Piso y escalera de duelas.: Paredes de estilo  por Ignisterra

Resina Epóxica, la solución para pisos duraderos con mucho brillo.

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Uno de los segmentos con mayor desgaste de una casa es el suelo, es la superficie de cualquier proyecto de arquitectura que requiere más cuidados debido a su constante tráfico. Hoy en día no es una problemática recurrente encontrarse con suelo desgastados por el constante movimiento de muebles o por el intenso tránsito de personas, pues los materiales de por si vienen con la resistencia adecuada que se mantiene por varios años, y que con el simple cambio de estos no logra ser un verdadero problema. Sin embargo hay ciertos materiales que requiere un tratamiento extra, debido a la esencia del mismo material y a los resultados que queremos, o incluso simplemente no queremos cambiar los cerámicos cada tantos años.

Para eso una solución es la Resina Epóxica, un material químico similar a la silicona y que le agrega un componente externo que aumenta el periodo de vida de cualquier tipo de superficie, en especial los suelos. En sus distintas versiones: Pintura Epóxica y Revestimiento de Resina, es que hará cualquier lugar mucho más duradero.

La resina epóxica.

Piso y escalera de duelas.: Paredes de estilo  por Ignisterra
Ignisterra

Piso y escalera de duelas.

Ignisterra

Aunque parecieran ser lo mismo la pintura epóxica y el revestimiento de resina son cosas muy distintas, tienen una misma finalidad pero los resultados y proceso de implementación son muy distintos. La confusión nace principalmente porque ambos casos su componente principal es la Resina Epóxica: que es un polímero en estado líquido, con consistencia similar a la silicona y transparente, que se endurece con algunos tipos de aceleradores químicos y que se usa en la arquitectura y el diseño para cubrir tanto pisos como paredes. Esto le agrega una capa traslúcida gruesa, que permite ver la terminación con el material utilizado, tanto los colores y las texturas, y aumentando el tiempo de vida de cualquier superficie ante cambios de clima, distintos usos, ante la suciedad y aumentando la resistencia al alto tráfico. 

Pintura Epóxica.

Piso de duelas.: Paredes de estilo  por Ignisterra
Ignisterra

Piso de duelas.

Ignisterra

El tratamiento de este material está en su nombre, se le llama pintura pues su aplicación es similar a la de cualquier pintura: es una capada delgada de Resina Epóxica, con aceleradores, que sirve para agregarle una mayor resistencia al uso, a los cambios del clima y además algún tipo de tinte. Sin embargo a pesar de las capas utilizadas, no logrará pasar más allá de los 0.3mm de grosor, lo que hará que cualquier imperfección de las superficie se note aún más. Es decir, si el resultado que se busca es una superficie lisa, requiere de un tratamiento previo de emparejamiento y nivelación. Por otro lado, si se quiere mantener la terminación natural de cualquier material, ya sea tipo rugoso, o con cerdas como la madera e incluso terminaciones en corcho, es una opción ideal para proteger el material y mantener la esencia de los mismos. Al ser una capa delgada su costo suele ser menor que la del revestimiento. 

Otro pro en relación a la pintura es su capa protectora, que será tremendamente útil para zonas como la cocina y el baño, en donde la limpieza es fundamental, pues su terminación hará más fácil el aseo para los propietarios. 

Revestimiento de resina.

Piso de Lenga en proyecto oficina Energía Andiina.: Paredes de estilo  por Ignisterra
Ignisterra

Piso de Lenga en proyecto oficina Energía Andiina.

Ignisterra

Es un material mucho más consistente y tras la aplicación de varias capas su espesor puede llegar hasta 5mm de grosor, lo que permite que cualquier error de nivelación se empareje y que todas las imperfecciones sean cubiertas. Esto hará que cualquier tipo de piso o muro que va ser tratado con este revestimiento, no requiera de un tratamiento extra: por lo que genera una acabado mucho más liso y brilloso. Sin embargo al ser un tratamiento mucho más largo, el costo de instalación son mucho mayores a la Pintura Epóxica, logrando alcanzar hasta 5 veces el presupuesto original de cualquier tipo de tratamientos de protección

Un aspecto importate es que debido al grosor, su tratamiento, este material sólo se puede utilizar en suelos y no en muros, pero un pro muy positivo es que no es necesario trabajar el lugar antes, se puede aplicar en todo tipo de terminación, desde hormigón a la vista hasta cerámicos. 

¿Cuándo usar la pintura epóxica o el revestimiento de resina?

Piso de Lenga en proyecto oficina Energía Andiina.: Paredes de estilo  por Ignisterra
Ignisterra

Piso de Lenga en proyecto oficina Energía Andiina.

Ignisterra

Ante cualquier tipo de tratamiento como este siempre hay que hacer una análisis acabado de lo que se quiere lograr y el tipo de material que queremos cubrir, para eso siempre es bueno contar con la ayuda de un profesional que nos de una mirada experta respecto al tema. No te olvides hacer tus consulta gratis en nuestra plataformas para que profesionales capacitados respondan todas tus dudas.

Cuando tengamos superficies de material orgánico como la madera o el corcho, o incluso algún tipo de acabado de hormigón con textura, y el propósito del diseño es mantener esa terminación en esos casos el material ideal es la Pintura Epóxica. Eso pues al ser una capa delgada que genera brillo tiende a acentuar cualquier relieve, perforación natural y textura en cualquier superficie lo que hace evidente cualquier tipo de terminación. Por otro lado si sólo queremos agregarle una capa delgada de protección suele ser ideal, incluso para hormigones lisos, cerámicos y porcelanatos, ya que en su fácil aplicación y con su rápido secado se estará aumentando la resistencia a la humedad y al alto tráfico. 

Por otro lado si ante cualquier tipo de material rugoso se quiere mantener la estética de esta, pero generar una superficie lisa, resistente y con mucho brillo el Revestimiento de Resina es el ideal. Este al ser un material que logra sus mejores resultados aplicando varias capas, logra un grosor suficiente para dejar cualquier superficie muy prolija y brillante. Aumentará hasta el doble de resistencia a la humedad, al calor y al alto tráfico, en comparación a la pintura, pero el costo puede ser mayor. Sin embargo el tiempo de trabajo es mucho mayor, pues las distintas capas requieren de un secado extenso: dos días para pisarlo y siete días para resistir el peso de los muebles.

Los costos de superficies más resistentes.

Piso y molduras de Lenga en proyecto oficina Energía Andiina.: Paredes de estilo  por Ignisterra
Ignisterra

Piso y molduras de Lenga en proyecto oficina Energía Andiina.

Ignisterra

Es importante establecer que este material, al ser un polímero que trabaja con químicos, siempre debe ser tratado por profesionales como los que puedes encontrar en nuestra plataforma. Allí puedes hacer tus consultas gratis y ellos te guiarán qué es mejor para distintos casos.

La pintura epóxica se puede encontrar en el mercado en la sección de barnices y preservantes, generamente asociados a distintos tipos de superficies y maderas. Esta puede tener un costo entre $17.000 a $60.000 el galón. Cada tipo de pintura tendrá una clasificación que dependerá del resultado esperable. Tanto en brillo como en textura y además están fabricados especializados en distintos materiales.

El revestimiento de resina tiene un costo muy variable  y mucho mayor que para un proyecto de vivienda común. Esto dependerá de varios factores: sólo profesionales del área deben hacer su instalación pues está pensada para lugares de mucho tráfico y por lo tanto requiere de mucho material. También depende de la cantidad de capas que se utilizarán para lograr la mayor resistencia posible, y además la orientación del lugar, es decir, el tipo de equipamiento, ya sea de salud, comercial o incluso de oficinas, que requieran de una terminación como esta. El costo del galón es similar, pero el tratamiento es muy distinto y más costoso. 

Si estás buscando material adicional acerca de pisos y terminaciones para cualquier proyecto, puedes revisar los libros de ideas de nuestra plataforma, con profesionales preparados para trabajar en esta materia y en muchas otras. 

¿Necesitas agregarle brillo y resistencia a tus pisos? ¡Coméntanos tus ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!