Jardines de estilo moderno por VERDE360

Todo lo que necesitas saber de un jardín vertical o muro verde

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Los jardines son exquisitos pulmones verdes que nos permiten disfrutar de un espacio colorido, conectarnos con la naturaleza, y llenar con alegría parte del hogar. Sin embargo, una de sus mejores aptitudes son los de estructura vertical que nos permite jugar con espacios pequeños, viviendas que carecen de patios e incluso muros blancos en el interior de nuestra casa. 

A pesar que en Europa se le conocen desde el año 1938, no fue hasta ahora el gran apogeo de este tipo de arquitectura y diseño que viste al día de hoy los principales muros de importantes lugares. Y según la Organización Mundial de la Salud, un muro verde permite que sus trabajadores disminuyan el dolor de cabeza, las alergias, resfríos e irritaciones respiratorias, ya que es capaz de absorber ruidos y limpiar el aire de la contaminación presente en las grandes ciudades. 

Si tienes un muro desocupado y deseas sacarle provecho, o es tu sueño contar con un jardín vertical en tu casa, entonces no puedes dejar de ver este libro de ideas. Porque hoy mostramos todo para que hagas un jardín vertical con tus propias manos.

¿Qué es un jardín vertical?

Jardines verticales en interior para centros comerciales: Centros Comerciales de estilo  por DVida Jardines verticales
DVida Jardines verticales

Jardines verticales en interior para centros comerciales

DVida Jardines verticales

Un jardín vertical o muro verde es un elemento estético que se dispone en forma vertical sobre un muro. Su estructura está compuesta por un conjunto de plantas que se entremezclan entre sí, y que juntas realizan una composición colorida y atractiva visualmente. Ancladas mediante un sistema a la pared, las plantas se enraízan en una especie de saco o material fibroso –según sea el sistema elegido- que permite que la planta reciba toda el agua necesaria y crezca conforme a su especie. A ojos de cualquier persona, el jardín vertical resulta ser una estructura mágica, ya que el agua se almacena mediante una pequeña tubería que se distribuye de manera uniforme en cada hilera del jardín y en cada planta respectivamente.

¿Cómo hacer un jardín vertical?

Diseño y Habilitación Local Comercial Jardin Vortice: Jardines de estilo rústico por Vortice Design Ltda
Vortice Design Ltda

Diseño y Habilitación Local Comercial Jardin Vortice

Vortice Design Ltda

Lo bueno del jardín vertical es que mucho depende de nuestro ingenio para llevar a cabo uno. Y una de las formas más fáciles de hacerlo es con pallets de madera adheridos al muro de la casa, en los que se posan pequeñas jardineras o maceteros que permiten plantar especies. La idea es que optemos por materiales fáciles como tarros de conserva o leche, los que además de ser livianos, permitirán que el pallets soporte el peso. Podemos jugar con plantas de temporada si deseamos un espacio más colorido, o bien, indagar es especies resistentes como el musgo, helechos y suculentas. 
Una ventaja de este sistema es el pallets que permite disimular el muro si se encuentra en mal estado.  

Otra de mis formas favoritas para construir un jardín vertical es fijando canaletas al muro, una vez listo podemos echar la mezcla de tierra de hoja, compost y vermiculita y comenzar a plantar nuestras especies. Al tratarse de una estructura continua se puede jugar mejor con el verde y plantar las especies más juntas. 

Revisa también: 37 buenas ideas para hacer tu propio jardín vertical

Jardines verticales Chile

Muy distinto a lo que se aprecia en Europa, en Chile son muy pocas las empresas que han optado por este tipo de diseño para sus muros. Una de las más destacadas es la empresa Parque Arauco que administra y desarrolla edificaciones de centros comerciales en Chile, Perú y Colombia. Esta empresa se caracteriza por sus grandes muros verdes que compone gran parte de la fachada del activo mobiliario, y que juega con el contraste que realizan las diversas especies utilizadas. Este elemento estético es algo que caracteriza al grupo y que también se ha replicado en el resto de los países que opera.

¿Cuáles son las mejores plantas para un jardín vertical?

Jardines de estilo moderno por VERDE360
VERDE360

CASA COLINA DEL MIRADOR

VERDE360

Hay que tener mucho cuidado en las especies que se eligen para un jardín vertical, por lo mismo sugerimos optar por aquellas que requieren poco sustrato como los líquenes, los helechos, las orquídeas o los musgos. Por otro lado, ten en cuenta el tiempo que dedicarás a su poda, lo más recomendable es elegir especies sencillas, que quepan en el espacio que tienes y no requieran un trabajo excesivo de tu parte. Es importante que las especies se asocien entre ellas y busquen interactuar entre sí, de esta manera controlarán las plagas, bacterias y hongos que puedan aparecer.

Sistemas de montajes

Los mejores Jardines verticales: Clínicas / Consultorios Médicos de estilo  por DVida Jardines verticales
DVida Jardines verticales

Los mejores Jardines verticales

DVida Jardines verticales

Si optamos por instalar un jardín vertical con un sistema de montaje específico, lo ideal será solicitar un experto por la empresa del producto para que lo instale en el muro. Hay que tener en cuenta que todos funcionan de distintas maneras, hay algunos que tienen un sistema hidropónico, otros con tierra y algunos mixtos, lo que influye directamente en las especies que se deberán usar. Por último, sugerimos instalar la estructura al muro y luego ver la conexión directa al agua para su riego, recuerda que esta última debe ser riego por goteo.

Recuerda que puedes cotizar de manera gratuita con nuestros expertos tu jardín vertical

Factores a tener en cuenta

Floración en Jardines verticales interiores: Restaurantes de estilo  por DVida Jardines verticales
DVida Jardines verticales

Floración en Jardines verticales interiores

DVida Jardines verticales

Antes de embarcarse en un proyecto como este debemos realizarnos varias preguntas, pues por ejemplo, si estamos arrendando la vivienda y creemos que nos mudaremos pronto, lo mejor será optar por un sistema fácil de trasladar y liviano. La luz y sombra será otro factor determinante a la hora de elegir las plantas, como también analizar si las que estarán ubicadas en la parte superior quitarán toda la luz a las inferiores. De ser así, tendrán que optar por especies que se den en sombra. 

La ubicación, altura y resistencia de la estructura también se debe tener en cuenta. Piensa que no se puede instalar un jardín vertical que obstaculice el paso, o una estructura que no resista el peso del sustrato y el follaje de las plantas con el tiempo. Por último no olvides calcular bien la altura, recuerda que deberás cuidar y regar diariamente el jardín.  

Es importante tener cuidado con las plantas invasivas, muchas especies rastreras crecen con facilidad sobre lo muros y dañan la pintura de tu hogar.

Cuidados del jardín vertical

Jardines verticales DVida : Hoteles de estilo  por DVida Jardines verticales
DVida Jardines verticales

Jardines verticales DVida

DVida Jardines verticales

El principal cuidado del jardín vertical radica en la poda, nutrientes y riego. Dependiendo las especies elegidas tendremos que podar cada cierto tiempo, por lo mismo, es importante instalar la estructura al alcance de uno, para evitar que esta simple labor se convierta en un problema. La poda nos garantiza que el jardín conserve su estructura, su forma y esté libre de plagas, ya que dada la humedad, si dejamos crecer demasiado una especia podría contraer una enfermedad y contagiar al resto. 

Es importante estar alerta a las plantas secas para podarlas en el momento oportuno. Para un sistema profesional el riego se lleva a cabo por goteo – pero si no es el caso- serás tu la que riegue constantemente el jardín. De esta manera debemos tener en cuenta con anticipación la cantidad de agua y humedad que necesita cada especie, recuerda que ambos elementos propician la propagación de hongos y bacterias.  

El sustrato es otro factor que debemos estar revisando constantemente, ya que el clima y la conductividad del agua alteran el ph del suelo, afectando directamente a las especies. Es importante que para un jardín vertical se cuente con un suelo bien aireado y suelto, que permitirá un mejor desarrollo de las raíces. Algunos de los sustratos más utilizados son: compost, humus, vermiculita, musgos y fertilizantes de origen mineral.

¿Te gustó este proyecto? No dejes de compartirlo en tus redes sociales!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!