Vista exterior: Casas de estilo moderno por DIMA Arquitectura y Construcción

Un quincho -literalmente- inmerso en la naturaleza

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Hoy revisaremos el trabajo de una de nuestras empresas expertas adheridas, DIMA Arquitectura y Diseño, un grupo compuesto de profesionales oriundos de Santiago, que ofrecen proyectos, construcciones y asesorías. Los profesionales aseguran tener un alto compromiso y responsabilidad con las personas que contraten sus servicios, y para ello trabajan como equipo todos juntos en terreno, desde el arquitecto hasta el jornalero, asegurando de esta manera un buen resultado en cada una de sus obras. 

Hoy específicamente revisaremos un proyecto que realizaron en la comuna de Lo Barnechea, al lado de la Cordillera de los Andes. Aquí, los profesionales levantaron un quincho al aire libre, pero que de manera novedosa integró un gran árbol que la familia no quería derribar ¡No esperemos más y comencemos a recorrer!

La construcción

El sector oriente de Santiago se caracteriza por su altura y su cercanía a la naturaleza más frondosa, siendo uno de los grandes atractivos la vista que posee a la Cordillera de los Andes. Lo Barnechea es una de las comunas que se ubica en este sector, y que tal como se aprecia en la foto, cuenta con cerros y bosques verdes casi todo el año. Por lo mismo, no es de extrañarse que el material escogido para llevar a cabo el proyecto sea la madera, ya que muchas viviendas del sector conservan un estilo rústico rural.
En medio del patio y según los requerimientos de los dueños de casa, el grupo de profesionales confeccionó una estructura de madera nativa que se eleva con 6 pilares -2 en madera y 4 en fierro- y que cuenta con una treillage en el techo, ideal para tamizar la luz en verano y permitir una buena ventilación del espacio.

La estructura

Uno de los grandes desafíos de la empresa fue llevar a cabo el proyecto sin tocar el árbol de la familia, una especie que no sólo proporciona sombra, sino que ayuda a proteger del sol en verano y la lluvia en invierno. Como la construcción mediría 60 metros cuadrados, fue necesario levantar una estructura en fierro para dar más estabilidad a la terraza y evitar que algún movimiento del árbol dañara la construcción. Mediante dos pilares en U invertidas, y un perno que atravesó el treillage de la terraza, el grupo DIMA logra dar estabilidad y seguridad a este importante espacio familiar, y lo mejor de todo, sin cortar el añoso árbol.
Como el piso del quincho estaba hecho con anticipación no fue necesario preocuparse de esa parte, pero sí lo fue la zona de parrilla, la que también fue construida y diseñada por la empresa.

Una zona de cocina con textura

De forma muy sencilla y sutil, los profesionales integran en la zona de cocina un revestimiento en ladrillo para dar contraste y textura a la obra. Sobre éstos se fija la campana del quincho que redirecciona el humo, y se suma además un horno de barro para otras preparaciones culinarias. Los colores empleados -rojo y verde- se complementan con las tonalidades de la vivienda y también el paisaje que rodea la casa. Una zona en la que los colores tierras conviven con el verde exuberante de los árboles y plantas que crecen de los cerros.

El resultado final

Para hacer más completa y amena la estancia al exterior, el equipo incorpora un mesón en forma de L que sirve para la preparación de la comida, al lado del quincho se propone instalar un lavamanos, tan necesario cuando se realizan asados fuera de casa. 

Ahora ya está listo el quincho para recibir a la familia y amigos los fines de semana, una estructura simple que se integra perfectamente al diseño de la casa y al entorno que la rodea.

No dejes de revisar ¿Cómo construir el quincho de tus sueños en 10 pasos?

¡No olvides compartir este libro de ideas en tus redes sociales!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!