American Palace Hotel: Hoteles de estilo  por Floover Latam

Todo lo que necesitas saber de los pisos de linóleo

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Necesitas cambiar el piso de tu casa pero no sabes por cuál, y lo peor de todo es que tu presupuesto se ajusta cada vez más. No te preocupes, que nuevamente está aquí Homify para entregarte los mejores datos en pisos, y elegir uno que haga lucir como nueva tu vivienda. En el siguiente libro de ideas te contaremos TODO sobre uno de los pisos más novedosos del último tiempo ¡Sí! Porque a pesar de que el linóleo lo conocemos hace tiempo, hoy se ha reinventado para lucir mejor que nunca en nuestras habitaciones y vivienda en general. De anticuados a full modernos, con diversos colores y texturas que imitan en muchos casos la madera y que lucen igual o mejor que el piso laminado. 

Si lo quieres conocer ¡No dejes de seguir leyendo!

¿Qué es el piso de linóleo?

American Palace Hotel: Hoteles de estilo  por Floover Latam
Floover Latam

American Palace Hotel

Floover Latam

Este piso que a simple vista pareciere estar hecho de plástico posee una mezcla de corcho, aceite de linaza, piedra caliza molida, minerales, madera molida reciclada y resina de árboles que se ubican en la base, y sirven para adherirse al piso. De esta manera se justifica su nombre linóleo, que viene del latín y significa lino (lunum) y aceite (óleo). Gracias a que su componente principal es el aceite de linaza, el linóleo se trata de una material natural y por ende biodegradable.

Principales características del linóleo

American Palace Hotel: Hoteles de estilo  por Floover Latam
Floover Latam

American Palace Hotel

Floover Latam

A diferencia de otros pisos, el linóleo se utiliza en viviendas y centros comerciales desde hace más de 100 años, lo que habla muy bien de este material, y ha permitido que se renueve y mejore con el paso del tiempo. Hoy podemos encontrarlo en el mercado con diversos espesores, colores y texturas, siendo su calidad una de sus grandes características, pues permite que sea utilizado en espacios de alto tráfico, como los son la cocina, el hall o el living comedor.

Revisa más ideas de piso linóleo aquí

Ventajas:

American Palace Hotel: Hoteles de estilo  por Floover Latam
Floover Latam

American Palace Hotel

Floover Latam

Al no poseer un componente tóxico en su elaboración se considera un material amigable con el medio ambiente, sin embargo, una de sus mayores virtudes es que se trata de un revestimiento económico y muy fácil de limpiar.
Otra de sus ventajas es que se trata de un material resistente al tráfico, rasguños y golpes. De hecho, está comprobado que sus capas inferiores mantienen la misma tonalidad que la superficie, lo que permite conservar el color en caso de que ocurra un pequeño rasguño en ella.
Al poseer una gran cantidad de diseños y colores se vuelve en uno de los pisos más apetecidos y atractivos para las personas, pues estéticamente tiende a lucir muy bien en nuestra vivienda.
Hay algunos tipos de linóleo que son inalterables a las manchas, incluso al fuego, lo que es ideal para bodegas, negocios o centros comerciales.
Es antiestático, permitiendo repeler el polvo y las bacterias. De esta manera, si usted cuenta con personas alérgicas o niños dentro de su hogar, este tipo de piso puede ser una solución a sus problemas cotidianos.
Tiene una durabilidad sobre los 40 años y menos de los 50, lo que permite que se trate de un revestimiento casi eterno.

Desventajas:

American Palace Hotel: Hoteles de estilo  por Floover Latam
Floover Latam

American Palace Hotel

Floover Latam

Ningún material es perfecto y el linóleo no es la excepción, dentro de sus principales defectos encontramos que se trata de un material que tiende a dilatarse cuando entra en contacto con la humedad. De esta manera, queda descartado el uso de este revestimiento en baños por ejemplo.
No es cosa de instalar y ya, los fabricantes recomiendan que se deje el piso en la habitación un par de días, para que se aclimate con la temperatura interna de la casa y se evite su dilatación.
No se recomienda instalar directo sobre el hormigón, ya que guarda la humedad en el interior y puede despegarse de la superficie.
A pesar de ser resistentes, todos los pisos tienen un máximo de peso en su superficie. Lo que significa que podría sucumbir a objetos pesados y materiales punzantes.
No se puede instalar en el exterior, ya que el sol directo daña su color y superficie. Por lo que duraría un tiempo limitado.

Diseños y colores del linóleo

American Palace Hotel: Hoteles de estilo  por Floover Latam
Floover Latam

American Palace Hotel

Floover Latam

El linóleo pasó de ser un material feo y anticuado por uno que presenta colores y texturas atractivas para lograr espacios únicos en la casa. El cambio más significativo se debe a su asimilación con el piso flotante o laminado, ya que hoy podemos encontrar diversas texturas y colores de madera en las principales tiendas del país. Por otro lado, los fabricantes se han dado cuenta del auge de este revestimiento, permitiendo que hoy se comercialice en tamaños más cómodos y habituales a los que tenemos en casa. Recordemos que antiguamente se vendía en rollos gigantes, difíciles de maniobrar y trabajar en casa.

Instalación del piso de linóleo

Dado el espeso y la dureza de cada una de sus capas, el linóleo es un revestimiento que se sugiere ser maniobrado por un experto, ya que la forma de cortarlo es con un cuchillo cartonero, lo que puede resultar peligroso para alguien inexperto. Aparte de ajustar los cortes con cuchillo cartonero, es necesario que el piso se aclimate unas 24 horas como mínimo en la habitación, así evitamos que se dilate una vez instalado.
Es importante que la superficie en la que se instalará luzca perfectamente lisa, ya que al tratarse de un material “plástico” y flexible, las imperfecciones se calcarán en la superficie. Para pisos de concretos es necesario que estén afinados con anticipación y no presenten humedad (recuerda que no es un material resistente a ésta). En caso de tener relieves tendrás que retirarlos con cincel y luego afinar con una mezcla de mortero, lo mismo si encuentras grietas o abolladuras en la superficie.
En el caso de tratarse de un piso de madera, lo mejor es retirarla e instalar planchas de madera sobre las vigas, así evitas que el piso se marque con el tiempo.
El adhesivo para fijar el piso de linóleo debe ser de montaje y su aplicación debe ser con llana dentada, esto último es fundamental para generar un buen agarre entre el piso y la superficie.
Una vez instalado podemos retirar las burbujas de aire con un secador de pelo y eliminarlas hacia los bordes de la palmeta. Es fundamental dejar secar durante 24 horas, una vez finalizado se pueden comenzar a instalar las molduras y cuarto rodones.

Su limpieza

Showroom Floover Headquarters: Restaurantes de estilo  por Floover Latam
Floover Latam

Showroom Floover Headquarters

Floover Latam

El mantenimiento y limpieza del linóleo es sencillo y fácil de realizar, para retirar el polvo basta con barrer toda la superficie, y retirar las manchas más profundas con un paño húmedo solamente. De esta manera, se vuelve en uno de los revestimientos ideales para la casa.

Pisos de linóleo y precios

Showroom Floover Headquarters: Edificios de Oficinas de estilo  por Floover Latam
Floover Latam

Showroom Floover Headquarters

Floover Latam

En Chile, el piso de linóleo se comercializa también bajo el nombre de vinílico. Al igual que en otros lados, cuenta con una gran diversidad de tonalidades y texturas, siendo la mayoría de ellas imitaciones de madera. Sus valores van desde 6.990 m2 los más económicos hasta los 16.990 m2. Siendo estos último los más caros. Otra ventaja que se ofrece son los pisos de linóleo o vinílicos para el muro, recordemos que lucen espectaculares de fondo o respaldo de nuestra cama. Estos tienen un valor único de 14.990 por m2.

No dejes de ver: 7 Buenas razones para instalar piso vinílico en tu casa

No olvides compartir este libro en tus redes sociales!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!