Vidrio templado: usos, ventajas y desventajas

Joelia Dávila Joelia Dávila
COLINAS DE SANTA ANITA, Arki3d Arki3d Escaleras
Loading admin actions …

¿Qué es el vidrio templado?

Es un tipo de vidrio de seguridad que ha sido reforzado a partir de procesos químicos y térmicos, dando como resultado un material mucho más resistente y útil no sólo para decoración sino como elemento constructivo y una parte primordial del diseño y la arquitectura moderna.

Un vidrio templado térmicamente se fabrica calentándolo gradualmente hasta una temperatura máxima de 635°C, y enfriándolo con aire inmediatamente después, de tal forma que ha quedado expuesto a la compresión y a la tensión, externa e internamente.

Si quieres conocer un poco más sobre el vidrio templado, usos, ventajas y desventajas, sigue con nosotros, y si tu interés es conocer las mejores opciones de ventanas y vidrios para tu hogar, acércate a nuestros expertos. Toma nota porque hablaremos de vidrio templado, el cristal, la textura y algunas estructuras hechas con este material, por ejemplo, barandales y puertas de cristal templado.

Usos del vidrio templado en el hogar:

- En superficies del mobiliario: el cristal templado, al ser un vidrio textura adquiere propiedades estructurales ya que su resistencia permite usos diversos como utilizarse de superficie (para mesas, repisas, barras).

- Como separador y muro: ventanal, muro de cristal, puerta de cristal templado.

- Como cubierta: techos en tragaluces o cubiertas de terrazas y galerías.

- Como protección: también se utiliza como vidrio de automóvil, puerta de cristal templado, parabrisa.

Consideraciones al usar vidrio templado en casa:

-En el caso de utilizarse como mobiliario en lugar de madera o algún otro tipo de material, el vidrio templado no absorbe calor y ayuda a mantener una temperatura agradable al interior, además la textura vidrio es genial.

-Al utilizarse como mampara, muro transparente o tragaluz, puede presentarse en diversos colores o protegido por películas aislantes, permitiendo la entrada de luz y calor que el interior requiera únicamente. El material por sí mismo no se calienta; eso lo hace óptimo para barandal de cristal.

Ventajas del vidrio templado en el hogar: resistencia

  • La resistencia del vidrio templado es mucho mayor a la del vidrio simple, esto gracias al trabajo de compresión-tensión que se produce por el cambio de temperaturas en su reforzamiento.
  • Su resistencia a la flexión equivale de 4 a 5 veces la del vidrio regular.
  • Su textura cristal es variable y adaptable a varios fines.
  • La resistencia térmica aumenta de 60°C a 240°C, de ahí su uso para puertas de hornos y refrigeradores.
  • En caso de romperse, debido a su tratamiento, este vidrio se despedaza en pequeños trozos menos peligrosos que los picos y astillas en las que se rompe un vidrio simple.

Ventajas del vidrio templado en el hogar: versatilidad

Tiene gran versatilidad

El vidrio templado puede utilizarse de manera segura para una mesa de centro en la sala, una repisa, la puerta de la estufa, o bien como barandales de cristal en una terraza, como cubierta en una galería o como muro perimetral en un edificio, incluso para puerta de cristal templado.

Ventajas del vidrio templado en el hogar: elegancia

Elegancia y amplitud: el vidrio templado en casa ofrece un grado de elegancia y distinción que no se logra con ningún otro material. La transparencia del material al utilizarse como separador de espacios en el interior o como mobiliario decorativo permite una sensación de amplitud y luminosidad en el espacio, no olvidemos su eficacia como barandal de cristal.

Desventajas del vidrio templado: precio

El precio es mayor respecto al vidrio regular, debido al proceso por el que pasa para adquirir sus características, además del traslado de las piezas. Sin embargo, éste puede variar dependiendo del calibre, su textura cristal y las dimensiones.

Desventajas del vidrio templado: peso

Suele ser un material muy pesado, y esto también dependerá del tamaño de las piezas. Para muebles, debes considerar este detalle a la hora de mover y remodelar los interiores de tu casa o al adquirir uno. Una mesa de comedor es muy elegante y resistente y, por lo mismo, muy pesada igual que un barandal de cristal (si éste es muy grueso).

Desventajas del cristal templado: mantenimiento continuo

A pesar de que el vidrio templado es más resistente a daños, finalmente es cristal y está propenso a manchas, huellas y rayones muy delicados. Es necesario un mantenimiento continuo, diario y hasta en más de una ocasión al día, para que el vidrio luzca en todo su esplendor.

Algunos ejemplos del cristal templado en casa:

Estructuralmente, el cristal templado puede utilizarse como cubierta en una terraza, sobre una estructura de perfiles de aluminio, acero o madera. Lucirá elegante y permitirá la entrada de luz natural, dependiendo del color que se elija. También puede usarse para una puerta de cristal templado.

Textura vidrio templado como muro transparente

También estructuralmente puede conformar un muro transparente con textura vidrio, que no es precisamente una ventana sino una pared de vidrio. Debe tener la resistencia suficiente para flexionar y soportar los movimientos naturales de la estructura y en caso de sismos, vientos fuertes y otros sucesos naturales.

Vidrio templado como barandal de escalera

Como barandal de escaleras, el cristal templado es irresistible: elegante, sofisticado, amplio y sorprendente.

Te dejamos con algunos consejos para decoración de escaleras modernas y preciosas.

Cristal templado en el mobiliario

Como mobiliario, para una mesa de comedor, mesas de centro en la sala, repisas decorativas, puertas para la terraza o en general una puerta de cristal templado, para las alacenas de la cocina y hasta para modernas sillas de estilo industrial o minimalista.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista