Deco: Conocé los distintos estilos decorativos y elegí el tuyo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
CASA HARAS, ESTUDIO GEYA ESTUDIO GEYA Livings de estilo moderno
Loading admin actions …

Una de las primeras preguntas que le hacen los decoradores y diseñadores de interiores a sus clientes es cuál es su estilo decorativo favorito. La razón es porque saberlo no sólo les ayuda a decorar los espacios basándose en tal o cual estilo, sino porque también les da una pista de la estética que prefieren los comitentes. 

Es muy importante tener en claro, que todos los estilos decorativos han hecho concesiones para adaptarse a la vida contemporánea. Es así como algunos estilos que datan incluso de hace miles de años, como el asiático, se aplican con flexibilidad a las edificaciones de hoy en día. Cuando se habla del estilo clásico, no se refiere a los cánones grecorromanos que memorizábamos en las clases de historia del arte. Algunos estilos, como el rústico o el rural, más que estilos son consecuencias de formas de vida que no dejaban más remedios que usar ciertos materiales y normas estéticas que se fueron consolidando. Otros estilos vienen determinados por la región en la que se originaron, como el estilo escandinavo, el estilo mediterráneo y el estilo tropical. Otros fueron el fruto de acontecimientos históricos que marcaron hitos en la civilización, como el estilo colonial o el estilo moderno.

A los estilos modernos más conocidos, se les suman multitud de vertientes y tendencias, que los alejan de la fuente original brindándoles características y cualidades únicas. Si a eso le sumamos cómo nuestra esencia y personalidad influye en nuestros espacios, podemos decir sin temor a equivocarnos, que podemos crear espacios que recreen por supuesto un cierto estilo decorativo, pero que mantengan un sello muy personal. 

¿Cuáles son los diferentes estilos decorativos?

En este libro de ideas hemos reunido los siguientes estilos: estilo moderno, estilo escandinavo, estilo minimalista, estilo industrial, estilo ecléctico, estilo rústico, estilo clásico,  estilo colonial, estilo tropical, estilo rural, estilo mediterráneo y estilo asiático. Una vez nos hayamos decidido por uno de ellos, podemos adoptarlos al pie de la letra o combinarlos con otro u otros estilos al mismo tiempo.

Historia de los estilos decorativos

Los estilos decorativos más vigentes hoy en día son, o bien algún tipo de vertiente del modernismo o adaptaciones contemporáneas de estilos anteriores al siglo XX. El estilo moderno rompió todos los moldes como una consecuencia de la revolución industrial y fue evolucionando conforme avanzaba el siglo, renovándose cuando acontecimientos especialmente significativos como las guerras mundiales o la guerra fría se iban sucediendo. La economía jugó un papel fundamental, especialmente en la medida en la que crecía el poder adquisitivo de las clases medias. De estas corrientes se originan el estilo moderno tal y como lo conocemos, el estilo minimalista, el estilo escandinavo y el estilo industrial, amén de muchos otros sub-estilos como el vintage o el retro.  

Por otro lado están los estilos que datan de fechas anteriores, pero que han ido adaptándose a las nuevas tecnologías y al estilo de vida moderno. Estos son el estilo clásico, el estilo rústico, el estilo mediterráneo, el estilo colonial, el estilo tropical, el estilo rural y el estilo asiático. Todos tienen una estética basada en el pasado, trayendo enseñanzas o premisas que han tenido que flexibilizarse para continuar vigentes.  Por último no podemos olvidar el estilo ecléctico, que no es una mezcla de objetos de diferentes corrientes o períodos sin ton ni son, sino la búsqueda de lo mejor de cada estilo para aplicarlo simultáneamente.

Características de los estilos decorativos

Los estilos devenidos del modernismo tienen varias características en común, líneas puras y formas geométricas, supresión de elementos superfluos y un uso prudente del color, con paletas sobrias y en ocasiones algunos toques vibrantes.  El estilo minimalista lleva la supresión de elementos decorativos al máximo y usa mucho blanco, mientras que el estilo escandinavo persigue lo que denominan hygge, que es una sensación de bienestar que hace que sus espacios sean luminosos y hogareños. El estilo industrial deja a la vista instalaciones como cañerías y vigas de acero, además de usar mucho las paredes de ladrillo visto. 

El estilo clásico, recrea elementos del pasado, como arañas de cristal y muebles más grandes y pesados, pero lo equilibra con el contraste entre colores claros y oscuros. El estilo rústico apuesta por texturas ásperas, madera con poco tratamiento muebles un poco toscos. El estilo asiático sigue las enseñanzas milenarias del Lejano Oriente y las traduce en espacios con muebles bajos, mucha madera clara y una cualidad muy serena. El estilo ecléctico reúne dentro de un mismo concepto, piezas que si bien pertenecen a distintas épocas y estilos, tienen en común algún tipo de hilo conductor, como la paleta o los materiales. 

El estilo mediterráneo viste las paredes de blanco y los pisos de colores oscuros y utiliza motivos náuticos, generalmente en azul marino. El estilo tropical se vale de estampados con motivos generalmente naturales y en color verde para que sus ambientes se vean más frescos. El estilo colonial nos recuerda a las casonas de antes y se compone de paredes blancas, techos de tejas coloradas y rejas de hierro forjado. El estilo rural es una versión más femenina del estilo rústico, ya que es más delicado y nos recuerda a las casas de los abuelos en el campo. 

Guía de estilos decorativos

Para un ambiente claro, fresco, acogedor, pacífico y luminoso, los mejores estilos son el escandinavo, el rural, el asiático y el mediterráneo. Si por el contrario preferimos colores terrosos y una estética no demasiado estilizada, será mejor decantarnos por el estilo rústico, el tropical o incluso el colonial. Para ambientes vanguardistas y contemporáneos, los mejores estilos son el moderno, el minimalista, el ecléctico y el industrial. Si nos gustan los espacios con un toque fastuoso y muy elegantes, lo mejor es el estilo clásico.

Estilos decorativos para niños

Ph con Parra, Pop Arq Pop Arq Livings de estilo minimalista

Si queremos decorar nuestra casa con una impronta juguetona y divertida, que la haga más atractiva a los ojos de nuestros hijos, un estilo ecléctico, que reúna objetos para grandes y para chicos y los mezcle son soltura es la mejor solución. También vale la pena elegir revestimientos resistentes a las manchas y en colores no demasiado claros y decidirnos por una paleta de colores vivos que la aporten mucha alegría a nuestros espacios. Una idea divertida es la de incluir una hamaca en el living o traer muebles de jardín, como bancos de plaza al interior. 

Estilos decorativos 2018

El estilo decorativo más popular en estos momentos es el rústico, que año tras año va ganando terreno, en relación con otros estilos decorativos que se están quedando un poco a la zaga, después de una indiscutida popularidad, como el estilo escandinavo. Las mesas o mesones de madera sin tratar, cemento a la vista sin pintar, muebles de factura bastante tosca, vigas de madera expuestas en el techo son algunos atajos para darle a nuestra casa un toque rústico. Este estilo combina muy bien con estéticas y muebles modernos. 

Mezcla de estilos decorativos

El eclecticismo bien ejecutado es una forma espectacular de decorar nuestros ambientes. Es importante eso sí no exagerar en la mezcolanza y tratar de mantener un concepto claro de lo que queremos de esta ambientación o de lo contrario el conjunto será demasiado caótico. Un mueble llamará a un adorno y ambos determinarán el material o color de la alfombra, que a su vez casará con las lámparas y así sucesivamente, hasta tener un todo que dentro de su diversidad, sea cohesivo. 

¿Cuál es el estilo favorito de los argentinos?

El estilo que sigue seduciendo a los argentinos es el clásico, aún cuando las versiones actuales se han vuelto más contemporáneas. Pero es difícil dada la historia arquitectónica de Buenos Aires y de la Argentina en general, no dejarse convencer por las molduras, los sillones mullidos y con brazos, las alfombras persas y esas lámparas un poco ostentosas que se ven tan bien en casas o departamentos con estética Europea de siglos anteriores. 

Tips para decoración de casas

En términos de estilos, es importante conocer a fondo cada estilo, sus características principales y de qué manera podemos recrearlos en casa. Si nos gusta el estilo escandinavo, los muebles de patas diagonales serán una buena compra. De la misma forma si queremos que nuestra casa tenga un aire asiático, podemos optar por pisos de madera clara, puertas corredizas de papel de arroz y muebles bajitos. 

Si queremos sentirnos de vacaciones, elegir el estilo tropical es fácil, especialmente si trasladamos la exuberante vegetación de esas latitudes al empapelado o a los textiles. Herramientas y muebles campestres pueden ayudarnos a conseguir una atmósfera, ya rural, ya rústica, dependiendo del resto de la decoración.Las paredes de ladrillo visto pueden funcionar para un living industrial o combinadas con otros elementos de este estilo como el acero inoxidable, mientras que junto a un techo con molduras, las mismas paredes serán inequívocamente clásicas. Paredes blancas y géneros con motivos náuticos en azul marino nos trasladará al Mediterráneo y las líneas rectas y ausencia de cualquier elemento que no sea imprescindible, así como una puesta en escena muy depurada nos dejará con un ambiente minimalista. Con bien escogidos elementos, podemos amoblar y decorar nuestra casa dentro de esa estética que nos habla y nos atrae, haciendo que cada ambiente se convierta en un espacio muy nuestro. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista