CASA CLAVEL: Casas de estilo minimalista por surarquitectura

Todo lo que hay que saber antes de construir una piscina.

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Aunque los tiempos de sol y calor son en una sola temporada, sin duda el sueño de verano siempre aparece durante el año, entre la lluvia, el frío y las temporadas húmedas cualquier familia disfrutará de un poco de sol, calor y olor a arena. Por eso es que los espacios exteriores de cualquier proyecto de arquitectura siempre tendrá una vital importancia para darle variedad a cualquier espacio. Desde ese punto de vista, una de las mejores alternativas para aprovechar al máximo un jardín o las bondades de un patio pueden ser una pérgola, una terraza o, la estrella de la familia chilena: La piscina.

 
Podría parecer un lujo para algunos, pero lo cierto es que una piscina puede estar en el patio de cualquiera, siempre y cuando siga los consejos de este libro de ideas para que cualquier proyecto para el verano valga la pena, y el presupuesto sea justo y necesario para obtener un lugar de calidad.

¿Qué tipo de piscina?

CASA CLAVEL: Casas de estilo minimalista por surarquitectura
surarquitectura

CASA CLAVEL

surarquitectura

En el mercado chileno existen dos grandes competidores a la hora de diseñar una piscinas: Las prefabricadas, hechas de fibra de vidrio, y las diseñadas en el lugar, que están hechas de hormigón. Aunque ambas son un material resistente, firme y que aguantará desde el calor más extremo, hasta la humedad más corrosiva lo cierto es que cada una tiene pros y contras que hay que considerar.

Piscina de Hormigón:

- Es una estructura hecha completamente con mezcla de arena, cemento, gradilla y agua. La misma combinación que se usa para la construcción de casas, pero con una resistencia menor, pues no requiere de tanta resistencia a compresiones externas. Además no tiene una enfierradura como lo suelen tener las casas, y si está considerado en el presupuesto puede aumentar considerablemente. 

Piscina de Fibra de Vidrio:

Este material es una aglomeración entre la rigidez del Poliéster y la flexibilidad de la Fibra de Vidrio, eso lo hace un material tremendamente resistente a los constantes movimientos de la tierra. Lo que permitirá, que no ocurran filtraciones, y si lo hubiese la reparación es muy sencilla. No requiere un tratamiento extra en el terreno, más que una previa preparación que no hará más que aumentar su duración.

¿Hormigón o de Fibra de vidrio? ¿Cuál elegir?

CASA CLAVEL: Casas de estilo minimalista por surarquitectura
surarquitectura

CASA CLAVEL

surarquitectura

Los pros y contras de estos materiales en piscinas van en el material, la resistencia y el tiempo, además de tener un componente estético que podrá alterar cualquier presupuesto con diferencias dignas a considerar: 

Piscina de Hormigón.

- Es un material muy duradero, pero que en nuestro país requiere de un cuidado mayor. Al ser una zona de temblores y terremotos, los suelos están en constante movimiento, convirtiéndose  así en uno de los factores que pueda deteriorar la estructura, es que a lo larga puede generar un costo superior en la reparación. El hormigón es fácil de reparar, pero la estructura dañada, que soporta agua, seguirá teniendo problemas al respecto.

- Lo bueno de las piscinas de hormigón, es que se pueden hacer de muchas formas y tamaños, y se adapta muy bien a cualquier terreno, eso pues el Hormigón es un material moldeable en su estado líquido y tremendamente resistente una vez secado.

- Lo malo, el material, dependerá su costo en tamaño y en horas de trabajo, por lo que suele ser bastante superior a su competidora directa. 

Piscina de Fibra de vidrio.

- Al ser un material hecho con moldaje, estas piscinas son fabricadas con anterioridad y hechas de acuerdo a estándares del mercado por lo que sólo se compran en los tamaños que establecen los fabricantes. Por ello es que generalmente son formas estándar, circulares, cuadradas y rectangulares, eso limita bastante si no hay un terreno muy extenso o la forma de la piscina que se busca es muy particular.

- Lo bueno, es que son mucho más económicas, y más resistentes a las filtraciones. Además al estar hechas en las fábricas de origen, el tiempo de trabajo que se ahorra es muy considerable.

- Lo malo, es que requiere de una capa de pintura obligatoria, algo que aumentará su tiempo de vida, y que le añadirá una resistencia aún mayor. Esto es recomendable hacerlo antes de empezar cada verano.

En la construcción de la piscina ideal.

En ambos casos los pasos para la construcción de una piscina eficiente son muy similares:

1. Elegir un lugar correcto:

Esto dependerá de la estabilidad del terreno, siempre optando por zonas con mayor tierra compacta, y en donde el material orgánico (Hojas secas y restos biológicos que puedan alterar la estructura) sea mínima. Entre mejor la calidad del terreno, menos probabilidades habrán de afectar la estructura.

2. Cavar la piscina:

Esto requiere siempre de profesionales, ellos serán los expertos que aportarán todo su conocimiento para que la piscina de cualquier casa tenga las dimensiones correctas tengan extras consideraciones con elementos que aportarán a su mantenimiento. 

3. Una base para todo:

En ambos casos, en especial para la piscina de fibra de vidrio, siemrpe es bueno hacer una Cama de Hormigón, esto es una capa de 5cm de hormigón H5, la mezcla más simple, esto para que la piscina se apoye en esta base sólida y no directamente en la tierra, esto aislará cualquier humedad subterránea. En el caso de las Piscinas de Hormigón, este paso es parte del procedimiento. 

4. La filtración correcta.

Uno de los puntos más importantes para el matenimiento es la filtración del agua. Este paso debe ir con planificación previa para que durante la excavación que sea incorporada debajo de la tierra. Esto va con sistemas de tuberías y un motor externo que se hace trabajar dos a tres veces por semana

5. Armado o colocado. 

Ya aquí todo dependerá de los profesionales en piscinas, generar la estructura de hormigón adaptada al terreno o simplemente colocar la piscina de Fibra de Vidrio.

Para mantener la piscina.

Para evitar cualquier riesgo siempre considerar materiales extras para evitar filtraciones y impermeabilizar cualquier superficie, esto siempre es recomendable en todo tipo de construcción, uno de los mayores enemigos de la duración de cualquier proyecto de arquitectura es la intemperie. 

- Ante eso si las superficies generadas para cualquier piscina es muy porosa es muy probable que la generación de hongos sea constante, por lo que siempre pensar en la alternativa más eficiente: superficies lisas con una mano de pintura o terminación con azulejos sin mucha textura.  Esto ayudará a que cualquier limpieza se haga más fácil.

Para impermeabilizar, utilizar pinturas hechas para esta clase de uso, en el mercado chileno la podemos encontrar en precios que median los $30.000 el galón. Pero el ahorro a largo plazo es incalculable.

Un precio que vale la pena.

Para instalación de cualquier piscina el tiempo de trabajo puede ser de dos semanas en promedio, considerando excavación, tratamiento de la estructura e incluso el llenado. Pero todo dependerá de la complejidad y tamaño de la piscina para el patio. Hay de de 2 a 30 metros de longitud, lo que claramente hará una diferencia considerable en su terminación, aún más si los profesionales en piscina tienen los cuidados que hemos expuesto en este libro de ideas.

El presupuesto para la construcción de una piscina, incluyendo trabajadores y todo el sistema de construcción y terminación, va desde $2.000.000 a $8.000.000, dependiendo de los profesionales y el grado de complejidad.

Puedes pedir un presupuesto personalizado en nuestra Consulta Gratis a los profesionales de nuestra plataforma. 

Un pequeño lujo.

CASA CLAVEL: Casas de estilo minimalista por surarquitectura
surarquitectura

CASA CLAVEL

surarquitectura

Aunque pudiera considerarse un lujo muy lejano, lo cierto es que la casa más pequeña podría tener su propio rincón veraniego, cambiará el estilo de vida de cualquier casa y sin duda generará un espacio nuevo para disfrutar el clima de nuestro país en un patio lleno de vida y estilo, diseñado con las mejores condiciones que harán de un pequeño lujo, algo que será una experiencia para toda al vida.

Si quieres ver el diseño de piscinas que tuvieron éxito, mira Cómo elegir dónde poner la piscina en el patio.

¿Pensando en diseñar una piscina para tu patio? Coméntanos tus ideas. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!