Pasillos y hall de entrada de estilo  por homify

Biombos: Una increíble forma de separar y decorar nuestros espacios

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

La arquitectura de hoy nos obliga a ingeniárnosla para lucir espacios más amplios y con cierta intimidad que muchas veces cuesta encontrar. Pensando en este problema –Homify- se complace indagar en el mundo de los biombos, objetos decorativos que nacen en la cultura oriental y que hoy son tan imprescindibles para separar salas de estar, habitaciones, e incluso disimular aquel desorden que hay en el rincón.  Aún así -el biombo o separador de ambiente- es un excelente recurso para decorar ciertos muros o lugares de nuestro hogar, que aparte de añadir estilo a la habitación, plasman de personalidad cada espacio.

¿Quieres conocer todas las posibilidades que puede ofrecerte un biombo? Entonces, no dejes de leer el siguiente libro de ideas.

¿Qué son los biombos?

Tienda Marilá: Oficinas y Comercios de estilo  por Rinnovo
Rinnovo

Tienda Marilá

Rinnovo

En la cultura oriental era común que los biombos se utilizarán para dar más privacidad a un espacio amplio. En aquellas pantallas japonesas se plasmaban hermosos paisajes, pinturas decorativas y caligrafías. Con el paso de los años el biombo ha evolucionado a distintos tipos de materiales y formas -y si bien- en un momento sirvió para tamizar el viento, hoy el elemento decorativo es su principal atractivo. Muchas veces vemos al biombo en un papel que sobrepasa la división de un ambiente, siendo un excelente recurso como accesorio e incluso limitando el espacio de una habitación.

Biombos separadores de ambientes

Pasillos y hall de entrada de estilo  por homify

Como separador el biombo es ideal para utilizar en cualquier habitación de la casa. De hecho, podemos usarlo para separar espacios tan integrados como un escritorio en la habitación. Así mantenernos el área de estudio o trabajo separada del área de descanso. Otra de las formas más utilizadas del biombo es para separar el living del comedor y así mantener dos espacios independientes. En salas de gran tamaño se puede instalar un biombo en un rincón y así dejar un espacio para los más pequeños de la casa, manteniendo el área de desorden fuera de nuestra vista.

Más ideas de biombos aquí 

¿Cómo usar un biombo?

Pasillos y hall de entrada de estilo  por ESTUDIO TANGUMA
ESTUDIO TANGUMA

EMMA NORTE 2

ESTUDIO TANGUMA

Muchas personas no saben, pero antiguamente las hojas del biombo narraban una historia, a pesar que esto ha cambiado, para los diseñadores sigue siendo una parte importante a la hora de integrar un biombo en la escena. Por lo mismo, de su materialidad, color y diseño dependerá el lugar exacto para su instalación. Este detalle es muy importante, la idea es que si el biombo posee un estilo moderno o contemporáneo el diseño de la habitación en la que lo instalemos converse con él y no desentone.
Los expertos cuentan que el lugar ideal para el biombo es el dormitorio, pero dada su versatilidad también puede lucir en baños, terraza y living.

Tipos de biombo

Livings de estilo moderno por Design Arc Interiors
Design Arc Interiors

Living Room Interior Apartment Bangalore

Design Arc Interiors

Hay muchos estilos de biombos que en su mayoría se diferencian por estilos y materialidades en su elaboración. En esta clasificación podemos encontrar los siguientes biombos:
Biombos con tramas: Son aquellos que narran una historia a lo largo de sus hojas, ideales para exhibir en lugares que se reciba público.
Biombos coloridos: Añadir color en las hojas del biombo será ideal para refrescar y dar modernidad a la habitación en la que lo integremos. De hecho, también podemos recurrir a colores fluor, metalizados y lacados brillantes.
Biombos ecológicos: la imaginación da para todo, y usted también puede elaborar un biombo en base a material reciclado, como puede ser la madera del pallet.
Biombos tapizados: Uno de los más elegantes y atractivos visualmente son los tapizados, ya que podemos integrar texturas, colorido y hasta estampados.
Biombos iluminados: Otra forma de dar un toque distinto y único a nuestro biombo y así aportar con calidez al interior de la habitación. Podemos incorporar las luces de manera externas, como guirnaldas. O bien, dejarlas en el interior y dar un segundo uso al biombo como lámpara.

Biombos de madera

Comedores de estilo industrial por Sgabello Interiores
Sgabello Interiores

Sala de Jantar

Sgabello Interiores

Uno de los materiales favoritos para la elaboración de un biombo es la madera, ya sea reciclada, noble, tratada o sin tratar. La madera es un material orgánico increíble que llena de calidez cada lugar en el que se usa. Y en este sentido podemos construir un biombo cásico o moderno, de líneas rectas, figuras geométricas, lacado o decapado, la madera da lugar para todo. Permitiendo así el resalte de un interior minimalista o por el contrario, uno cálido y hogareño. Para resaltar aún más el biombo, podemos complementarlo con elementos naturales como plantas y vegetación exuberante.
Otro de los biombos que se complementa con la nobleza de la madera es el hecho en mimbre o ratán, este material ligero es ideal para viviendas que se ubiquen cerca del mar, y que quieran añadir cierta frescura al ambiente.

¿Cómo hacer un biombo?

Livings de estilo moderno por Bluebell Interiors
Bluebell Interiors

partition & living room

Bluebell Interiors

Una forma fácil y entretenida de confeccionar un biombo es con listones de 2”. Para comenzar será necesario cortar los trozos de madera para luego unir. Dado que el biombo cuenta con varias hojas, habrá que cortar 6 trozos de 1,60 y 6 trozos de 60 cms. La idea es que luego armemos 3 marcos con los trozos. Para unir mejor será necesario incorporar cortes de 45° en las esquinas, y ayudare de una engrapadora para fijar las esquinas. Finaliza la primera parte podemos comenzar a pensar en lacarlo o añadir algún color fuerte. Si deseas disimular las uniones puedes aplicar pasta de retape.
Para el interior podemos agregar el material que deseemos, puede ser tela, madera, mimbre, o incluso malla metálica.
Para finalizar ocuparemos bisagras para unir las hojas, es importante que todas las bisagras se instalen a 20 cms de los extremos y quede al centro de los dos marcos. Otro aspecto a considerar es que todas las bisagras queden para el mismo lado, de lo contrario, abrirá hacia el opuesto.

El biombo puede ser un elemento para integrar desde la construcción. En esta imagen vemos como se incorporó en la estructura de la vivienda un biombo en base a madera noble, el que al igual que las vigas estructurales se incrustan en el cielo y la losa del piso. Para unificar más el ambiente, se incorporan una escalera y un rack del mismo material.

Esta estructura no sólo divide el comedor del living, sino que además fija los límites de la escalera, aportando orden a la distribución interna de la vivienda.

Biombos metálicos

Livings de estilo moderno por The Silversea
The Silversea

Interior Design

The Silversea

Muy distinto a lo anterior, aquí el biombo se no sólo separa dos habitaciones en un gran espacio, sino que también aporta en el diseño y estilo de la vivienda. Decorando parte importante de los muros y contrastando con el color crudo que inunda la habitación.

Biombos sencillos

Otra manera sencilla y simple de integrar un biombo a nuestro hogar es a través de estantes con repisas. Una estructura fácil de construir y que aparte de separar ambientes, permite exhibir accesorios para ambas partes.
Para hacerlo más moderno aquí se optó por un diseño asimétrico y se lacó en blanco para unificarse con el resto de la habitación.

Una buena alternativa para construir uno mismo y durante el fin de semana. Si quieres conocer más estilos de biombos, no dejes de revisar: 16 Biombos de madera que puedes construir tu mismo en casa

No olvides compartir este libro de ideas en tus redes sociales!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!