Remodelación Depto Floody: Baños de estilo moderno por ARCOP Arquitectura & Construcción

Guia para diseñar y decorar un baño rústico

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Toda habitación necesita de un buen diseño, no sólo para lograr homogeneidad en cualquier casa, si no también para ampliar la sensación de comodidad e identidad, ya sea para un estilo moderno o uno más clásico, siempre hay pequeñas técnicas que se ocupan en todas las habitaciones, pero el diseño rústico es un estilo tan cotizado por los propietarios chilenos que hace que este libro de ideas tenga mayor importancia.

Ante eso un baño con diseño rústico puede sonar una mezcla complicada, una zona fría con materiales cálidos puede parecer un intento para hacer funcionar elementos casi poco funcionales, pero los diseñadores saben que todo se puede con una mano profesional en el diseño de baños e algunos lineamientos que harán del diseño un éxito y pintoresco.

En este libro armamos la base para que cualquier habitación tenga un diseño rústico y cómo este se puede emplear de manera exitosa en un baño. 

¿Cuáles son los mejores estilos para un baño?

Cuando se diseña no sólo hay que tener en cuenta el aspecto estético que se propondrá, hay que tener ciertos cuidados y consideraciones en cuando a la forma de tratar un estilo en particular, y para cada uno habrán algunos trucos de diseñador de interior que ayudarán a sobrellevar problemas a futuro. En ese sentido los diseños para los baños siempre son los que involucran pocos elementos y con superficies muy planas y lisas.

Eso puede ser un problema cuando en las salas principales el diseño rústico es el principal, eso pues utiliza mucho material orgánico, principalmente derivados de la madera, que se inflan con la humedad de la cocina y el baño, allí hay que atacar esos problemas con productos químicos especializados. Barnices aislantes de humedad que vienen perfecto para estas áreas, es recomendable repasar 1 vez al año para que el mobiliario no se vea dañado y mantener una limpieza profunda por lo menos cada dos meses, eso pues son superficies proclives a generar hongos.

Consideraciones antes de armar el baño rústico.

Casa R / Valdivia: Baños de estilo moderno por Smartlive Studio
Smartlive Studio

Casa R / Valdivia

Smartlive Studio

Ya previendo los principales problemas con la madera hay que tener ciertas consideraciones a la hora de considerar el diseño rústico para los baños.

Ser amplio: Esto pues la madera tiende a ocupar mucho espacio, generando rincones oscuros y en donde aquellos espacios reducidos se transformarán en un problema en la generación de hongos por la humedad. Los baños muy pequeños, como los ubicados bajo la escalera,  mejor conocidos como baños de servicios, lo ideal es mantenerlos con un diseño muy simple y una decoración mínima.

Ser iluminado: Un punto tremendamente importante y que es un gran tema en los baños de departamentos. Un espacio iluminado genera que las bacterias y hongos se eliminen por la radiación solar, además de permitir la evaporación natural y la humedad bajará considerablemente.

Tener ventilación: El más importante de los tres, si es un baño que no tiene ventilación natural, optar por opciones eléctricas. En el mercado existen extractores de aire automáticos que se encienden al encender la luz, tienen un costo medio de $15.000 y que puede ser un valor pequeño para la larga mantención que requerirán. 

¿Cómo diseñar un baño rústico?

Baño de visitas: Baños de estilo rústico por Rocamadera Spa
Rocamadera Spa

Baño de visitas

Rocamadera Spa

Ya habiendo solucionado problemas técnicos, el diseño va de parte de la imaginación del propietario o del diseñador encargado, hay muchas maneras de abordar un diseño rústico, y aunque no hay reglas al respecto, si existen maneras de enfrentarlo y asegurarse el éxito en cualquier área de la casa.

Material principal: El elemento estrella en cualquier diseño rústico será siempre la madera, requerirá un cuidado especial para la humedad en los baños y cocinas, pero es el elemento que cambiará la ambientación de cualquier espacio. Es un material con una textura única, con un aroma particular y que le aporta un color perfecto para lugares en los que queremos generar calidez y vida.

Materiales al natural: Todo otro material complementario tendrá que estar en su versión más natural e imperfecta, optar por roca en vez de cerámico, vidrios opacos en vez de lisos, acero forjado en vez de cromado, y siempre pensando en una estética espontánea y campestre.

Decoración orgánica: Mantener un diseño relajado, no es hay que pensar en un diseño demasiado planificado, en donde la forma es muy importante. Las imperfecciones, intencionales o descuidadas, le aportan carácter a cualquier habitación que los tenga. 

Colores cálidos: Y cuando se trata de tonos para el interior, aunque el blanco puede ser un buen lienzo para complementar con el resto de materiales, siempre pensar en colores cálidos, siempre optando por opciones resistente a la humedad. Colores entre los amarillos y los rojos son una buena opción. Evitar los azules, al menos en esta área, que de por si es una zona fría. 

¿Cómo decorar el diseño rústico?

Esta estética está basada en la idea de traer algo del campo a la ciudad, a un interior de una casa, por eso la imagen de campiña italiana suele ser un buen referente para un diseño campestre. Siempre siguiendo la línea de los colores cálidos y el uso de la madera con vetas y colores naturales, las mejores opciones para complementar un diseño rústico son:

Hecho de orgánicos: Esto pueden ser bandejas, recipientes o incluso el espejo, todo aquello que tenga la estética natural del mismo material será la mejor opción. Tales como la misma madera, la paja, el bambú, el mimbre, la lana y el algodón. 

Elemento verde: Un ausente en muchas casas pero que es recomendable tener en todas las habitaciones, es una planta de interior, no sólo porque limpia el aire del lugar donde se le coloque, si no que aporta vida al lugar y un color contrastante que todo diseño necesita. 

Artesanal: Un consejo de diseñador, es elegir los adornos y decoraciones en ferias artesanales, tiendas con decoración nativa o incluso imitaciones muy bien hechas, de decoración hecha a mano. Aquí los trabajos DIY y los diseños hechos por los propietarios vienen perfecto.

Los muebles perfectos.

Aunque la madera es la clave para todo mueble, no puede ser cualquier madera. El material por excelencia es la madera macisa, ojalá con detalles en tallado y en donde la textura de su veta, el color natural y el aroma mismo sean parte aún del mueble. Ya sea una silla, o la misma mesa bajo el lavabo, es que su textura deba ser origInal. En ese sentido, las maderas aglomeradas o melamina no son una buena opción para lograr un diseño claro. 

También pueden ser aquellos que tienen una técnica de desgaste de la pintura. Un truco fácil que consiste en diluir la pintura en agua, y cuando se seque la superficie, pasar una lija en las partes en las que la madera se deja ver. 

El diseño donde se puede improvisar.

Aunque el diseño rústico puede sonar algo complicado, lo cierto es que es una estética pensada desde la espontaneidad de la vida de campo, en donde no hay una estructura y una pretensión, sino es lo que se muestra. Allí el dejarse llevar es clave, especialmente para integrar elementos orgánicos, que tengan historia y desgaste y le aporten carácter a la habitación. Así el baño rústico debe pensarse con simpleza, jamás sobrecargando el lugar, y con pequeños toques hacer resaltar una identidad.

Hay que lograr una armonía sencilla entre un color cálido, el cuidado de la ventilación, la luz y teniendo muebles de madera natural es que la estética saldrá espontáneamente y el diseño vendrá perfecto para lograr un espacio sencillo y de calidad. 

¿Pensando en darle un aire rústico a tu baño? ¡Coméntanos tus ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!