Los textiles en decoración, abrigo, textura y color para el hogar

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Manteles, b-home b-home Comedores de estilo asiático
Loading admin actions …

 Una de las herramientas más efectivas con la que cuentan los decoradores y diseñadores de interiores para darle personalidad a un espacio, son los textiles. 

Pensamos en textiles y lo primero que nos viene a la mente es color, pero lo cierto es que los textiles aportan mucho más que eso. Visten los ambientes, proporcionan abrigo en espacios más fríos, aportan textura y por supuesto, color. Están en todas partes y esta omnipresencia a veces hace que los pasemos por alto. Desde las cortinas, alfombras, ropa de cama, empapelados en tela, tapices y incluso toallas, los textiles son una oportunidad para darle rienda suelta a nuestra creatividad. 

Una de las mayores ventajas de los textiles es la enorme variedad de ellos que existe en el mercado. Cada género o tela tiene sus características propias y le trasmite esa cualidad al espacio. Es así como telas como el voile para cortinas o doseles le darán un toque femenino y vaporoso a cualquier ambiente o una alfombra de pelo largo dará sensación de abrigo. Es más, los textiles pueden ser tan determinantes que pueden, con un simple estampado, definir un estilo. Si queremos abrazar una impronta tropical, por ejemplo una tela con fondo blanco y estampado en hojas de palma o ananás harán el trabajo muy efectivamente. En ambientes de corte clásico, que quieren reflejar lujo, el brocado o el terciopelo en la tapicería levantarán la categoría de cualquier espacio llevándolo al siguiente nivel. 

Otra de las bondades de los textiles es que nos dan la posibilidad de hacer un makeover significativo en el ambiente más gastado sin quebrar en el intento, recuperar muebles que dimos por perdidos y hacer que un espacio pase de ser un aburrimiento a un lugar de lo más alegre con unos cuantos almohadones. Ideales para refrescar esos lugares que dejaron de gustarnos e incluso para darle a ciertos ambientes un encanto estacional, con lana y géneros gruesos en los meses más fríos y fibras naturales durante el verano. 

Son tantas y tan variadas las formas en las que los textiles pueden llegar a cambiarle por completo la cara a la decoración y diseño de interiores que es difícil enumerarlas. 

¿Cómo incorporar los textiles en la decoración del hogar?

homify Casas de estilo clásico Accesorios y decoración

Los textiles reinan en ambientes como los dormitorios, pero lo cierto es que livings, comedores e incluso cocinas y baños se beneficiarán de bien elegidos textiles. Empezando de abajo hacia arriba, están las alfombras. En cantidad de materiales, formas, tamaños, texturas, patrones y colores, las alfombras son perfectas para delimitar espacios, hacer que parezcan más chicos o más grandes y para dar abrigo en pisos fríos. Pueden determinar la paleta de un ambiente con su combinación de colores. Luego está la tapicería de los muebles y accesorios acordes, como almohadones o mantas. Sofás, sillones o sillas dependen en gran parte del género con el que fueron tapizados para resaltar o no. No podemos olvidar blanquería, desde la ropa de cama hasta las toallas en el baño o incluso los repasadores en la cocina. Las cortinas  son otra forma de usar textiles que tienen un inmenso efecto en cualquier ambiente. Incluso en las paredes, con tapices, empapelados de tela o con el método de entelarlas se puede cambiar por completo un ambiente. 

Tipos de telas

Living MinBai Dormitorios de estilo moderno Madera Acabado en madera Camas y cabeceras

Hay montones, realmente montones. Las más comunes en decoración son en la gama de los géneros más gruesos el brocado, el terciopelo, el corderoy, el damasco, el jacquard, la cretona, la lona y la loneta, el madrás, el moaré, la pana y el otomán. Los géneros de resistencia y grosor intermedio son el percal, el shangtung, el chintz, el toile de jouy, el espolinado y el chenille. Las telas más livianas y vaporosas son el voile, el piqué, el percal y la gasa. Lo que diferencia a una tela de otra no solo son los materiales que intervienen en su confección, sino también el tipo de punto. 

Telas para cortinas

Las telas para cortinas varían ya que aunque no lo parezca, pueden tener diferentes funciones. Por ejemplo, en el living podemos querer una tela que deje pasar la luz, pero nos proteja de las miradas indiscretas, mientras que en el dormitorio, si no contamos con postigos o persianas, vamos a necesitar cortinas que no dejen pasar la luz. También hay que tener en cuenta si queremos usar más de una cortina en la misma ventana, una liviana y otra pesada, el tipo de cortina que preferimos, si es estilo telón o una simple tela anillada y por supuesto los colores y patrones y cómo van con el resto del ambiente. Las cortinas son uno de los lugares donde los textiles se lucen mucho y una elección acertada es vital. 

Telas de tapicería

homify Casas de estilo clásico Accesorios y decoración

El género de los muebles tiene un uso y un roce, que otros textiles no tienen que soportar, por lo que la resistencia de la tela es una de las características que debemos buscar. Para muebles chicos como sillones u otomanas podemos optar por telas con colores y patrones más audaces, mientras que para sofás de tres cuerpos o en L es más recomendable decantarse por telas monocromáticas en colores que no lleguen a cansarnos. 

Dos consejos de oro a la hora de elegir la tapicería: pedir muestras para llevarlas a casa y ver los colores a la luz del ambiente al que están destinados y contratar a un experto para que tome las medidas del mueble a tapizar, ya que es una tarea bastante complicada para quien no sabe de la materia. 

La ropa de cama

homify Dormitorios de estilo moderno Textiles

La ropa de cama puede convertirse en el punto de acento del dormitorio y por eso es mejor elegir bien. Tengamos en cuenta que además de su aspecto, es importante cómo se siente al tacto, ya que queremos estar cómodos en nuestra casa. También es recomendable fijarse si se trata de géneros lavables, de buena calidad, con un número de hilos suficiente para garantizar una larga vida y una sensación agradable al tocarlos. Además de las sábanas, fundas, edredones y cubrecamas, podemos agregar mantas y pequeños almohadones al conjunto. 

Mantelería

Manteles Colección 2016 b-home Cocinas de estilo asiático Textil Ámbar/Dorado Accesorios y textiles

Los manteles es otra instancia en la que los textiles se lucen y como son baratos, podemos tener uno diferente para cada ocasión. Desde reuniones informales, brunches, asados, hasta comidas hechas y derechas con toda la vajilla y cristalería afuera. 

Textiles en el baño

Las toallas, las cortinas y la alfombra anti-resbalante son las dos formas de decorar con textiles en el baño. Las toallas, como los manteles son elementos que van rotando y podemos tener un ajuar que siga el tema estacional, con toallas más gruesas y grandes para el invierno y versiones menos pesadas en verano. Los colores pueden ir coordinados entre el resto de los textiles o buscando crear contraste. La paleta del revestimiento y las piezas de baño también juega un papel en la elección de los textiles. 

Tendencias 2018

Ideas de decoración para interiores, HOLACASA HOLACASA Comedores de estilo moderno

Estamos, y seguiremos viendo, muchos ambientes con paredes enteladas. Esta moda es realmente un absoluto lujo y se presta para gran cantidad de combinaciones, pero todo hay que decirlo, no es demasiado práctica y es cero recomendable para casa con chicos o mascotas. También ha habido un resurgimiento del terciopelo, género ideal para cortinas o tapizados, especialmente en climas más inhóspitos. Dada la exuberancia de este género, está de moda usarlo en tonalidades discretas y más claras, aunque los más audaces seguramente preferirán el sillón tapizado en rosa fuerte a un moderado tono rosa pálido. En los ambientes sociales las cortinas están empezando a desaparecer, pero esta falta se compensa con alfombras, de varios tamaños y usando dos o tres al mismo tiempo. Las mantas de tejidos XXL siguen manteniendo vigencia, especialmente para este invierno y son ideales para darle un toque escandinavo a nuestros ambientes. 

No dejen de leer Textiles: 10 ideas para incorporarlos con éxito.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista