Elegir los constructores adecuados: ¡Errores a evitar!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Una Casa con Paredes de Piedra y Jardines de Sueño, HUGA ARQUITECTOS HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico
Loading admin actions …

La piedra angular sobre la que se asentará nuestro hogar depende mucho de la mano que ejecute nuestro proyecto soñado. Confiar en una compañía con avales suele ser sinónimo de éxito a la hora del resultado final aunque, vengan o no precedidos de fama, la constructora en cuestión puede suscitar en nosotros ciertos reparos. A la hora de saber cómo elegir a los constructores adecuados hay ciertas claves que podemos tener en cuenta no solo en base a la reputación de la compañía, sino más bien sacando nuestro lado más ‘detectivesco’.

Conocer a fondo a aquellos a quienes confiaremos el desarrollo de nuestra casa, una reforma o la consecución de un proyecto determinado dentro del conjunto no es una cuestión baladí. Saber en manos de quién dejamos uno de nuestros bienes más preciados nos aportará tranquilidad tanto antes, como durante y después de poner en marcha el proyecto en cuestión.

En este libro de ideas te proponemos seis sencillos consejos para saber cómo elegir con acierto a los constructores correctos. Un repaso rápido por algunas de las cuestiones más destacadas a tener en cuenta antes de decidirse por una empresa a la que confiaremos una inversión que ha de traducirse en un resultado de matrícula de honor.

Asegura tus finanzas

La financiación es un pilar fundamental de cualquier proyecto de decoración e interiorismo, ya sea una reforma o la construcción de una vivienda nueva. La elección de una empresa constructora adecuada puede venir derivada, por tanto, no solo de su trabajo sino también de las condiciones que pueda ofrecerte a la hora de resolver el presupuesto final. Lo ideal es que cuentes con un respaldo apropiado para no tener que recurrir a financiación externa y evitarte así más preocupaciones pero si, como el común de los mortales, has de recurrir a algún tipo de préstamo lo mejor es asegurar tus finanzas.  

Si te decantas por una compañía grande es posible que te ofrezcan la posibilidad de financiar la obra a través de sus entidades de crédito pero ¡ojo! Antes de tomar ninguna decisión estudia todas las opciones y no dudes en rechazar el ofrecimiento si consigues mejores condiciones.  

Otra opción es aprovechar parte de la hipoteca para hacer pequeños ‘arreglos’. Si estás pensando en solicitar este tipo de préstamos, te resultará muy interesante nuestro libro de ideas: 8 detalles que debes saber antes de pedir un préstamo hipotecario.

Información sobre la constructora

¿Pondrías tu dinero en manos de un completo desconocido? La respuesta más lógica es que no, de modo que, si estás pensando en cómo elegir la constructora más apropiada hazte primero esta pregunta ¿conoces bien la empresa con la que vas a trabajar? Si eres capaz de responder afirmativamente a esta cuestión, adelante, estás eligiendo bien. Y es que ya lo dice la sabiduría popular, la información es poder, de modo que antes de decantarte por una u otra constructora, asegúrate de saber todo lo que puedas de ella.  

Proyectos anteriores, referencias en medios o páginas fiables e, incluso, recomendaciones de amigos y conocidos pueden ayudarte en tu elección. No obstante, como en todo, las opiniones son muy personales de modo que nuestro consejo es que no bases tu elección únicamente en lo que otros te comenten. Si tienes dudas antes de contactar con una u otra compañía de reformas, contacta directamente con la empresa y haz todas las preguntas que necesites para estar plenamente convencido de trabajar con ellos.

Criterios principales

Ya hemos comentado que la reputación y experiencia de otros usuarios es un factor a tener muy presente a la hora de elegir la empresa constructora adecuada. Sin embargo, existen otros factores que, ahondando un poco en ambas cuestiones, pueden servirte de guía antes de decantarte por una u otra. El punto de partida de tu búsqueda está en tus necesidades, es decir, qué tipo de proyecto quieres poner en marcha y cuál es el presupuesto que manejas. Una vez lo hayas decidido busca empresas constructoras que tengan experiencia en el tipo de proyectos que quieres acometer y puedan ofrecerte garantías y servicio, esto es, una ejecución correcta, en plazo y con un presupuesto dentro de los márgenes del mercado. 

Por supuesto… No olvides verificar que la constructora con la que vas a trabajar tiene su licencia correspondiente y está debidamente asegurada. En caso de que haya problemas, que todo esté perfectamente ajustado a la legalidad será tu mejor aval.

Riesgos

Cualquier proyecto entraña ciertos riesgos pero, más allá de los incidentes que puedan surgir una vez comenzadas las obras, los imprevistos principales a los que puedes enfrentarte con tu empresa constructora pueden ser de toda índole. Desde incidencias con los abastecimientos a problemas financieros propios de la compañía pasando por desajustes en los plazos de entrega o acabados que no terminen de convencerte, existen un sinfín de riesgos para los que tienes que estar preparado. 

Lo cierto es que no es lo habitual y tampoco tiene por qué pasar pero, como dice el refrán, más vale prevenir que curar. Nuestro consejo: elige una constructora solvente, con experiencia y cuyos resultados estén a la vista, te ahorrarás preocupaciones y, muy probablemente, sorpresas de última hora.

Control de costes

Si ya tienes claro cómo elegir la empresa constructora adecuada, la siguiente cuestión para la que tienes que estar preparado es el control de los costes. Una vez decidido el proyecto y los profesionales, ajustarse al presupuesto será una de las tareas que más tengas que controlar. Es una realidad innegable que pueden surgir imprevistos que, generalmente, incrementen en parte el montante inicial pero, más allá de leves desviaciones ocasionadas por motivos varios (mal estado de algún sistema de tuberías o electricidad en un la cocina, baño o cualquier otro contratiempo), tendrás que estar atento y en constante comunicación con la constructora para hacer un exhaustivo control de los costes.

Elige entre varios candidatos

Nuestra naturaleza inconformista nos hace incluir en este repaso por las claves a tener en cuenta para saber cómo elegir la empresa constructora correcta, un consejo que es casi una obviedad: elige entre varios candidatos. La mejor manera de encontrar tu constructora ideal es conocer varias y, sobre lo que cada una de ellas te ofrezca, elegir la que más se ajuste a tus necesidades.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista