CASA CARREÑO: Livings de estilo minimalista por [ER+] Arquitectura y Construcción

Todo lo que debes saber si estás por pintar tu casa

D.O D.O
Loading admin actions …

Cada cierto tiempo llega el momento de pintar el interior de la casa, ya sea porque el paso de los años ha hecho lo suyo: se ha deteriorado su pintura o se busca cambiar su aspecto. Sin importar las razones de fondo, es posible darle una apariencia especial mediante una acertada elección de tonalidades.

Si bien la selección puede variar dependiendo de los gustos de cada persona, también influye el estilo de la casa. A veces, cuando se trata de una vivienda más moderna, tradicional o industrial se prefieren colores neutros que contrasten o aquellos que den vida y rompan la monotonía, a diferencia de espacio rústicos donde los tonos tierra y neutros más claros son los favoritos.

Además, no da igual cómo se pinta la entrada de la casa, pasillo, living, comedor y cocina, por ejemplo. Cada espacio presenta diferentes características y dificultades. 

¿Qué considerar, entonces, cuando se quiere pintar la casa? A continuación, una guía con los aspectos más relevantes.

¿Por qué pintar la casa?

Como sabrás, existen varias razones para pintar la casa, sobre todo, porque es usual que la pintura o el papel mural se dañe con los años o se desgaste. Esto es una de las primeras razones para optar por un cambio, y la pintura es uno de los recursos más accesibles. No es difícil adquirir los elementos necesarios ni realizar el trabajo de pintura, aunque también es muy fácil pedir ayuda a un experto maestro para que colabore en esto.

Las paredes del baño y cocina son las primeras que muestran el desgaste de los años. La humedad y el calor suelen dañar esta pintura. Zonas como el living, dormitorio y comedor no presentan mayores problemas, pero esto no quiere decir que las paredes no sufran marcas propias del uso.

Otra de las razones para cambiar el aspecto del interior de la casa, está en que el espacio combine con el mobiliario o porque los dueños de casa de aburrieron de la apariencia de su hogar. Pueden querer neutralizar los espacios o modernizarlos.

Te puede interesar: 7 Tips para pintar la casa como un profesional

Pequeños tips para prevenir

Antes que te mencionemos tendencias y consejos, es bueno entender qué se hace mal a la hora de mantener las paredes de la casa en óptimas condiciones. Si bien la mayoría de las pinturas en Chile protegen contra hongos y productos abrasivos, hay que considerar muchísimas otras cosas. Para proteger las paredes se pueden utilizar también hidrorrepelente, pinturas impermeabilizantes y bloqueadores de humedad.

Cuando los muros presentan daños evidentes, se debe sacar la pintura descascarada y luego aplicar los productos antes mencionados.

Los colores a elegir

Si bien existe una infinidad de posibles tonalidades que las personas pueden elegir para sus casas, hay algunas que sobresalen por estar de moda o, como dicen los decoradores entendidos en este tema, por instalarse y perdurar más allá de las tendencias. El rosado es uno de los ejemplos. Si bien está asociado a una propuesta más femenina, es bastante común toparse con livings o dormitorios con una sola pared de este color.

Aun así, el blanco y gris siguen siendo los preferidos. Estos suelen usarse en casas tradicionales y modernas. Estos colores tienen la ventaja de combinar con todo, integrando otros tonos sin problemas.

En el caso de los tonos neutros más oscuros, si bien se utilizan no son muy comunes, y por lo que general se aplican para generar un contraste. Muy usados son las combinación de negro con amarillo o blanco.

Te puede interesar: Los mejores colores 2018 para pintar los muros de tu casa

Tipos de pintura: uno para cada lado de la casa

Si los colores son un tema, el tipo de pintura no es menor. Hay que considerar que luego de elegir la gama de tonalidades se debe tener claro las características de cada espacio para seleccionar la mejor pintura.

- Living, dormitorio y vestíbulo:  Se necesita un tipo de pintura de poco brillo y fácil lavado. Se suelen elegir las hipoalergénicas, que son menos tóxicas y lavables.

En el caso de los dormitorios infantiles, es conveniente optar por pinturas hipoalergénicas a base a agua y libre de compuestos orgánicos volátiles.  Además de que se aplica de forma muy sencilla, es lavable.

-Cocina. Dado que este lado de la casa se suele ensuciar fácilmente, lo mejor es elegir esmaltes al agua, que presentan menor toxicidad y soportan productos abrasivos.

-Baño. Este es otro de los espacios que genera dolores de cabeza, ya que la alta humedad genera el crecimiento de hongos. Para esto es recomendable utilizar pinturas o esmaltes al agua con poco brillo y antihongos.

¿Qué considerar antes de pintar?

Cuando se tiene claridad del color a aplicar en la pared y el tipo de pintura, es importante conocer los pasos claves para comenzar la tarea. Como todos saben, no es llegar y pintar los espacios de la vivienda, ya que a veces existen daños causados por hongos, los que se deben tratar con cuidado. En cualquier caso, antes de aplicar la pintura hay que estucar para borrar las imperfecciones, lo que permitirá tener una mejor terminación.

Te puede interesar: 6 Colores que hacen maravillas en un living pequeño

Secretos del maestro para pintar

Departamento Forestal : Livings de estilo clásico por Dx Arquitectos
Dx Arquitectos

Departamento Forestal

Dx Arquitectos

Para que el acabado quede sensacional es importante conocer algunos trucos poco conocidos para todos, pero probablemente muy reconocibles para quienes se dedican a esto.

Para que el acabado quede sensacional es importante conocer algunos trucos poco conocidos para todos, pero probablemente muy reconocibles para quienes se dedican a esto.

La importancia de una buena pintura y productos. Sí, este es uno de los puntos principales y en los que es preferible no ahorrar dinero, ya que puede haber una inmensa diferencia en el acabado final.

Al momento de aplicar la pintura es crucial hacer con rodillo o pinceles, los que deben ser de buena calidad. Para hacerlo correctamente hay que aplicar la pintura y distribuir de forma uniforme para lograr un resultado parejo.

Como conclusión, pintar la casa no debe ser un problema, sino que una oportunidad para darle al hogar una apariencia diferente y muy atractiva. La información ya está acá, sólo se necesita la motivación.

¿Ya pintaste tu casa?

Si te gustó este libro de ideas, comparte.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!