Moderna y brillante: ¡una casa gaditana!

Marisa Alcore Marisa Alcore
Vivienda unifamiliar Aislada en Tafira Alta, BELLO Y MONTERDE arquitectos BELLO Y MONTERDE arquitectos Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

En Cádiz, provincia de Andalucía, la punta de Tarifa separa el mar Mediterráneo del océano Atlántico. Se trata de un enclave privilegiado, no solo por sus paisajes, sino por su climatología durante prácticamente los 12 meses del año. No en vano, se trata de uno de los destinos turísticos más reclamados de la Península, principalmente por los amantes del deporte, tanto de montaña como acuático. En este contexto localizamos la vivienda que os presentamos hoy en este libro de ideas. Diseñada por Bello y Monterde Arquitectos, se trata de una casa unifamiliar aislada diseñada bajo los conceptos más punteros de la arquitectura contemporánea. Tiene aspecto másico, de hecho, sus fachadas parecen haber sido esculpidas en roca, como fruto de la erosión causada por el viento. 

Conocemos este interesante proyecto tanto interior como exteriormente a través de la siguiente selección de fotografías.  

Desde la calle, un primer vistazo

En una zona urbanizada de Tarifa Alta encontramos esta peculiar vivienda. Su forma llama la atención, y es que sus vecinas aún cuentan tienen el aspecto de los arquetipos tradicionales de casa con cubierta inclinada de teja. Esta es blanca, color que destaca en el entorno y resplandece como ningún otro. Desde la calle, un muro negro de baja altura delimita la parcela, preservando la privacidad del espacio ajardinado que la rodea. 

Formas quebradas

Huyendo de la sencillez volumétrica, la casa se construyó con la forma de un prisma quebrado, en el que los planos se inclinan creando movimiento. Como comentábamos en la introducción, el aspecto pesado de las fachadas, en las que predomina el muro, asemeja a la casa a un gran bloque de piedra moldeado por los fuertes vientos de la zona. 

Podemos apreciar claramente como la vivienda se compone de dos alturas. La planta baja, de color más oscuro, cede protagonismo a la superior, que se deforma y pliega sobre ella. 

Los huecos

Pero a través de huecos esta gran roca consigue parasitar al exterior, beneficiándose de sus paisajes y de su luz y aire natural. Se abrieron ventanas en los puntos más estratégicos, intentando dirigir las miradas a los puntos más interesantes. En la planta baja, la casa se abre a su propio jardín, intentando que los espacios interiores fluyan hacia fuera en forma de terraza. En el nivel superior, los arquitectos procuraron que las estancias disfrutaran de condiciones similares a través del diseño de balcones.  

Uno de ellos

En uno de los extremos del volumen, en la planta primera, encontramos este balcón. Su posición permite que diferentes habitaciones se comuniquen a través de él, tomando una funcionalidad añadida. Exterior y protegido, se convierte en un área de relación para los habitantes de este vivienda. Su materialidad, además, le aporta ligereza, gracias a la barandilla de vidrio, y calidez, a través del pavimento de madera. 

La planta baja

A la hora de distribuir los interiores los arquitectos apostaron por un planeamiento abierto, que permitiera que la fluidez que se establece hacia el exterior, se extendiera de puertas hacia dentro. Encontramos, por tanto, una planta baja sin tabiques ni particiones, en la que la luz se expande sin barreras. Aquí se ubicará, más adelante, la zona de día con sus diferentes usos: cocina, salón, comedor. 

Un elemento de comunicación

En medio del espacio, el forjado desciende y se pliega dando forma a la escalera que comunica ambos niveles de esta casa. Este elemento tomó el gran protagonismo, envolviendo además a un espacio de patio interior. Gracias a su presencia, además, la planta baja se organiza de manera conceptual.

Hasta aquí el recorrido por esta moderna vivienda andaluza. Si quieres conocer más proyectos como este, te recomendamos: 

Una casa única y ¡sorprendente!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista