Casa sector Río Claro, Coyhaique: Casas de campo de estilo  por casa rural

Increíbles diseños de jardines ¡los querrás tener en casa!

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

Porque los jardines no son solo el espacio de ingreso previo a casa, sino que pueden convertirse en un ejemplo de cómo todo tu estilo se ve reflejado en el exterior de tu hogar, es que en el libro de ideas de hoy conoceremos distintos tipos de jardines, tanto de interior como de exterior, con el objetivo de que puedas conocer la amplia gama de posibilidades que existen para convertir tu jardín en un espacio único e increíble.

Chile se caracteriza por tener paisajes cambiantes dependiendo de qué altura del país te encuentres. Por lo que si vives en el norte, en el centro o en el sur del país, es que te recomendamos distintos tipos de decoración, de forma que puedas aprovechar al máximo la potencialidad de tu zona y obtener un resultado simplemente impactante.

Anímate entonces y pasa a conocer distintos jardines y sus características, ¡te encantarán todos!

¿Qué es lo primero que debo considerar?

Casa sector Río Claro, Coyhaique: Casas de campo de estilo  por casa rural
casa rural

Casa sector Río Claro, Coyhaique

casa rural

Si estás pensando en tener tu propio jardín en casa, lo mejor será comenzar por detalles que podrían parecer obvios, pero que son de vital importancia. Considera el clima, puesto que no todas las plantas son aptas para climas cálidos, fríos o más bien mediterráneos. Dependiendo del lugar en el que vivas será vital conocer el medio ambiente, así podrás tener un jardín que se adapte al clima y que sea duradero en el tiempo.

Una vez que ya sabes con toda certeza qué tipo de clima está ubicada tu casa (más seco como en el Norte Grande, mediterráneo como en el centro del país o frío y húmedo como en el sur) podrás comenzar a tomar en cuenta variables como los metros cuadrados que tienes disponible, si trabajarás con un paisajista profesional que te asesorará o si lo harás por tu cuenta, así como la distribución ideal que te gustaría conseguir en tu jardín.

Los paisajistas son profesionales del diseño de exterior que tienen la misión velar no solo por obtener resultados increíbles a la vista, sino que buscan obtener un jardín armónico y que siga con la linea decorativa de tu hogar, teniendo un resultado visual que sea agradable para todos.

De este modo podrás tener como resultado un jardín increíble en el exterior de tu casa, pero no será el único lugar que podrías destacar, porque también podrías tener un jardín de interior en espacios como terrazas internas, así como un jardín dentro de la misma casa, opciones viables tanto para el exterior como el interior.

Jardines de exterior

The Folding House: Jardines de estilo moderno por B+V Arquitectos
B+V Arquitectos

The Folding House

B+V Arquitectos

Comencemos entonces por los jardines de exteriores, los más clásicos a la hora de decorarlos y que suelen ser la puerta de entrada a casa. Estos jardines pueden dividirse en dos, el jardín principal de entrada a casa, conocido como ante jardín o el jardín posterior, los que suelen estar divididos en muchas casas chilenas, de ahí la aclaración de que puede tratarse de dos jardines.

En el jardín exterior recomendamos instalar un camino que lleve desde la puerta de entrada hasta la puerta de casa, de modo que en los días de lluvia o cuando llegues a casa con compras pesadas, puedas caminar hacia la entrada sin dificultad.

Se recomiendan los caminos de acceso a la casa no solo por la enorme utilidad que representan, sino que también entregan un grado de estética al jardín. En cuanto a los materiales más usados para hacer caminos se encuentra la madera reciclada de maderas como el roble o el pino, las que podrás usar como tablones a lo largo o a lo ancho y podrías encontrar a partir de los $1.900 pesos por tabla. Si gustas facilitar el trabajo, entonces podrías comprar directamente un piso deck que se vende por metro cuadrado y que tiene una superficie aproximada de 60 x 60 cm y que se vende en el mercado a partir de un valor de $29.990 pesos el metro cuadrado.

Otra opción que se usa mucho en el camino a casa es la piedra, la que podrás comprar a granel en tiendas de construcción, aunque tiene la desventaja de ser resbaladiza al contacto con el agua.

Si bien los diseños de exterior en tu jardín pueden cambiar dependiendo de dónde te encuentres, por lo general se consideran los siguientes elementos:

-Camino de entrada a casa.

-Flores y arbustos acordes al tipo de clima.

-Elementos decorativos como fuentes de agua, jardineras, etc.

-Iluminación del jardín.

La iluminación es un tema importante, pues al llegar a casa será mejor que tengas luz adecuada al ingresar. Hay varios tipos de luces que podrías utilizar, siendo el foco a un costado de la puerta una de las opciones más prácticas. Sin embargo podrás considerar la iluminación a ras de piso ubicada en el camino de acceso a casa, la que no será fuerte para la vista y podrá iluminar tu camino.

Diseños de jardines de exterior

Proyecto de Paisajismo Parcela Talagante: Jardines de estilo clásico por Aliwen Paisajismo
Aliwen Paisajismo

Proyecto de Paisajismo Parcela Talagante

Aliwen Paisajismo

Las plantas y/o flores son un tema importante a la hora de decorar tu jardín, es por ello que si estás en el proceso decorativo, considerarlas a tiempo será perfecto para no tener inconvenientes posteriores.

Para clima seco deberás considerar las plantas que sean resistentes al calor, así como a la poca presencia de agua, siendo los cáctus y las suculentas perfectos ejemplos resistentes para climas secos. Soportar una baja o casi nula cantidad de agua es vital para este tipo de plantas. Si haz de plantar ejemplares que necesitan de mucha agua, estos se secarán al cabo del tiempo y tendrás que nuevamente volver a plantar.

Otro tipo de plantas adecuadas son la encina o la adelfa, cuyas hojas se adaptan a periodos de sequías.

Si cuentas con un clima mediterráneo o templado-cálido, entonces deberás contar con plantas que sean capaces de resistir altas temperaturas en verano, pero con lluvias en invierno. Arbustos como el evónimo, el taraje,  trepadoras como el jazmín o flores como la caléndula o la lobelia son algunos ejemplos resistentes a este tipo de clima.

Finalmente en el caso de que vivas en el sur de Chile deberás considerar plantas y arbustos que no se pudran con un nivel importante de agua o fuertes vientos. Nandina por ejemplo es un arbusto que se adapta a con los cambios de temperatura, la Mahonia no se hiela en época invernal o el evonimus es un tipo de arbusto que puede estar en casa en toda época del año.

Recuerda consultar con tu jardinero todas las plantas que sean mejores para tu casa.

Jardines de interiores

HABILITACION OFICINAS INALEN- ENEA: Jardines con piedras de estilo  por AOG SPA
AOG SPA

HABILITACION OFICINAS INALEN- ENEA

AOG SPA

Los jardines no solo tienen porqué estar en el exterior, sino que también podrán darle un toque de estilo al interior de tu casa, ya sea en un jardín interior o en un lugar dentro de casa que se adaptó como jardín, tal como el espacio bajo la escalera que se aprecia en esta imagen.

Para tener un jardín interior lo primero que tendrás que hacer es establecer el espacio en donde lo colocarás, puesto que deberá tener un espacio delimitado en donde no circulen las personas y no se estropeen las plantas. De tal forma será necesario que el lugar elegido cuente con ventilación y con una fuente de luz, como puede ser un tragaluz o una ventana. La temperatura es también importante puesto que las plantas de interior suelen requerir de una temperatura cálida.

Plantas como la kentia, los palos de agua, la cinta o la begonia son algunas de las plantas que son ideales para tener dentro de casa. El palo de agua, por ejemplo, podrás encontrarlo a partir de $2.500 pesos, mientras que la begonia  a partir de los $3.000 pesos.

Si además quisieras tener un jardín vertical al interior de tu casa, buscar un lugar ideal como la pared sobre la escalera o la entrada de casa quedarán perfectos.

Decoración en jardines

Si quisieras tener una terraza, una zona de quincho o una huerta, qué mejor que tenerlas en tu propio jardín. Estima los metros cuadrados a utilizar tanto para la zona de plantas y/o flores como la zona de terraza, como la que podemos ver en esta imagen, techada y con sillones para el descanso, así como para el quincho.

Se recomienda no poner la zona del jardín con flores cerca del quincho o de la parrilla, puesto que las cenizas podrán caer sobre tus plantas, arruinándolas. Más bien se recomienda que el sector de preparación de alimentos esté lo más lejos posible del sector de huerto y/o plantas.

El uso de la piedra en el jardín

Tasación Comercial: Jardines con piedras de estilo  por Dcero Arquitectura
Dcero Arquitectura

Tasación Comercial

Dcero Arquitectura

La piedra es un elemento importante a la hora de planear la estructura y decoración de un jardín, puesto que puede usarse como el material principal de piso, como en el caso de esta imagen. El tipo de piedra varía en las terminaciones del material, así como en la tonalidad del color, siendo la piedra laja una de las más solicitadas y requeridas por sus tonos, las que podrás comprar a un valor de $39.990 el metro cuadrado.

La piedra para exteriores son muy resistentes al peso y al paso del tiempo, por lo que si gustas tener un jardín por muchos años, entonces podrá ser una buena aliada. Las piedras de tipo natural, así como la cuarcita o la de laja, mencionada anteriormente, serán perfectas para utilizar en casa.

Decoración del jardín para toda la familia

Casa La Reina: Jardines de estilo moderno por Arc Arquitectura
Arc Arquitectura

Casa La Reina

Arc Arquitectura

Para terminar este libro de ideas tenemos un elemento decorativo atractivo para los niños y las niñas de casa, una zona de juegos perfecta para ellos. Si tienes niños en casa, entonces te recomendamos que los columpios o las zonas de juego se encuentren sobre el pasto, así disminuyes la posibilidad de lesiones, o sobre los pastos sintéticos si es que vives en departamento.

Si cuentas con piscina, entonces la reja de protección para niños ha de ser fundamental para la protección de ellos y la tranquilidad de todos en casos.

El pasto es un elemento también muy requerido para los jardines y si cuentas con poco tiempo para sembrar sus semillas, podrías comprar rollos de pasto de 0,5 metros cuadrados a un valor de $1.190 cada uno.

¿Qué te parecieron estos jardines? Si te gustaron, entonces sigue con nosotros leyendo:

14 Jardines pequeños muy fáciles de copiar

Cuéntanos qué te parecieron estos jardines, ¡aquí!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!