CASA ERRAZURIZ-HUECHURABA : Escaleras de estilo  por Casabella

¿Qué hacer con el espacio que hay bajo la escalera?

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Uno de los grandes desafíos al que nos vemos expuestos es a mantener el orden de nuestra casa. Y para ello no sólo importa contar con una gran cantidad de muebles para almacenar, sino también con ingeniárselas para convertir aquellos rincones en potenciales muebles para guardar aquellos objetos que invaden nuestras habitaciones durante el día. 
Pero eso no es todo, porque la arquitectura de hoy se esfuerza en hacernos la vida más complicada, y al parecer, cada vez se hace más difícil adquirir viviendas que no cuenten con una escala que se ubique en el centro de la casa. Por lo mismo, Homify se ha puesto a pensar en esto y en el libro de ideas de hoy te daremos una serie de consejos, para que transformes ese espacio que hay bajo tú escalera en un rincón útil y con mucho estilo.

Diversas formas de sacar provecho

ESCALERA DE PELDAÑOS EN VOLADIZO: Escaleras de estilo  por arquiroots
arquiroots

ESCALERA DE PELDAÑOS EN VOLADIZO

arquiroots

El espacio que existe bajo una escalera puede ser utilizado de diversas formas, y sólo dependerá del gusto personal el cómo sacar el mejor provecho. En el común de los casos nos empeñamos en construir el mueble perfecto, aquel que pase desapercibido y permita ser una especie de bodega en el interior de la casa.
Por otra parte, para personas más prácticas, puede ser de gran utilidad dar a estos pequeños espacios un centro de juegos para los más pequeños. Un rincón para tomar el té, o incluso un recibidor donde haya una mesa y un buen espejo.
Por último, también podemos hacer de estos lugares un espacio refrescante y natural, en donde no sólo exhibamos plantas, sino también juguemos con una composición que mezcle textura, colores y hasta fuentes de agua. En fin, la imaginación da para todo.

El clóset perfecto

Escaleras de estilo  por 하우스톡
하우스톡

계단밑 자투리공간

하우스톡

De seguro, el clóset debe ser uno de los muebles favoritos para la escalera. Y es que uno de los grandes problemas presentes en nuestras casas tienen que ver con guardar los juguetes, abrigos y paraguas durante la temporada de invierno. De esta forma, un clóset o ropero se vuelve en el almacenaje perfecto. Ahora, para desarrollar semejante estructura será fundamental ayudarse de un experto, ya que es necesario que todo calce perfecto y así pasar desapercibido por nuestros visitantes.
Una excelente alternativa es ayudarse con los rieles y correderas Ducasse -presentes en varias tiendas de retail- e ideales para construir a nuestro antojo. Lo mejor de todo es que resisten un gran peso, lo que vuelve segura su utilización es casa.
En cuanto a la madera, el tipo y tonalidad dependerá del color de nuestra casa. Un buen consejo es que el color sea el mismo de los muros o la escalera.

Una lugar para los más pequeños

Para espacios más grandes y profundos podemos optar por una pequeña sala de juegos, una cama para visitas, o incluso una casa de muñecas, que de seguro causará sensación entre tu hija y sus amigas. Hay tanta variedad en diseños que incluso puedes jugar con una fachada tipo restaurant, que invite a las visitas a jugar en su interior. Aquí todo es creatividad personal, puedes añadir macetas con flores o incluso una fachada en tejas sureña, que dará más estilo a la entrada de tu casa.

Un ambiente natural en medio de tanta modernidad

Escaleras de estilo  por Arki3d
Arki3d

Colinas de Santa Anita

Arki3d

Utilizar el rincón que está debajo de la escalera con platas puede ser un elemento que llene el espacio de armonía y luz. Para lograr un buen resultado sugerimos que demarques el sector con piedra decorativa, corteza de pino o cuarzo. Puedes añadir plantas en sus macetas o incluso aventurarte con un muro verde. Eso sí, piensa que para el buen desarrollo de las plantas, es fundamental que reciban luz durante el día.
Recuerda que las plantas son parte importante de la decoración de una casa, aparte de dar color son ideales para oxigenar el aire que hay en el interior. Si eres fanática del Feng Shui, recuerda siempre incorporar especies sin espinas, como la Sansevieria.

Otras alternativas que no se te habían ocurrido

Aparte de todo lo que hemos revisado para construir bajo la escalera, hay otras alternativas como:
Una biblioteca: Puedes ayudarte de repisas o tablones de madera nativa para construir por el borde de la escalera una increíble estantería que almacene tus libros favoritos.
Una cava: Cuesta imaginárselo pero esta idea es mucho más común de lo que se piensa. Al igual que las repisas con madera, una cava consiste en la misma idea pero con pequeños cubículos que permitan almacenar con seguridad las botellas de vino.
Una despensa: Por último, un almacenaje que nunca está de más en nuestra casa. Podemos acondicionar este espacio  para guardar la comida y las conservas, no siempre contamos con una cocina grande para guardar todo lo que deseamos. 
De esta forma, a un clóset se le pueden dar múltiple funciones: de ropero, de almacenaje y despensa.

Algunas ideas para construir tu mueble perfecto bajo la escalera

Si bien, en Chile no se venden muebles para instalar bajo las escaleras, los materiales para construir uno se adquieren en cualquier tienda de retail o ferreterías. Para ello será fundamental primero pensar en el tipo de mueble que deseamos construir, ya sea minimalista, rústico o moderno. Luego, elegir el tablero o madera que deseas para la construcción. A modo de ayuda te contamos que para muebles minimalistas y modernos los tableros serán ideales, ya que aparte de ser fáciles de maniobrar, ofrecen un sinfín de colores y texturas que resaltan los muros de cualquier interior. En cuando a los costos, el tablero más simple que es de melamina blanca va desde los 21.990 a 30 mil pesos chilenos. Para tableros con diseños más modernos, los precios varían según la textura, pero podemos contarte que encontrarás desde los 45.990 en adelante. Eso sí, las medidas son de 1,83 x 2,50 mm. 

Escaleras hay muchas, pero ninguna se compara a las revestidas en piedra laja que podrás ver en el siguiente libro de ideas.

No te olvides de las correderas y los rieles

Escaleras de estilo  por DECOR DREAMS
DECOR DREAMS

Independent Villa – Pune

DECOR DREAMS

Pero los tableros no son lo único a tener en cuenta a la hora de construir nuestro mueble, porque tal como mencionamos en un comienzo, los rieles y correderas son parte fundamental de la idea. Y para ello será vital conocer bien el peso de nuestra estructura, de esta manera conseguiremos los rieles y correderas exactas para construir nuestro mueble con todas las medidas de seguridad que se requieren.
Para mantener las puertas alineadas considera para el piso las guías, y añade topes para que se mantengan en su lugar. En cuanto a los valores, un kit para clóset parte de los 2990, en tanto, sus correderas se inician en los 6490.

Recuerda que sólo tu sabes cómo adaptar mejor ese espacio que hay bajo tú escalera

Estas son sólo algunas de las ideas que podemos darte para que comiences a dejar el espacio que hay bajo la escalera como tú deseas. Desde aquí puedes inspirarte para construir grandes estantes que ordenen tus libros favoritos y ocupen todo su espacio. O bien, improvisar exquisitas estancias como una sala de estar o un sillón que permita disfrutar de un buen libro. Recuerda que para espacios pequeños que cuenten con un escalera en medio de la sala de estar, podemos optar por sofás en L que abarquen todo el contorno y nos permitan un mejor tránsito en el centro. 

Si quieres conocer otras ideas en decoración, no dejes de revisar los siguientes libros. Te aseguramos que encontrarás lo que andas buscando.

15 Escaleras perfectas para una casita pequeña

8 Ideas para aprovechar el espacio bajo la escalera

No olvides compartir este libro de ideas en tus redes sociales
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!