: Cocinas de estilo moderno por RENOarq

Azulejos para tu cocina: todo lo que debes saber

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

La cocina es un espacio vital en casa, pues no solo preparas allí los alimentos que consumirás a diario, sino que debido al poco tiempo que las personas pasan en casa, la cocina se transformó en un lugar de reunión para toda la familia, de allí la importancia que se trate de un lugar cálido y cómodo que puedas aprovechar, tal como el resto de tu casa.

Es por ello que en el libro de ideas de hoy conoceremos más de los azulejos destinados a la cocina, la que sin importar cuántos metros cuadrados tenga, podrá brillar y destacarse gracias a su decoración. Pasa a conocer entonces los diferentes tipos de azulejos que podrás encontrar en el mercado, sus valores y consejos sobre cómo aprovechar el espacio para obtener el máximo de provecho.

Adelante entonces y encántate con los azulejos que te mostraremos en las cocinas chilenas, ¡podrías tenerlos en la tuya!

Características de los azulejos

: Cocinas de estilo moderno por RENOarq

Una de las principales características deseadas a la hora de instalar azulejos en casa es que se trata de un material que es de fácil mantenimiento, sobre todo en un lugar clave como es la cocina, en donde el aceite y otros productos podrían caer con facilidad a tus paredes, lo que sería un gran problema a la hora de limpiarlas.

Son uno de los materiales favoritos de los chilenos para sus cocinas y es que podrás encontrar variedad en modelos y colores. 

Una de las dudas más comunes es si el azulejo es lo mismo que la cerámica, siendo la respuesta que si bien pueden llegar a confundirse, no son iguales. 

La cerámica está hecha con arcilla húmeda y su resultado es un material más grueso que el del azulejo, ideal para colocar el pisos y/o estructuras resistentes al peso. Los azulejos tienen una estructura deslizante, un grosor menor al de la cerámica y son usados en lugares como las paredes (a las que no se les pondrá peso excesivo), superficies tipo islas y en muebles de la cocina.

La resistencia a la humedad y al calor, propios de una cocina, serán también ideales a la hora de considerar comprarlos, puesto que no se arruinarán los azulejos con el paso del tiempo. De hecho, se estima que su vida útil supera los 10 años siempre que fueran instalados por un profesional y que no hubieran malos tratos con el material.

Una caja de azulejos blancos básicos la podrás encontrar a partir de un valor de $12.990 pesos por metro cuadrado. Es importante recordar que este material se vende por metro cuadrado, de forma que deberás medir anteriormente los metros cuadrados de tu cocina.

Azulejos para distintos tamaños

Remodelación Departamento Las Condes: Cocinas de estilo moderno por Grupo E Arquitectura y construcción
Grupo E Arquitectura y construcción

Remodelación Departamento Las Condes

Grupo E Arquitectura y construcción

Que los metros cuadrados disponibles no sean un impedimento para que tu cocina se luzca por sí sola. Una recomendación que debes saber es que si tu cocina es pequeña, entonces utilices colores claros que iluminen tu espacio, tal como el blanco o los colores pasteles como el rosa o verde, que también darán mucha luminosidad a este.

Y si bien el blanco suele ser el color más utilizado, si hay niños pequeños en casa, una buena idea es que busques tonalidades que sean fáciles de limpiar y en donde no se noten tanto las manchas, de modo que no tengas que estar constantemente limpiando.

Recomendado: conoce a los mejores Diseñadores de Cocinas.

Espacios más organizados

Cocina Moderna: Cocinas equipadas de estilo  por casa rural
casa rural

Cocina Moderna

casa rural

Gracias a que se trata de un material que puede brindar un mayor grado de limpieza a tu cocina, es que verás que sí se puede organizar de mejor manera tu cocina, siendo como la de esta imagen, un lugar mucho más organizado y espaciosos, sin importar el color negro que se eligió para las paredes.

Modelos rupturistas

Casa Mirasol - Algarrobo: Cocinas de estilo mediterraneo por Lares Arquitectura
Lares Arquitectura

Casa Mirasol – Algarrobo

Lares Arquitectura

En cambio si gustas cambiar el tipico modelo de azulejos en casa, podrías probar con un modelo que es más rupturista, en donde los azulejos aparentan ser tipo ladrillos, modelo ampliamente utilizado en países europeos, en donde el revestimiento de la cocina es también importante. 

Si te fijas en esta cocina verás que todos los muebles y también sus electrodomésticos son de colores blancos o grises y todos mantienen el mismo estilo en casa, sin embargo un elemento que destaca al mirar con detención la cocina es el tipo de azulejo y su distribución armónica en el espacio.

¿Te gustaría tener la ayuda de un experto? Conoce entonces a los mejores Instaladores de Cerámicas.

Azulejos de colores

Una combinación clásica y que no pasa de moda son la distribución de los azulejos en la cocina pero tipo mosaico, con diferentes tipos de tonalidades de azul, en este caso, y también en diferentes patrones geométricos.

Un mosaico es una buena idea que podrías llevar a cabo incluso tú mismo/a, asesorándote bien sobre el resultado que te gustaría lograr y teniendo en cuenta que necesitas herramientas de corte para que cada pieza sea del mismo tamaño.

Si quieres ser más vanguardista en tu cocina, entonces qué tal que una de tus paredes sea de mosaicos, verás lo bello que quedará el resultado y cómo el lugar elegido para el mosaico se robará las miradas de todas tus visitas en casa.

Azulejos en todo tipo de casas

Cocina americana en moderno departamento: Cocinas equipadas de estilo  por PICHARA + RIOS arquitectos
PICHARA + RIOS arquitectos

Cocina americana en moderno departamento

PICHARA + RIOS arquitectos

Sin importar si vives en una casa grande o más bien en un departamento práctico y/o pequeño, incluye los azulejos a tu cocina y hazla destacar por sí sola. En este caso vemos un departamento moderno, perfecto para una persona sola o para una joven pareja, con una cocina estilo americana, abierta al living e integrada con el resto de la casa, momento perfecto para destacar el revestimiento elegido para las paredes de casa, utilizando azulejos negros.

Como ves, no solo podrás optar por el clásico azulejo blanco, sino que existen diversas tonalidades que le darán vitalidad a tu cocina y que podrás tenerlos en casa, así como los mosaicos que combinan diversas tonalidades de colores así como también patrones geométricos, incluso en las cenefas utilizadas a media altura de la pared y en donde encontrarás patrones de flores, frutas o animales, por nombrar algunos.

¿Qué te parecen los azulejos? Si vas a elegir uno para tu cocina, considera tu estilo general de decoración para poder tomar la decisión más acertada para tu casa y así que tu cocina destaque como ninguna otra, ¡no te arrepentirás!

Cuéntanos qué te pareció este libro de ideas y compártelo en tus redes sociales.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!