FACHADA PRINCIPAL: Casas de estilo rústico por arquiroots

¡Cómo tener una casa sostenible en simples pasos!

D.O D.O
Loading admin actions …

El tener una vivienda ecológica es el anhelo de varias personas que entienden que hoy se puede hacer mucho más por el medio ambiente. Para colaborar, muchos arquitectos apuestan por trabajar proyectando construcciones que desde su inicio sean sostenibles. Usando materiales naturales o diseñando espacios con grandes ventanas, es posible ayudar al planeta y de paso ahorrar. Sí, porque una vivienda ecológica también es conveniente para sus habilitantes, quienes de forma eficiente pueden aprovechar mucho mejor la energía y las propiedades de los materiales de calidad. 

Hay que tener claro que la sostenibilidad ayuda a preservar el medio ambiente, pero también contribuye a la economía sostenible y a la disminución de la pobreza.

Y aunque se trata de un tipo de edificación más costosa, es mucho más eficiente que una vivienda tradicional. Se utilizan materiales reciclados y de bajo contenido de carbono, junto con un mejor aprovechamiento de la energía solar y el agua.

Aparentemente es complejo, pero es posible tener un hogar sostenible o ecológico mediante algunos consejos.

Por qué tener una casa sostenible

FACHADA PRINCIPAL: Casas de estilo rústico por arquiroots
arquiroots

FACHADA PRINCIPAL

arquiroots

No queda duda que es el momento para ahorrar en todo nivel, desde el consumo básico en el hogar hasta a nivel macro. Y lo cierto es que el hogar, uno de los principales espacios que habitan las personas, no puede estar fuera de esto. En busca de una mayor fuente de ahorro, varios han optado por prestar más atención al tipo de materiales que utilizan para decorar o para los muebles que compran, así como de qué forma están usando el agua y la luz. 

Mediante ciertos hábitos, mucha fuerza de voluntad y dejando de lado varios mitos, es posible tener un hogar sostenible. 

Te puede interesar: 4 Casas prefabricadas y económicas disponibles sólo en Chile

​Beneficios de una casa sostenible

Más allá de que se trata de una elección y estilo de vida que contribuirá con el entorno, con menores emisiones de gases de efecto invernadero, existen muchísimas ventajas asociadas a una casa con estas características.

Una vivienda de este tipo permite tener mayor confort y mejor salud, ya que está pensada para satisfacer todas las necesidades de sus habitantes y contribuir a la buena salud, ya que se utilizan materiales de calidad libres de toxinas. A esto se suma un potente factor, el ahorro de luz y agua, debido al inteligente uso de la iluminación y a que los aparatos electrónicos eficientes permiten gastar menos energía.

​Iluminación

Este es uno de los puntos que genera más gastos en una casa. Pero existen algunas recomendaciones que pueden generar un menor consumo. Es posible intervenir en la construcción del hogar desde su edificación, en busca de ahorro. Ubicación de ventanas, materiales y hasta distribución pueden ayudar.

Cuando se busca una forma de ahorrar luz en la casa, es conveniente evitar las cortinas cerradas, reemplazar las bombillas tradicionales por luces LED, desenchufar aparatos electrónicos si es posible y optar por un temporizador, con el que se puede ahorrar hasta 30%.

Te puede interesar: 8 Trucos para ahorrar en la cuenta de la luz

Materiales libres de toxicos

PUERTA DE ENTRADA: Puertas de entrada de estilo  por arquiroots
arquiroots

PUERTA DE ENTRADA

arquiroots

A la hora de elegir los materiales de construcción para una vivienda ecológica, la madera es una de las preferidas. Es fácil de hallar, hay de varios tipos y tiene muchos beneficios. Principalmente, es aislante, resistente y muy versátil. Junto con esto, es un elemento libre de tóxicos.

​Reciclaje

VACIO HALL DE ACCESO: Pasillos y hall de entrada de estilo  por arquiroots
arquiroots

VACIO HALL DE ACCESO

arquiroots

Es posible comenzar ahorrando separando los residuos: papel, envases, plástico, vidrio, cartón y restos de comida.

El compost – compostaje de residuos orgánicos- puede ser una alternativa a esta búsqueda de reciclaje y ahorro.  Esto, porque no causa malos olores, se evita comprar bolsas plásticas para botar los restos de comida y se reduce el consumo de abonos químicos.

Algunas personas también aportan al planeta reutilizando y siendo más conscientes con el consumo diario.

Te puede interesar: 15 Proyectos con materiales reciclados que puedes hacer en casa

​Electrodomésticos

El refrigerador, la lavadora y el televisor son los que más gastan, entre otros. Es por eso que se debe tener cuidado.

Cuando se trata del refrigerador, se debe elegir un modelo A+++ o en caso de no poder acceder a este, porque suele ser más costoso, inclinarse por uno de clase A+. También es importante saber utilizarlo, ya que así se puede ahorrar bastante energía y de paso dinero.

-No abrir la puerta muchas veces.

-No dejar alimentos calientes.

-No dejar envases sin tapa.

Cuando se trata de la lavadora, las recomendaciones son las siguientes: 

-Intentar ponerla en funcionamiento cuando esté llena.

-No llenarla por completo, ya que se gasta mucha más luz.

Cómo ahorrar agua

Stone House-. 210m2- Padre Hurtado: Baños de estilo clásico por Casabella
Casabella

Stone House-. 210m2- Padre Hurtado

Casabella

Como se trata de un recurso natural de primera necesidad, no se suele tomar consciencia de su uso excesivo e irrespomsable. Para evitar gasta de más, y de paso actuar irresponsablemente con el planeta, no es conveniente darse duchas largas, es decir, que superen los 10 minutos. Otra forma de ahorrar en la ducha es evitar cambiar la temperatura, para lo que son muy útiles las llaves termostáticas, que fijan la temperatura, o los reductores de caudal.

Se pueden también utilizar reductores de raudal en las llaves del lavamanos o cerrar las llaves cuando no se estén usando, ya que es habitual dejarlas corriendo mientras se realizan otras actividades, También es conveniente pedir asesoría a un gásfiter para que revise que no haya fugas de agua en el hogar.

¿Qué te parecieron estos datos?

Si te gustó este libro de ideas, ¡comparte!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!