LIVING: Livings de estilo rústico por arquiroots

Todo lo que se necesita saber antes de cerrar una terraza.

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Todo proyecto de arquitectura, por equipado que esté, necesitará siempre sutiles adaptaciones al estilo de vida. Ya sea por que los propietarios cambiaron, las prioridades son otras o sencillamente porque es necesario un nuevo espacio.

Y aunque ampliar una casa suena algo complicado y que puede llevarnos más tiempo del que se espera, es una opción que enfrentará todo propietario de una casa, y para evitar más de un dolor de cabeza, hay un secreto que muchos diseñadores tienen en cuenta a la hora de trabajar un proyecto: La terraza.

Si bien la terraza tiene un uso muy sencillo, es este espacio entre el patio y el interior, que nos da las bondades de ambos espacios; si se requiere aumentar las habitaciones interiores puede ser la alternativa segura para lograr continuidad a la casa y reducir considerablemente el presupuesto de remodelación. 

Aquí tendrás todo lo que necesitas para cerrar tu terraza y ampliar la casa de la manera más sencilla.

Los beneficios de cerrar una terraza.

LIVING: Livings de estilo rústico por arquiroots

El primer gran pro que el propietario verá es en el bolsillo. Porque no es lo mismo hacer una estructura completa, con hormigón o ladrillos sólo para aumentar unos metros al living o comedor; versus aprovechar lo que se tiene y generar un nuevo espacio con materiales estratégicos.

El segundo punto importante por el que muchos arquitectos sugieren usar la terraza como un espacio nuevo para la casa, es que es sumamente fácil de construir, por lo que en una semana ya estaría habilitado el espacio. Siempre considerando que como es una terraza, el suelo ya está debidamente construido y asociado a los interiores de la vivienda. 

Un tercer punto, es que no se requieren tantos maestros dedicados a esa ampliación. Es una simple estructura, que tendrá sus consideraciones, por lo que un profesional en terrazas y un maestro en construcción será suficiente para tener un resultado óptimo.

Algunas consideraciones previas.

techo celosia pino oregon: Terrazas  de estilo  por Santiago Quinchos
Santiago Quinchos

techo celosia pino oregon

Santiago Quinchos

Aunque cualquier terraza puede convertirse en un espacio perfecto para complementar una casa, lo cierto es que hay tener en cuenta algunos aspectos para que se ajuste a un presupuesto. 

1. Una buena base. Hay tantas terrazas como casas, por eso es que existen algunas que se usan como tal, pero que tomará mucho más tiempo acondicionarla como un espacio interior.

La base de la terraza debe estar apoyada directamente en el suelo, especialmente si tendrá un uso considerable. Hay terrazas de madera que requieren un refuerzo en la base antes si quiera de empezar a construir: como aquellas que se apoyan en pilotes, o están sobre lugares húmedos o muy arenosos. 

2. El uso que se le va dar.  Puede que sea una ampliación de unos cuantos metros cuadrados, pero no quiere decir que no se use constantemente. También hay que considerar la estructura se añadirá y los muebles. Todo eso genera un peso importante que hay que tener en cuenta. Eso para reforzar la base, para aligerar la estructura, y para encontrar métodos adecuados para la techumbre. 

3. Una buena estructura. En las casas de playa existen muchas terrazas tipo deck con material ligero, en tal caso la ampliación más allá de un reforzamiento, hay que considerar hacer una base más sólida. Ahora si la terraza es sólo un pequeño complemento a la vivienda, trabajar con materiales ligeros, como pvc o madera en perfiles pequeños.

Lo mejor en material para cerrar la terraza.

Techos.:  de estilo  por Santiago Quinchos

Todo material sirve, ahora la decisión está en el profesional de la terraza, en el propietario con el estilo que se quiere lograr, como también la estructura existente. Lo mejor en materiales son:

  • Madera: Son económicas, fáciles de trabajar y el resultado logrado dura bastante. Un aspecto a considerar es que necesita de una protección adicional: un barniz para humedad y para evitar daños con polillas. Esta debe repasarse por lo menos una vez al año. 
  • Bloques: Son más costosos, pero son fáciles de montar y la aislación del exterior es completa. Un aspecto negativo es el peso que generan, si no hay una buena base en la terraza, esta puede colapsar, allí hay que hacer un reforzamiento de suelo.
  • Acero: Un material muy moldeable, resistente al frío y al calor del ambiente, sin embargo muy volatil con la humedad. Requiere de un cuidado extra, además de ser trabajado sólo por profesionales capacitados, como los que encuentras en nuestra revista.
  • Vidrio: Lo mejor de este material es su transparencia, no se pierde la vista más allá del patio o de lo que era la terraza. Sin embargo en climas muy extremos, permite el traspaso de calor y frío rápidamente a los interiores. Por lo que requiere de su utilización en justa medida. 
  • Tela: Algo que sirve no sólo para cubrir, si no también para aislar fácilmente, es que la tela es un material simple y manejable. Se pueden usar tipo cortinas enrolladas que se liberan en ciertos momentos, como puede ser algo definitivo.

Costo de una ampliación económica.

Terrazas: Terrazas  de estilo  por PhilippeGameArquitectos

Todo proyecto tiene sus costos, y por mucho se espera simplificarlos siempre habrá que considerar los aspectos técnicos, los profesionales y el resultado esperado.

Desde esa perspectiva todo dependerá de la dimensión del proyecto, sin embargo en el mercado existen algunos precios referencias que nos ayudarán a tener una idea de cuánto costaría cerrar una terraza.

  • En madera: Los costos van desde $200.000 a $400.000, esto por la cantidad de perfiles de madera que se usan, por los reforzamientos necesarios, y además podrá variar por la dimensión y complejidad.
  • En acero: Los valores podrían ir desde $300.000 a $500.000, el acero es un material muy manejable, simple de trabajar, pero profesional debe ser bueno y tiene su precio, sin embargo en temas de durabilidad y ligereza es algo que muchos consideran.
  • En vidrio: Aquí todo dependerá de la medida y la cantidad de vidrios con el que se usen, siempre habrá que considerar que trabajar con vidrio adicionalmente necesitará una estructura de madera, que consideramos en estos presupuestos. El costo de un muro de vidrio o de una terraza vidreada podría ir desde los $300.000 a $500.000.

Alterativas que se adaptan.

A pesar de todo la terraza tiene sus beneficios, es un espacio intermedio, con las bondades del interior y la protección, pero la vez con la libertad del patio o el hermoso paisaje más allá. Por eso es que muchos buscan un espacio complementario en la terraza pero no un espacio completamente interior. 

Otras alternativas que no muchos tienen en cuenta pero que vale la pena considerar son los cerramientos temporales: es decir, son elementos que se colocan sólo cuando lo necesitas. 

Esa posibilidad se puede lograr teniendo muros abatibles, persianas colgantes, cortinas de varillas o incluso telas enrollables que se suspenden de la estructura.

Todos estos elementos son fabricables por profesionales o incluso pueden ser instalados por los mismos propietarios: pues existen muchas alternativas en el mercado que pueden servir como cierres temporales para una terraza.

La terraza es el nuevo espacio.

Ya sea para ampliar un comedor, darle un nuevo aire al living o simplemente tener un espacio complementario a la casa, la terraza está en el ojo de los diseñadores y propietarios como un nuevo lugar para ampliar de manera fácil y mucho más económica que una ampliación completa. 

Para ello sólo hay que buscar las alternativas del mercado, tanto en materiales como también en profesionales. Además considerar la estructura existente de la terraza, y así lograr un lugar totalmente nuevo.

¿Pensando en cerrar esa terraza de tu casa? ¡Coméntanos tus ideas y dudas! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!