Vivienda La Chimba: Piscinas de jardín de estilo  por Uno Arquitectura

Casas de hormigón, ¡creatividad chilena de lo mejor!

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

Si estás pensando en construir tu propia casa o quieres conocer más de la estructura que podría tener esta, entonces no puedes perderte el libro de ideas de hoy, casas increíbles de hormigón, todas chilenas y sin duda espectaculares, ¿te animas a conocerlas?

El hormigón es un material de construcción para casas y/o edificaciones que cuenta con un grado alto de resistencia y que es perfecto para la construcción de viviendas. Se forma a partir de la mezcla entre piedrillas, cemento, la arena y agua, dando como resultado una mezcla reforzada para la construcción.

Además de la consistencia del hormigón, este tiene un valor bajo para adquirirlo en el mercado, lo que posibilita mucho más una construcción en base a su uso.

El hormigón armado es aquella mezcla que le da soporte a los cimientos de una casa u edificación, al que se le añaden mallas de hierro o acero, siendo estas últimas las que absorben el hormigón y le dan mucho mayor grado de refuerzo.

Es por ello que el día de hoy conoceremos un par de ejemplos de casas chilenas que cuentan con el hormigón como principal material en su construcción y no solo fachadas, sino que también interiores para que puedas conocer las ventajas de este material y cómo puede ser perfecto para tu casa, ¡no te arrepentirás!

Durabilidad en casa

Casa Don Ladislao: Casas de estilo colonial por AtelierStudio
AtelierStudio

Casa Don Ladislao

AtelierStudio

Una de las características más importantes a la hora de considerar al hormigón, es su durabilidad puesto que tu casa estará protegida en el tiempo, sin embargo es importante que sepas que dependiendo de cómo hagas la mezcla inicial, es cómo será el resultado de la mezcla.

Por ejemplo se garantiza la durabilidad con una mezcla compacta que tenga lo menos posible de grumos, es por ello que debe existir una relación entre el agua y el cemento que no sea muy alta, evitando así sus aglomeraciones.

También deberás considerar la ubicación geográfica de tu casa, puesto que si estás a la orilla de la playa o muy cercana al mar, el agua salada puede ser capaz de corroer el material, de modo que para estos casos lo mejor es utilizar un cemento especial que proteja la vivienda.

Tipos de hormigón

Vivienda La Chimba: Piscinas de jardín de estilo  por Uno Arquitectura
Uno Arquitectura

Vivienda La Chimba

Uno Arquitectura

En relación a los tipos de hormigón, tienes que saber que aunque sea un profesional quien haga el trabajo, no hay un solo tipo de hormigón, sino que varios con diferentes características:

El hormigón ordinario es aquel más común que suele denominarse hormigón a secas, el que se obtiene al mezclar cemento, con agua y gravilla o arena; el hormigón en asa es aquel que no cuenta con barras de acero en su interior por lo que no tiene gran capacidad de resistencia. El hormigón armado es aquel que se utiliza para los cimientos de las casas puesto que tiene armaduras de acero, tratándose del clásico en construcción.

Además, existe el hormigón aireado, el que cuenta con aire u otros gases y que da como resultado un hormigón bajo en densidad o el mortero, mezcla de cemento, agua y arena fina, sin los gruesos.

Dependiendo de tus necesidades es que podrás elegir el hormigón que más se acomode a ellas, aunque recuerda que lo mejor es que tengas asesoramiento de un profesional de la red homify.

Material perfecto para casa

Una vez que la estructura de tu casa está lista, es hora de comenzar las terminaciones interiores, entregándole vida a tu casa como nunca antes. Lo primero que debes sacar de tu cabeza es que por ser una mezcla gris será aburrido. 

Una vez que la capa de hormigón esté seca, viene el proceso de fragüe del hormigón, en donde se endurece la mezcla y comienza el proceso de secado. El proceso de curado del hormigón se realiza a la par del fraguado, proceso que consiste en mantener una temperatura apropiada para que el hormigón alcance el máximo de sus propiedades de resistencia y también de durabilidad, siendo más impermeable y con menor riesgo de fisuras.

Da vida a tus paredes

Cuando tus paredes están listas, comienza el proceso de darle vida a cada una de ellas. Si bien en la mayoría de los casos no es necesario hacer el proceso de imprimación en las paredes (pintura que se adhiere al hormigón para que este luego pueda ser pintado), podrías considerarlo si lo deseas. 

Una vez listo podrás elegir en base a pinturas al agua o latex, si quieres pintar las paredes del interior de tu casa, puesto que son perfectas para este tipo de requerimientos y podrás encontrarlas en todas las tonalidades que se te vengan a la cabeza. Recuerda que si tienes niños pequeños en casa lo mejor será que elijas pinturas a prueba de manchas, como son los esmaltes al agua, perfecto para los dormitorios infantiles.

Mezcla el hormigón con otros materiales

QUINCHO CONDOMINIO LOS LIRIOS : Terrazas  de estilo  por IMAGINA REALIDAD LTDA.
IMAGINA REALIDAD LTDA.

QUINCHO CONDOMINIO LOS LIRIOS

IMAGINA REALIDAD LTDA.

Una combinación como el hormigón de la estructura de esta zona destinada a ser quincho, con madera para los pilares, como se utilizó en este caso, puede ser una buena idea a tener en consideración para tu hogar.

Como ves, el hormigón puede quedar perfecto en tu casa, se trata de un material eficiente y económico que le dará sustento a largo plazo a tu hogar y que si es hecho correctamente, te ahorrará cientos de problemas futuros.

֎ ¿Qué te parece el hormigón para tu casa? Cuéntanos debajo y continúa inspirándote con el siguiente artículo de una casa de hormigón y madera espectacular:

Cuéntanos qué te pareció este libro de ideas y compártelo en tus redes sociales.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!