COCINA POZO -  LO BARNECHEA:  de estilo  por Mobiliarios y Proyectos Tresmo Ltda

Melamina, la nueva madera que hará tu casa más eficiente

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Hemos escuchado un sin número de productos en el mercado que no conocemos, y eso es gracias a una tecnología que avanza rápidamente. Se empuja a encontrar nuevas maneras de enfrentar el día a día, y aunque nos es más común encontrar esos avance en lo cotidiano, la arquitectura y en especial la construcción tienen un sin número de innovaciones que hacen que los profesionales ahorren tiempo y los propietarios no gasten de más.

En lo que es construcción se encuentran los grandes avances, que además de ser imperceptible, vale tenerlos en cuenta para un proyecto de arquitectura o incluso de decoración interior. Más si alteran nuestro presupuesto e incrementa la calidad de nuestra casa. Por allí la Melamina ha significado un material revolucionario, que aporta tantas bondades de la madera que hoy es imprescindible en cualquier diseño. Tanto sea para una ampliación o un simple cambio de muebles es que aquí te hablaremos de este material, sus diferentes versiones, como otras alternativas en el mercado que solucionarán el próximo proyecto.

Las maderas aglomeradas

Con la optimización de los sistemas de trabajo, es que las maderas tratadas han encontrado un nicho que ya lleva muchos años entre nosotros. Desde la cocina, hasta el armario, desde terminaciones de superficies a muros completos, incluso pequeños detalles han aparecido gracias a un material tremendamente cotizado hoy en día.

Lo que se conoce como: maderas aglomeradas, son un conjunto de materiales creados a partir de trozos, astilla e incluso madera reciclada, pero que han sido reconstruida con algún pegamento industrial, logrando planchas, perfiles e incluso maderas con formas muy decorativas. 

Las maderas aglomeradas toma los residuos de las maderas macisas, y crean un perfil con el que un profesional de la construcción pueda hacer moldajes, decoraciones interiores e incluso muebles, todo con las mismas propiedades de la madera.

Por lo mismo hay distintas versiones de este material, distintos perfiles y cada uno con beneficios y desventajas de las que detallaremos.

Tipos de madera aglomerada

En el mercado existen muchas versiones, cada una con dimensiones distintas, versiones manejables para el propietario, y además con distintas terminaciones que dependerá del resultado que queremos.

  • La melamina Es una plancha fabricada en viruta madera cruda, sin tratamiento, que ha sido reconstruida con aglomerante, pero que además tiene una capa de resina en al menos una de sus caras. Esto permite que sobre la superficie pueda tener color o textura y así otorgándole un grado de resistencia al uso.
  • El MDF Está hecho a partir de partículas de madera de tamaño pequeño y medio, reconstruidas con aglomerante, y que resulta en una plancha sumamente uniforme, y resistente. pues está tremendamente compactada. 
  • El OSB Las planchas de este tipo de madera son muy reconocibles, pues se fabrican de virutas astillosas y grandes, para lograr planchas muy irregulares. Por lo general este tipo de madera se usa para hacer moldajes, o como soporte o como superficie que será estucada. 
  • La Madera laminada De la cuatro es la que tiene mayores bondades de la madera, pues se arma a partir de grandes perfiles, que han sido unidos unos a los otros para obtener vigas o pilares de gran tamaño. Su propósito es responder a necesidades mayores, de tamaño industrial, por lo que suele tener un costo altísimo.

La Melamina

A pesar de la variedad la que se lleva todas las estrellas es la Melamina. Principalmente por su terminación, la capa de resina permite que el producto pueda tener texturas distintas y colores homogéneos, haciendo que sea un material muy versátil en uso y que prácticamente se puede usar en todos lados.

Además de eso es el precio, una plancha de melamina de 250x185mm puede tener un costo que va desde los $15.000 hasta los $50.000, dependiendo de la textura, del color y los estándares de resistencia del proveedor. 

La melamina tiene muchos usos: principalmente en muebles, el diseño para cocinas equipadas y de bajo presupuesto este es el material estrella, además duran muchos años, y su manejo es tremendamente fácil. Otras áreas en las que se pueden encontrar, es en la terminación de muros de tabiqueria, siendo el elemento a la vista que cubre la aislación y toda la estructura de pino.

Diferencias entre Melamina y MDF

Ambos productos son tremendamente cotizados, y aunque la melamina tiene sus ventajas estéticas, el MDF puede lograr similitudes que lo hacen su principal competidor a la hora de la decisión del propietarios. Sin embargo, más allá de lo estético, hay que tener en en cuenta, ciertos factores que afectarán la decisión, especialmente en lo que respecta a su resistencia y uso.

Pros de la Melamina 

  • Gracias a su capa de resina, es que tiene una gran posibilidad en terminaciones, que van desde superficies lizas a rugosas, colores planos o con diseños e incluso imitación de materiales. 
  • Su superficie de resina permite que no se generen poros, impidiendo que la acumulación de suciedad o bacterias. 

Contra de la Melamina

  • Para la terminación de mobiliario generalmente necesita de un tratamiento en los cantos, donde se ve las astillas aglomeradas, además no soporta el contacto con la humedad, tendiendo a hincharse y resquebrajarse con temperaturas altas.
  • En el caso de que haya daño, no hay manera de reparar, sólo hay que cambiar la pieza completa. 


Pros del MDF

  • Se obtiene una superficie muy plana, con ninguna imperfección y compactada, lo cuál la hace mucho más resistente, lo que permite que se pueda trabajar con mayores detalles. Como terminaciones en esquinas, cantos y bordes. Eso tanto para muebles como para muros. 
  • Es fácil de reparar, en caso de daño, se lija, se llena y se vuelve a pintar, a veces se llena con estuco alguna grieta pero no pierde su resistencia,

Contra del MDF

  • Es el más costoso de los dos, y además para tener una terminación estéticamente adecuada, su trabajo de pintura puede llegar a tomar tres semanas de capas, para lograr el color deseado. Eso pues absorbe los barnices y las pinturas y las vuelve opacas.

Distintas versiones en Melamina

Gracias a la resina de las caras de este tipo de madera, es que las posibilidades son casi infinitas. Todas dependerán sin duda del proveedor, pero las que existen, permiten a los diseñadores de interior como al dueño, generar muebles con imitación acero, madera o incluso piedra, hasta tener paredes lisas y muy económicas. 

La gama de este material permite tener colores, terminación mate o brillosa, texturizado rugoso o liso, e incluso tener diseños. Por lo que con un mismo material, se podrían tener prácticamente de todo.

En la actualidad, la misma se usa en el diseño de mobiliario de cocina, para armarios e incluso para paredes corredizas. Sin embargo las posibilidades son muchas, especialmente para proyectos que buscan tener un buen acabado, y que su uso esté protegido.

Un material que lo vale

Aunque sin duda pueda tener ciertas complicaciones, lo cierto es que la tecnología nos ha traído un material tremendamente económico, que usa material residual de otros procesos, y que logra tener una amplia gama a disposición del propietario.

Ya sea para un diseño moderno, con superficies lisas, o uno más rústicoclásico, usando la imitación de la madera, es que este material ha logrado entrar en los hogares de muchos chilenos. Esto hace que sea bien cotizado en el ámbito de la arquitectura, ya sea para lograr confort, comodidad, hacer que los presupuestos se aligeren bastante, pero sin perder la terminación prolija y fina que una plancha de melamina nos pueda entregar.

֎ Puedes ver algunas ejemplos en melamina en estas 10 cocinas modernas con terminación en melamina

¿Tienes un proyecto pensado en melamina? ¡Coméntanos tus ideas! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!