Fachada Nordeste: Casas de estilo moderno por ARquitectura

¿Sabías todo esto sobre el revestimiento con piedras?

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Si de revestimiento se trata, hay uno que brilla por su versatilidad: la piedra. Este revestimiento que data desde la antigua Grecia, ha estado presente en la arquitectura a lo largo de la historia, siendo la época del Renacimiento donde encontró su gran apogeo y en la que podemos apreciar grandes e imponente edificaciones que están hasta el día de hoy. Pero eso no es todo, porque así como ha avanzado la tecnología, la piedra también ha evolucionado y sofisticado su forma de comercializarse, siendo la palmeta la más extendida de todas.

Actualmente, podemos ver este elemento en innumerables lugares, ya sea como revestimiento, cerco, en nuestro interior, o incluso como complemento de nuestro quincho o estufa a pellet. Y por ello, hoy queremos mostrar las distintas alternativas que ofrece este elemento natural y que tan bien luce junto a la naturaleza.

Un revestimiento que luce perfecto en entornos naturales

Vivienda L52 Fundo Loreto, La Serena.: Casas de estilo mediterraneo por Territorio Arquitectura y Construccion
Territorio Arquitectura y Construccion

Vivienda L52 Fundo Loreto, La Serena.

Territorio Arquitectura y Construccion

Como ya hemos mencionado en un comienzo, la piedra es uno de los pocos revestimientos naturales que se extraen de la tierra. Este detalle en particular, produce que este elemento sea ideal para complementar con grandes jardines, viviendas que cuenten con un estilo rústico, o viviendas en las que las montañas están de fondo. Además, gracias a las diferencias que existen en el terreno, el color de la piedra cambia según la zona y el país. Existiendo lugares donde su color ahonda en los grises, y otros donde el café y el rojo se mezclan con delicadas vetas.

Ventajas de la piedra

Fachada lateral. Vivienda Lt37 Premium 125m2 Fundo Loreto: Casas unifamiliares de estilo  por Territorio Arquitectura y Construccion
Territorio Arquitectura y Construccion

Fachada lateral. Vivienda Lt37 Premium 125m2 Fundo Loreto

Territorio Arquitectura y Construccion

Si de ventajas se trata, la piedra es un revestimiento que tiene múltiples. Gracias a su espesor y dureza, es ideal para lugares en los que el clima puede ser un tanto frío y húmedo. De esta manera, es un material muy utilizado por arquitectos y constructores, ya que se puede instalar sobre un muro de concreto, pero también sobre uno de tabique. Otorgando así, una fachada más abrigada y resistente a las inclemencias del tiempo.

Actualmente, podemos encontrarla en el mercado desde 5 mil pesos por m2. Eso sí, debe tener en cuenta que no todas tienen el mismo proceso de instalación.

Instalación en tabique

Vivienda L52 Fundo Loreto, La Serena.: Livings de estilo mediterraneo por Territorio Arquitectura y Construccion
Territorio Arquitectura y Construccion

Vivienda L52 Fundo Loreto, La Serena.

Territorio Arquitectura y Construccion

Si bien, la piedra es un elemento que puede instalarse en muros de tabique, hay ciertos modelos en los que no se recomienda, ya que hay piedras que vienen en formatos irregulares, y poseen un mayor espesor que aquellas que se comercializan en forma de palmetas. Para estas últimas, bastará que se instalen de la misma manera que las cerámicas, pero a diferencia del adhesivo común en polvo que se utiliza, será necesario optar por uno en pasta y que sea extra fuerte, indicando en su exterior que es para tabique. 

Si usted desea instalar una piedra de un centímetro de espesor o un poco más. Deberá instalar sobre el tabique un papel fieltro, luego una malla de acero galvanizado y finalizar con un mortero. Una vez listo, usted puede comenzar a instalar su revestimiento.

Instalación en muro de concreto

Fachada de piedra reconstituida térmica. Vivienda Lt37 Premium 115m2 Fundo Loreto.: Casas unifamiliares de estilo  por Territorio Arquitectura y Construccion
Territorio Arquitectura y Construccion

Fachada de piedra reconstituida térmica. Vivienda Lt37 Premium 115m2 Fundo Loreto.

Territorio Arquitectura y Construccion

Cuando instalamos el revestimiento en un muro de concreto, podemos optar por el uso de un adhesivo en polvo. Eso sí, se sugiere que se aplique un promotor de adherencia para reforzar la mezcla. Por lo general, la piedra no requiere más de un centímetro de mezcla para su correcta fijación. Para un mejor y mayor agarre, es fundamental picar toda la superficie de concreto, y fijar la piedra con suaves golpes de un mazo de goma, que ayuda a pegar y mover la piedra. 

A modo general, le sugerimos echar por saco de adhesivo, 3.3 litros de agua y 800 cc de promotor de adherencia. No olvide que la mezcla debe quedar homogénea y aplicar tanto a la superficie como a la piedra con llana dentada.

Gran variedad de colores

Acceso de piedra: Casas unifamiliares de estilo  por ARquitectura
ARquitectura

Acceso de piedra

ARquitectura

Gracias a la evolución de la piedra, hoy podemos encontrar un amplio abanico de colores, texturas y diseños. Hay algunas que se comercializan en palmeta, pero en cambio, otras que siguen una forma irregular.

Para conocer bien la cantidad que se necesita, usted debe multiplicar el alto por el ancho de su muro. Luego, ese mismo resultado debe dividirlo por el rendimiento que figura en el exterior de la caja en m2. Considere siempre un poco de excedentes por cortes o quiebres que puedan haber durante la instalación.

No olvidar

QUINCHOS.:  de estilo  por Santiago Quinchos

Es necesario tener en cuenta que dado el espesor y dureza de la piedra, la única forma de cortarlo es utilizando un esmeril angular con disco diamantado. Esto significa que no puede ser un material para instalar uno mismo, ya que hay medidas de seguridad a considerar.

Cada vez que se termine de instalar una fila, será indispensable limpiar con esponja los restos de adhesivo que queden en la superficie. Este detalle es fundamental para evitar que el adhesivo se adhiera y no salga más.  Por último, no hay que olvidar que la piedra es un revestimiento que puede protegerse con un sellador o vitrificante, un protector ideal que da brillo y permite que su limpieza sea rápida y efectiva. Eso sí, no olvide que en el caso del vitrificante, se trata de una película que solo puede ser usada en interiores y no en exterior.     

֎ Recuerda que en homify puedes cotizar gratuitamente por tu proyecto y apoyarte de nuestros especialistas

La piedra en el interior

Vivienda L52 Fundo Loreto, La Serena.: Livings de estilo mediterraneo por Territorio Arquitectura y Construccion
Territorio Arquitectura y Construccion

Vivienda L52 Fundo Loreto, La Serena.

Territorio Arquitectura y Construccion

Uno de los usos más extendidos de la piedra es que los últimos años ha aumentado el uso de ésta en interiores. Y es que gracias a su versatilidad de colores y elegancia, se convierte en un elemento ideal para quebrar el ambiente y ofrecer más dinamismo a la escena. En este sentido, hoy podemos ver viviendas que la usan en uno de sus muros para resaltar cierto lugar de la casa. O bien, cubrir algún sector específico, como es el caso de la chimenea o la parte inferior de un mueble.

La piedra como elemento diferenciador

Casa sustentable en Chicureo: Jardines de estilo mediterraneo por Arquiespacios
Arquiespacios

Casa sustentable en Chicureo

Arquiespacios

Pero no son los únicos usos que se le puede dar a la piedra, porque para jardines y exteriores en general. Funciona perfecto aquella que es extraída desde la cantera o mediante un procedimiento minero. Esta piedra que es de carácter irregular, destaca por su dureza y las diversas formas que le va dando el hombre, mediante un cincel y un combo. Con ella podemos crear fantásticas combinaciones y paisajismos, que nos permitan dar más sentido a nuestra entrada, y así generar un entorno más acogedor. 

֎ Otra bacana idea para hacer con piedra: CLICK AQUÍ

La piedra en el exterior

Vivienda L52 Fundo Loreto, La Serena.: Casas de estilo mediterraneo por Territorio Arquitectura y Construccion
Territorio Arquitectura y Construccion

Vivienda L52 Fundo Loreto, La Serena.

Territorio Arquitectura y Construccion

Por último podemos destacar que la piedra es un elemento ideal para dar color en un fachada en la que el blanco es el gran protagonista. De esta manera, cada vez son más las viviendas mediterráneas y minimalistas que buscan la forma de incorporar este elemento en su fachada. En este sentido, el uso de la piedra en una columna o en un sector específico en la fachada, no sólo aporta con textura y color, sino que además enaltece la arquitectura y permite que el frontis no pase desapercibido por quien camina fuera de él.

֎ Hay muchas otras ideas para incorporar la piedra en tu casa. Si quieres conocer más sobre este revestimiento natural, no te puedes perder: 11 Maneras de embellecer tu casa usando piedra

¡No olvides compartir este libro de ideas en tus redes sociales!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!