Casa Cuatro Aguas : Livings de estilo rústico por Dx Arquitectos

Porcelanato: la guía completa

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

El porcelanato es una de las opciones de revestimientos de pisos más populares y prácticas del mercado. Ahora, antes de pasar a explicar por qué son una recomendación recurrente de los arquitectos de interiores, es importante saber qué es exactamente el porcelanato, ya que de los materiales y las procesos utilizados para su fabricación derivan sus características y mejores cualidades.

Aclaremos primero que el porcelanato sí es un producto cerámico, así que se le puede considerar un tipo de cerámica. Se fabrica haciendo una mezcla de cuarzos, arcillas y otros materiales que forma una masa. Esta masa se moldea, se prensa y pasa por un proceso de secado a temperaturas superiores a los 1.300 °C. Por último se pulen hasta que alcanzan el grado deseado de brillo, que depende de la variedad. La mezcla se vitrifica, debido a la acción de las altísimas temperaturas y el producto final es una pieza compacta con una porosidad muy baja, lo cual impide la absorción del agua y le da gran resistencia frente a la humedad. Asimismo, el porcelanato presenta un nivel de dureza notable, lo cual lo hace más resistente también a impactos o rayones. 

No es un revestimiento barato, pero tampoco está entre los más caros y debido al poco mantenimiento que necesita, a lo lavable que es y a su magnífica resistencia a una serie de agentes perjudiciales y al paso del tiempo, la mejor manera de pensar en el piso de porcelanato es como inversión, ya que nos durará una vida, sin darnos problemas y eso es mucho pedir en un revestimiento, sea del tipo que sea.

En términos de acabado, el brillo del porcelanato le da una luminosidad a los espacios muy especial. Es la primera elección en oficinas y espacios comerciales. Existen diversas presentaciones, algunas un poco más mates que otras, como el porcelanato antideslizante, pero todos retienen esa cualidad prístina que los hace inconfundibles. Por su resistencia a la humedad y manchas, este material ha quedado en algunos casos relegado al baño o la cocina, pero los departamentos y casas contemporáneos empiezan a usar porcelanato en otros ambientes, con excelentes resultados. Con todo, se trata de una opción fabulosa para cualquier espacio de nuestra casa y vienen en multitud de colores y presentaciones, es sólo cuestión de encontrar el que mejor nos vaya. A larguísimo plazo, es una decisión de la cual no nos vamos a arrepentir. 

Porcelanato vs porcelanato líquido

Casa Muelle: Cocinas de estilo mediterraneo por Casas Metal
Casas Metal

Casa Muelle

Casas Metal

A pesar de compartir nombre, se trata de dos productos bien diferentes entre sí, ya que, como dijimos más arriba, el porcelanato es una pieza cerámica, hecha con una mezcla de diferentes piedras, mientras que el porcelanato líquido es un tinte o barniz muy espeso, de altísima calidad y con una capacidad de cubrimiento superlativa, que se aplica sobre pisos. La razón por la cual se llama porcelanato líquido es porque su acabado es muy similar al porcelanato cerámico, por supuesto sin las juntas, ya que al ser una especie de resina no se coloca en piezas. Es excelente en pisos de alto tránsito, muy resistente y de fácil aplicación, aunque no es igual de durable que el porcelanato a secas.  

Relacionados: 10 Pisos baratos para que tu patio se vea como nunca.

Piso de porcelanato o de cerámica

Remodelación Brown: Cocinas de estilo moderno por RENOarq
RENOarq

Remodelación Brown

RENOarq

En el duelo entre el piso de porcelanato y el de cerámica entran siempre dos factores muy determinantes en juego: el gusto personal y, atención todos, el presupuesto. Es cierto que la cerámica es sustancialmente más barata que el porcelanato, pero también es un producto de mucho menos resistencia, más delicado y que tiene una vida útil bastante más corta. Le falta, así mismo a la cerámica esa cualidad brillante y luminosa del porcelanato, que es producto del bajísimo nivel de porosidad de éste último. Eso sí, ambos ofrecen un sinnúmero de modelos y opciones para elegir. 

Porcelanato con madera

Como comentábamos antes, algunas personas aún asocian el porcelanato con el piso del baño o la cocina y la verdad es que es una opción inmejorable en estos dos espacios. Pero al no sentirse del todo cómodos con porcelanato en las áreas sociales y los dormitorios, por ejemplo, pueden decantarse por una opción intermedia cuando la cocina se integra al comedor o al living: usar piso de porcelanato en la cocina, donde harán gala de su súper resistencia, combinados con parquet u otras variedades de pisos de madera. En términos decorativos, el piso de porcelanato funciona como un límite visual que separa un espacio de otro sin necesidad de levantar paredes. 

֎ Otro artículo relacionado que te podría interesar: Cómo pulir y vitrificar el piso de madera ¡5 Pasos sencillos!

Porcelanato antideslizante

Es una variedad de porcelanato que, como su nombre lo indica tiene propiedades anti resbalantes, lo cual hace de este revestimiento la elección ideal para baños, que es un lugar en el que los charcos podrían ocasionar resbalones de antología. El porcelanato antideslizante es una elección óptima para lugares de alto tránsito de nuestra casa, como áreas sociales o pasillos. 

Porcelanato rectificado

Sucural Preferencial Cordillera Banco BCI: Edificios de Oficinas de estilo  por Bauer Arquitectos
Bauer Arquitectos

Sucural Preferencial Cordillera Banco BCI

Bauer Arquitectos

Los pisos rectificados son aquellos en los que las piezas se colocan con precisión milimétrica para que las juntas entre unas y otras no sean evidentes y parezca que todo una gran placa. El porcelanato presenta una ventaja cuando es rectificado y es que venir en piezas más grandes que las de otro tipo de revestimientos, hay menos juntas que las que lidiar. El porcelanato rectificado tiene un acabado aún más luminiscente e impecable que las demás variedades. 

Cómo cuidar el porcelanato

Comedor de diario: Cocinas equipadas de estilo  por Selica
Selica

Comedor de diario

Selica

El porcelanato, especialmente en sus presentaciones más brillantes pueden perder ese brillo especial si los restregamos con esponjas ásperas y usamos para su limpieza productos químicos abrasivos. El polvo puede retirarse con un trapo suave y seco, ya que no se acumula en los poros como pasa con otros pisos. Un jabón suave o un chorrito de vinagre de alcohol en el agua serán suficientes para mantener estos pisos inmaculados. Si usamos detergente o jabón es importante el enguaje, ya que los residuos de estos productos terminan por opacar el porcelanato. 

Porcelanato para el living

Vista desde living.: Livings de estilo moderno por Uno Arquitectura
Uno Arquitectura

Vista desde living.

Uno Arquitectura

El porcelanato está haciendo una peregrinación lenta, pero segura, para extenderse de los baños y la cocina hacia otros espacios, especialmente los sociales. El porcelanato en el living le da un look contemporáneo a este espacio y su cualidad reflectiva puede crear juegos de luces y sombras muy sugestivos. 

֎ Relacionados: 10 Pisos de piedras para la entrada de tu casa.

Porcelanato en la cocina

COCINA CESPEDES: Cocinas equipadas de estilo  por AOG SPA
AOG SPA

COCINA CESPEDES

AOG SPA

Las cocinas se cubren de porcelanato porque es un piso que realmente es a prueba de las típicas vicisitudes que pueden suceder en la cocina como salpicaduras, manchas, humedad y exposición a altas temperaturas. Es mejor, eso sí, optar por colores oscuros o en la gama de los beiges y grises, ya que en los pisos blancos y brillantes resulta muy evidente hasta la más mínima mota de polvo. 

¿Dónde usarías porcelanato? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!