Casa Lo Curro: Livings de estilo  por Nicolas Loi + Arquitectos Asociados

Iluminación natural: por qué preferirla y cómo aprovecharla

D.O D.O

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La iluminación natural es ideal. Tanto arquitectos como diseñadores de interiores, y personas sin grandes conocimientos, así lo creen, porque coinciden en que los espacios muy bien iluminados tienen muchísimos beneficios. No sólo reduce el consumo energético, sino que también afectan positivamente la carga térmica de las viviendas, junto con ayudar a que se vean más amplias. Es decir, ¿se puede pedir más?

Si aún te quedan dudas, debemos mencionar que, aunque no lo parezca, una iluminación natural adecuada puede ser hasta beneficioso para el cuerpo humano. Los rayos del sol ayudan a segregar serotonina, lo que se traduce en un mejor ánimo. Es por esto que sin dudas sabemos que la luz ambiental puede moldear los sentimientos, lo que se evidencia en épocas más cálidas y luminosas.

Mientras algunas casas cuentan con una excelente iluminación natural, otras necesitan de un poco de ayuda. La ventanas son las principales fuentes de ingreso de los rayos solares, y es por eso que se debe tener especial cuidado al momento de elegir una propiedad o construir una casa, ya que no da igual la ubicación y tamaño de las ventanas. Tampoco hay que dejar de lado cortinas o contraventanas, todo influye en qué tanta luz haya en el hogar.

Y es por eso que si eres de los que ama los espacios bien iluminados, este libro de ideas es para ti. A continuación, analizaremos a fondo sus ventajas y cómo mantener el hogar con la mejor luz natural.

Importancia de la buena iluminación

Como hemos dicho, la iluminación natural sólo trae beneficios. Uno de los principales es que las viviendas construidas eficientemente, muchas ecológicas o sustentables, tienen ventanas muy bien ubicadas. Junto con esto, se trata de viviendas que son construidas en una dirección óptima para recibir luz natural, lo que reduce el gasto energético. Esto es ideal, porque así no se necesita estar encendiendo luces artificiales a horas tempranas. 

Muchas de estas casas cuentan con ventanas de techo a piso, claraboyas en espacios escondidos o reducidos y muchas ventanas en cocinasdormitorios.

Te puede interesar: 15 Ideas para iluminar la casa que seguro nunca habías pensado

Claraboyas

Remodelación Brown: Cocinas de estilo  por RENOarq
RENOarq

Remodelación Brown

RENOarq

También conocidos como tragaluces, son ideales cuando se trata de iluminar naturalmente espacios oscuros. Ya sea porque se trata de una habitación que recibe poca luz, por su ubicación, o para darle aún más claridad, las claraboyas, que están ubicadas en el techo, permiten que los rayos del sol ingresen sin límite. Tal como se ve en esta imagen, la cocina cuenta con una gran ventana por un lado y un tragaluz sobre la mesa. Se ve sensacional. 

Un tragaluz no sólo ayuda a mejorar la iluminación de un lugar, sino que también permite que se vea mucho más acogedor y amplio. Y aunque por lo general se instalan en el techo, también se pueden ver en muros, de todos los tamaños y formas: circulares, cuadradas y rectangulares.

Cómo optimizar la luz del exterior

En los días iluminados es muy importante aprovechar la luz de sol, y es por esto que varios arquitectos diseñan a la perfección cada espacio, como esta cocina. Tal como se puede ver, pese a que se trata de una cocina pequeña, se optó por dejar de lado las simples murallas y tener ventanas diagonales que le dieran la luminosidad que se merece esta casa

Tal como sucede acá, es importante saber explotar la luz solar, sobre todo en estos casos. 

Pero ¿cómo aprovecharla? Existen algunos trucos para tener espacios mejor iluminados:

  • Pintura y colores claros.
  • Muebles de tonalidades crudas, lacados o de cristal.
  • Ventanas con la orientación adecuada.
  • Instalar espejos.

Te puede interesar: Una casa minimalista donde se aprovecha bien la luz

No se pueden crear más ventanas en casa… ¿qué hacer?

Remodelación Brown: Livings de estilo  por RENOarq
RENOarq

Remodelación Brown

RENOarq

Clásico, ¿quién no se ha preguntado qué hacer en caso de no poder crear otra entrada de luz? Lo cierto es que existen algunas posibilidades replicables en el hogar. Se pueden pintar los marcos de las ventanas de un color claro, de blanco, por ejemplo, y así lograr una apariencia más luminosa. También es aconsejanle cambiar la puerta de madera por una de cristal, que permitirá el ingreso de luz.

¿Y las cortinas?

Si bien las cortinas son relevantes en la decoración de todo espacio de la casa, no hay que olvidar que fueron diseñadas para dar privacidad a la vivienda y para bloquear la luz, el agua y las corrientes de aire. Es por esto que cuando se quiere tener una casa realmente iluminada, las cortinas juegan un gran papel. Eso sí, los decoradores de interiores aconsejan utilizar telas ligeras y de colores claros, como tonos crudos o pasteles, de forma que la luz pueda entrar.

No te pierdas: 7 formas geniales de iluminar tu casa

Cómo bloquear la luz natural

: Comedores de estilo  por RENOarq

En ocasiones, se busca bloquear la luz solar. Y en estos casos, las cortinas son grandes aliadas. Como los hemos mencionado, estas ayudan a controlar la cantidad de luz que ingresa. Si see desea bloquearla completamente, es conveniente optar por las siguientes telas: pana, brocado, terciopelo y el black out. 

Para mayor privacidad sin necesidad de oscurecer del todo, se utiliza algodón ligero, lino o gasa.

Si te parecieron útiles estos datos, comparte.

¿Te gustó este libro de ideas?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!