Celosías de madera: entre la tradición y la modernidad

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Hotel EME in Seville, Spain, Donaire Arquitectos Donaire Arquitectos Dormitorios de estilo ecléctico
Loading admin actions …

La celosía es un sistema enrejado generalmente de madera, aunque también se encuentran diseños en hierro y forjados, que se emplea para cerrar vanos, crear divisiones de espacio permitiendo que las personas vean sin ser vistas. de un origen un tanto monástico, tradicional e históricamente han sido un ingrediente en escenas de confesión e intimidad en las que había algo que ocultad. Hoy en día este componente místico o literario se ha dejado a un lado y aunque la esencia de la celosía se mantiene y se aplica a espacios mucho más abiertos como jardines. Para los más románticos ese espíritu intimista se ha transformado en un recurso artesanal donde la creatividad ha contribuido a convertir la celosía en un elemento decorativo. E incluso, moderno.

Habitaciones de hotel

Las habitaciones de hoteles muchas veces se convierten en verdaderas fuentes de inspiración. Lo que a nosotros no se nos ocurre, un interiorista ya lo ha plasmado en un proyecto real, mucho más atrevido e innovador. Como en el hotel Eme, de Sevilla, decorado por Donaire Arquitectos, en el que una espectacular pared celosía de madera naturales en tintes oscuros consigue crear una atmósfera romántica y muy intimista. 

Lo más típico: para el jardín

En parcelas adosadas, aislarse del vecino es una necesidad. Hay quien construye muros de piedra y quienes, siendo más sutiles, utilizan la celosía. La que vemos en la imagen es de madera en distintos bloques que recorre parte del perímetro de la valla. Si queremos darle un toque más natural, podemos plantar en suelo cualquier variedad de enredadera que cubra de forma más frondosa el enrejado.

A este lado intimidad, al otro los vecinos

Cuando por el diseño de la vivienda los vecinos están pared con pared y se comparte un espacio abierto, si lo que nos interesa es aislarnos y conseguir algo más de intimidad, podemos evitar la dureza de un cerramiento más radical y recurrir a un elemento más reservado e intimista como la celosía. El enrejado de madera que te presentamos en la imagen obedece a esa necesidad de aislamiento, de forma discreta con respecto al vecino. Te veo, pero no quiero saber de ti.

Espejito, espejito…

Entramos en parte decorativa que nos brindan algunos diseños de celosía. Esta concretamente nos refleja la creatividad del sol y las estrellas en una talla de madera lacada en blanco colocada sobre un espejo. Una reminiscencia árabe que sirve para evocar ambientes más íntimos en los que predomine la belleza. Pregúntale al espejo.

A la cabeza en originalidad

Siempre que pensamos en celosía lo hacemos para dividir espacios, ambientes o estancias. Pero ¿quién necesita dividir nada? Por sí misma, esta celosía de madera en tonos oscuros que os mostramos ya tiene su propia función y su propio valor. Sirve como un original cabecero y no necesita dividir o separar nada. Es un ornamento con su propia personalidad.

Separando ambientes

En locales públicos donde el espacio es mayor y encontramos diferentes ambientes, recurrir al uso de celosías es una necesidad para mantener bien diferenciados unos espacios de otros. En esta imagen vemos cómo una celosía de madera lacada en blanco abre sus puertas a una sala de estar con su propio carácter y personalidad que interesa destacar del resto de estancias.

El legado andalusí

Aplicada como elemento decorativo, la celosía puede adaptarse a cualquier otra pieza de la vivienda como hemos visto. En este caso, el panel central de esta vitrina de madera natural presenta un entramado de arabesco, inspirado en las antiguas ventanas con celosía de la época andalusí. Un toque original y cálido en un ambiente costumbrista.

Brillante

La creatividad es infinita. Cuando se nos enciende la bombilla, la imaginación no tiene límites. Fijaos en esta brillante idea en la que una celosía de madera, en forma circular a modo de flor, sirve como pantalla de lámpara de mesa. Sobran las palabras.

Celosía a lo grande

Muchísimo más alejado del concepto tradicional de celosía pero manteniendo su esencia dentro de un proyecto arquitectónico de más embergadura, en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco encontramos una impresionante estructura, separada del suelo, que señala el acceso principal al edificio. Construida mediante perfiles de IPE de madera, crea un espacio exterior, resguardado e íntimo, antesala del gran vestíbulo que inmediatamente encontraremos en el interior. Las lamas de madera caen verticalmente de la fachada y se acoplan al estilo de todo el edificio. 

Un palo

Algo tan sencillo y tan simple como una alineación de palos de madera de pino, separados a muy poca distancia, se convierte en una original celosía que separa la zona de tránsito y pasillo de otra zona habilitada como estudio. Un recurso económico y tremendamente original conseguido casi sin dar un palo al agua. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista