Casa Condominio Altos de Chicureo: Casas de estilo moderno por Grupo E Arquitectura y construcción

Ladrillos: Todo lo que debes saber antes de elegir el definitivo

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

El ladrillo fue uno de los materiales de construcción que revolucionó la arquitectura a nivel mundial, su descubrimiento data desde hace 11 mil años atrás y tiene su origen en el mediterráneo. Aquí, en un comienzo se trataba de pequeñas piezas de arcilla, las que se secaban al sol durante el día. Con el paso del tiempo, los lugareños se dieron cuenta que este trozo de arcilla alcanzaba una mayor resistencia si era cocido en hornos. Desde ese momento, las construcciones que se realizaron en la antigua Mesopotamia fueron elaboradas con este producto, que rápidamente se expandió al imperio Romano y toda Europa. 

En el libro de ideas de hoy te mostraremos la versatilidad de este elemento constructivo, que con el paso del tiempo también se ha convertido en una excelente opción para decorar nuestra fachada y espacios interiores.

Tipos de ladrillos 

Con el paso de los años el ladrillo se ha transformado en variadas formas y tipos, dando origen a una serie de productos que sirven para distintas funciones específicas, ya sean constructivas o de decoración.
Uno de los más comunes es el ladrillo fiscal, aquel que es elaborado de arcilla y cocido en horno, su principal característica es el peso y resistencia. Siendo un material ideal para diversas construcciones. 
En una segunda instancia encontramos el ladrillo perforado, aquel que permite dar aún más resistencia al muro gracias a que sus orificios pueden ser rellenos con mortero. Este detalle lo convierte en un material ideal para los muros perimetrales de un vivienda.
En una segunda instancia encontramos el enchape de ladrillo, aquel que tiene un función netamente decorativa. Este revestimiento es ampliamente utilizado para muros exteriores e interiores, aportando calidez y quebrando la monotonía de ambientes internos.
Para los quinchos o parrillas, también existe el ladrillo refractario, aquel que resiste el fuego, protege los muros y da más seguridad a un espacio como este, que cumple una función familiar.
Menos utilizado pero no por eso menos importante, el ladrillo como revestimiento para pisos es una opción campestre y muy decorativa, que permite dar textura y diseño a nuestros exteriores.

Ladrillo fiscal v/s ladrillo perforado​

Puerta de acceso en madera de Lenga.: Ventanas de estilo  por Ignisterra
Ignisterra

Puerta de acceso en madera de Lenga.

Ignisterra

Una de las grandes dudas que pueden aparecer al momento de construir una vivienda con ladrillo es cuál será el más óptimo. Pues bien, si tu vivienda será de un piso solamente, no hay ningún problema en ocupar el ladrillo perforado. Ya que éste es ideal para muros perimetrales y sus cimientos. Al tener orificios permite que éstos sean rellenos con hormigón, dando a los muros una firmeza superior de la que otorga el ladrillo fiscal. Aún así, el ladrillo perforado no se recomienda para viviendas de más de un piso, ya que está hecho para soportar su propio peso, pero no toda una estructura sobre él. En este sentido, al tener orificios en su parte vertical, puede provocar que la carga rompa su estructura. 
De esta manera, si usted desea construir una vivienda de dos niveles, lo mejor será construirla desde los cimientos con el ladrillo fiscal. Está facultad radica en que se trata de un elemento hecho para la compresión, por lo que la postura correcta para construir es acostada u horizontal.
En cuanto a la aislación, hay que reconocer que el ladrillo perforado trabaja mejor, ya que es de mayor tamaño y contiene una cantidad superior de hormigón en su interior. En este caso, para lograr una buena aislación con el ladrillo fiscal, será necesario construir un muro con unos 30 cm de espesor.

Ladrillo a la vista

Para quienes gustan del ladrillo o desean dar a su vivienda un aspecto más rústico y colonial, el enchape puede ser una excelente alternativa. Este material, al igual que cualquier otro revestimiento, es ideal para el aislamiento de la humedad y proteger así el interior de la casa. Lo mejor es que se trata de un elemento liviano y fácil de instalar.
Para hacerlo uno mismo, será necesario nivelar bien la superficie del muro. Una vez listo, usted debe ayudarse de una regla de madera en los extremos. La idea es que ambas reglas incorporen clavos que nos ayudarán con las canterías de cada enchape. Para ello, mida la altura del enchape, márquelo en la regla de madera, calcule un cm de separación y márquelo y vuelva a medir la altura del enchape, así sucesivamente hasta terminar. La idea, es que en todas las separaciones de un cm usted fije un clavo que le dará la directriz para instalar sus enchapes sobre el muro. 
El adhesivo que se debe ocupar corresponde a uno específico de ladrillos, y que se conoce en el mercado como predosificado, que requiere solo agua para preparar. 
Al igual que otros revestimientos, es necesario lavar el muro para lograr una buena adherencia. Considere además que los enchapes deben mojarse antes de ser instalados.

Ladrillo refractario

El ladrillo refractario está hecho en base a un material de cerámica, lo que permite que sus componentes no se dilaten en contacto al fuego y resistan elevadas temperaturas. Se trata de un elemento muy seguro, que incluso no presenta modificación alguna al entrar en contacto con el calor. Lo que permite ser utilizado en la industria y también en estufas a leña. 
Es importante que su instalación sea con el adhesivo especial que lleva su mismo nombre, ya que al igual que el ladrillo, debe ser resistente a altas temperaturas. Es importante que los cortes sean elaborado con esmeril angular y hoja diamantada, así lograremos el ángulo preciso que necesitemos. 
En las tiendas podemos encontrar el paquete de ladrillo refractarios de 16 unidades por 5.990 pesos chilenos. En cuanto a su adhesivo refractario, este tiene un valor de 5.690 pesos chilenos.

֎ Recuerda que puedes cotizar de forma gratuita con nuestros profesionales

¿Cómo saber cuántos ladrillos comprar?

Calidez y luz: Cocinas equipadas de estilo  por Selica
Selica

Calidez y luz

Selica

Para calcular la cantidad de ladrillos que necesitaré, será necesario conocer las dimensiones de éste, como también, saber si lo instalaremos acostado o de cabeza. A modo de ayuda le sugerimos usar la siguiente fórmula: 

Numero de ladrillos = 1/(largo ladrillo + cantería horizontal)*(altura ladrillo + cantería vertical)= unidades por m2.   

Ahora, pensemos que nuestro ladrillo tiene una longitud de 24 de largo, 9 de alto y 14 de ancho, con una cantería vertical y horizontal de 1,5 cm. En este caso, calcular la cantidad de ladrillo a usar en un m2 sería:  

1/(0,24 + 0,015) x (0,09 + 0,015) = 37,35 unidades por m2.

Valores

Casas de madera de estilo  por Dimumarco SLU
Dimumarco SLU

Casa de madera

Dimumarco SLU

En Chile, el ladrillo fiscal lo podemos encontrar desde los 130 pesos por unidad. En cuanto al ladrillo perforado fluctúa entre los 260 y 690 pesos chilenos por unidad. 
Ten en cuenta que el ladrillo es un material que puede protegerse, pintarse o incluso revestirse con concreto para lograr una superficie lisa. En el caso de querer protegerlo, te sugerimos usar un producto que deje una película plástica en la superficie, así permitirás no solo que el agua escurra y no penetre al interior del muro, sino que lo protegerás de los rayos UV y dejarás que respire. 
El barniz protector es ideal para prolongar la vida del ladrillo y se trata de un producto para interiores y exteriores.

֎ Otro artículo sobre ladrillo a la vista que te recomendamos no dejar de leerlo10 Prácticas ideas para muros de ladrillo a la vista

No olvides compartir este libro de ideas en tus redes sociales
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!