FACHADA PRINCIPAL: Chalets de estilo  por arquiroots

La casa lineal: uno de los modelos contemporáneos más preferidos

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Hoy hablaremos de un modelo de casa que se ha tomado el terreno inmobiliario, un tipo de vivienda que llama la atención por sus líneas simples

y características minimalistas. Una casa que puede parecer un tanto fría por fuera, pero que generalmente guarda increíbles secretos en su interior. 

Las casas lineales se caracterizan por su nombre: sus líneas. Son viviendas que por lo general cuentan con un piso, el mezcla vigas de acero con algún otro material, que puede ser el muro de hormigón o la madera. Otros tipos se proyectan en dos pisos o más, pero siempre en módulos con distintas posiciones, que atraen por los niveles que genera su fachada.

¿Qué es una casa lineal?

Casa Chamisero:  de estilo  por AtelierStudio
AtelierStudio

Casa Chamisero

AtelierStudio

Las casas lineales nacen del aumento inmobiliario y con ello, la disminución de terrenos para construir una casa. De esta manera, una casa lineal se adapta al tamaño del espacio y permite la construcción en módulos y hacia arriba. Así, el resultado obtenido se trata de una casa geométrica, en la que resalta el detalle lineal de sus muros y su disposición que juega con el movimiento, otorgando una sensación de amplitud y recogiendo la mayor cantidad de luz a través de sus muros.

Características de una casa lineal

FACHADA PRINCIPAL: Chalets de estilo  por arquiroots
arquiroots

FACHADA PRINCIPAL

arquiroots

Las casas lineales se caracterizan por su atractivo arquitectónico. A pesar de tener características minimalistas y como base una estructura geométrica, destacan por poseen en su fachada grandes ventanales que permiten el ingreso de la luz y compartir parte de su interior. Además, muchas de ellas juegan con la textura de sus muros, así podemos ver que algunas viviendas lineales están cubiertas de madera, microcemento, o incluso tienen una fachada más industrial, que incluyen materiales metalizados. 

Este detalle de las casas lineales permite que llamen su atención y sean atractivas para quienes gustan de  viviendas modernas y el estilo minimalista.

Viviendas lineales en Chile

Casa Vichuquén: Casas de estilo moderno por AtelierStudio
AtelierStudio

Casa Vichuquén

AtelierStudio

En Chile las casas lineales son el modelo perfecto para la casas de verano, aquella que se visita durante el fin de semana, o se pasan las vacaciones. Un modelo simple y sencillo que se abre a la naturaleza y que muestra toda su belleza interior, gracias a la incorporación de sus grandes ventanales. 
Tal como mencionamos en un comienzo, lo que más llama su atención es la fachada, la que muchas veces incorpora la madera como elemento protagonista. Este detalle se aprecia principalmente en las casas que gozan de un entorno natural y que están dispuesta frente a la playa. De esta manera se mimetiza con la materialidad del lugar, la que está compuesta por este elemento noble que es la madera. 

Viviendas lineales en la ciudad

Casa fredes: Casas de estilo mediterraneo por AtelierStudio
AtelierStudio

Casa fredes

AtelierStudio

Pero no solo en la playa podemos disfrutar de estas casas, en la actualidad la industria inmobiliaria también se ha esmerado en ofrecer un diseño más moderno y minimalista a los matrimonios jóvenes que están dispuestos a pagar un alto costo por la casa propia. En estos barrios vemos cómo las viviendas lineales integran varios módulos entre sí, los que se disponen en distintas direcciones para ganar más espacio en su interior y otorgar un diseño atractivo hacia afuera.
Vemos que el uso de la madera también es un elemento de ciudad, el que se mezcla con otras materialidades como la piedra, para dar más textura y calidez a la fachada. 

Un vivienda lineal industrial

Casa Ribensahm:  de estilo  por AtelierStudio
AtelierStudio

Casa Ribensahm

AtelierStudio

Otra de las características que llaman la atención es la mezcla de materiales en la fachada, los que principalmente se aprecian en la zona costera del país. Aquí, las casas lineales prefieren mezclar la madera con el acero galvanizado, un producto que es capaz de entregar la protección que se requiere para la corrosión del mar y la humedad que presenta la zona costera. 
A pesar del material, vemos que el resultado es elegante y vanguardista, ofreciendo un diseño moderno y digno de copiar incluso, para otros lugares como la ciudad. Además, su color negro permite contrastar con un paisajismo que esté dado por un césped verde y flores de distintos colores. 

Una casa lineal con ladrillo

En lugares fuera de la ciudad,  las casas lineales también se han tomado el modelo de vivienda. Y es que gracias a su diseño permite jugar con los niveles y la profundidad, creando un diseño distinto y que permite aprovechar mejor el espacio. Estos lugares que cuentan con un clima más seco, hacen uso de otros materiales para su fachada, destacando el concreto a la vista y éste en particular, que cuenta con enchape de ladrillo.

Casa lineal con concreto a la vista

Aquí un ejemplo de una casa lineal que mezcla la madera con el concreto a la vista, un exquisito diseño que connota buen gusto, elegancia y vanguardismo. 
Lo que más gusta de las casas lineales es cómo nos permite jugar con los módulos y su profundidad, creando un resultado diferente al que estamos acostumbrados y dando un concepto nuevo a la vivienda en sí. 

No olvides que puedes cotizar con nuestros profesionales 

Espacios que sorprenden

A pesar lo fría que pueda parecer la fachada de una vivienda lineal, siempre guarda exquisitos detalles en su interior, y uno de los mejores es la calidez que siempre buscan. De esta manera, no es extraño encontrar que los espacios interiores de la vivienda posean como elemento principal la madera, la que se encuentra como revestimiento de su piso, muros y mobiliario. Así, disfrutar del paisaje exterior y la lluvia se transforma en un excelente panorama para el invierno, el que podemos acompañar de toda la calidez que aporta una estufa a leña en el interior de la casa. 

Interiores amplios y llenos de luz

Casa Schnohr :  de estilo  por AtelierStudio
AtelierStudio

Casa Schnohr

AtelierStudio

Otra de las características que también ofrece este tipo de casa son sus espacios interiores, los que ahora dejan de estar separados y se unen a través de una gran plana que distribuye de manera uniforme cada sitio. Esta característica obedece a una nueva tendencia de ocupar mejor cada centímetro de la vivienda, y mantener todo alineado para una mejor comunicación en el interior. 
De esta forma, lo que viene después del ventanal es solo una extensión del living comedor, que ofrece un poco de lo mismo que hay al otro lado, pero con el disfrute del aire libre y la vista que pueda ofrecer el lugar. 

La cocina es quizás uno de los espacios que más sorprende en estas casas, ya que al tratarse de un interior amplio y que conversa con el resto de la habitaciones, exige en sí un diseño atractivo y funcional, digno de exhibir y que invite a nuestros comensales a sentarse cerca de ella. Por lo mismo, podemos observar que estas cocinas cuentan con una gran isla de concentra la parte de preparación y cocimiento, para cocinar en familia o en compañía de los amigos.
Los materiales son otro de los detalles que resaltan, ya que la mayoría se inclina por elementos como el granito o mármol que son atractivos, duraderos y fáciles de limpiar.

Una vivienda lineal que te dejará sin aliento

Casa El Maqui: Casas de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

Para despedirnos te invitamos a revisar el proyecto de GITC, un grupo de arquitectos que a través de casas lineales diseña un paraíso modular, que se complementa no solo con el entorno que rodea la vivienda, sino que también hace uso de éste para su construcción. Podemos apreciar en la imagen cómo la madera es la gran protagonista de esta obra de arte que se ubica en Olmué, Quinta Región. 

No olvides compartir este libro de ideas en tus redes sociales!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!