Jardín Familia Huidobro: Jardines de estilo moderno por Aliwen Paisajismo

Todo sobre paisajistas y cómo nos pueden ayudar

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Todo lo que tenga que ver con diseño en el hogar y arquitectura tiene sus propias ramas. Aunque pareciera que lo saben todo, en este rubro existen muchos especialistas dispuesto a ayudar con cada cosa que involucra el estilo de vida y hasta la ciudad. Desde un buen Arquitecto para que proyecte forma de habitar, un constructor que levanta los materiales especiales o incluso un diseñador Interior para la estética de las habitaciones, cada especialización es una manera de llegar a un proyecto completo, único y que perdurará toda la vida.  

Sin embargo existe un área muy poco conocida en la arquitectura y que puede ayudar mucho, tanto el diseño de cosas tan simples como un patio interior, hasta cosas gigantescas como una gran parcela, la entrada a una casita en el campo o incluso un parque regional. Hablo de los Paisajistasprofesionales totalmente capacitados, que pueden ser arquitectos o diseñadores, y que enfocaron su especialización en el diseño de los espacios exteriores.

Hoy hablaremos de ellos, lo que hacen, cómo nos pueden ayudar y lo que están haciendo hoy en día.

¿Qué hace un paisajista?

Sendero de gravilla, tipo provenzal. : Jardines de estilo clásico por Aliwen Paisajismo
Aliwen Paisajismo

Sendero de gravilla, tipo provenzal.

Aliwen Paisajismo

Un paisajista, como dice la misma palabra, es aquella persona profesional dedicada al diseño y manejo del paisaje. Son especialista en el trabajo de la topografía, el clima, la flora y fauna de un lugar, y eso llevado a un diseño que beneficia tanto la naturaleza, como a las personas. 

Ellos toman en consideración lo existen y lo trabajan para que funcione de manera orgánica, como artificial, y así generar un resultado tanto bello como apropiado a la zona.

Generalmente puede ser un trabajador independiente, un diseñador o incluso un arquitecto, pero su especialización va con el trabajo de las áreas exteriores de una casa, de un barrio o incluso de la ciudad, ellos ven aspecto en distintas dimensiones pero siempre relacionando la naturaleza, el paisaje y cómo vivimos allí.

¿Cuándo recurrir a un paisajista?

Desde el arreglo de un patio interior o jardín pequeño, hasta condicionar un sistema natural canales ríos, como también entender la fauna silvestre y protegerlas, pero siempre para que haya una mejora considerable tanto para la naturaleza como para la persona que lo habita. Pueden hacer trabajos estéticos muy pequeños, otros grandes, como también diseños muy complejos del mismo paisaje. 

  • 1. Entender los sistemas naturales

Desde la realidad de una casa probablemente las complejidades naturales no están muy presentes, menos en un diseño de un barrio en medio de la ciudad, sin embargo los paisajistas trabajan muy bien cuando se trata de parcelas o grandes terrenos naturales, como parques de barrio o incluso un gran bosque nativo. Ellos son capaces de entender los ecosistemas naturales, flora y fauna, protegerlos y diseñar con esos cuidados.

  • 2. Prevenir el deterioro

Para casos tan grandes como un parque o un bosque, incluso la rivera de un río, es importante tomar estos elementos de la topografía y diseñarlas con dignidad. Hablamos de espacios naturales que son parte de un proyecto de urbanización o incluso de mejora. Allí ellos toman un rol importante, al entender el funcionamiento de la naturaleza, intervienen para que no hayan deterioro o atacan aquellas zonas descuidadas.

  • 3. Acondicionar con diseño

La favorita de los propietarios, es cuando el paisajista puede trabajar en una escala muy pequeña, y aunque eso puede sonar fácil, es todo lo contrario. Trabajar un jardín o un patio es tan complejo como el paisaje mismo, pues ahí el elemento humano está más latente, se impregna más de lo poco que tiene y por ende el diseño se vuelve vital.

Jardines pequeños y grandes.

Proyecto de Paisajismo Familia Araya - Lo Barnechea, Santiago-Chile: Jardines de estilo moderno por Aliwen Paisajismo
Aliwen Paisajismo

Proyecto de Paisajismo Familia Araya – Lo Barnechea, Santiago-Chile

Aliwen Paisajismo

El diseño de jardines es importante para la vida moderna, especialmente a principios del siglo pasado, con todo el concepto de casa jardín muy propio de nuestro país, en donde este espacio de entrada corona un largo camino hacia la casa. Por ello el paisajista es vital, al menos en aspectos de diseño, para embellecer de la mejor forma un antejardín. Muchos propietarios toman este rol por ellos mismos, dándole un toque de personalidad característicos. El acto de la jardinería en ese sentido se vuelve todo un ritual.

Por ello es que el paisajista toma esos elementos y los reacondiciona. Completa y ordena aquel espacio exterior para que se vea naturalmente bello y en donde los dueños sean partícipes. Aquí los detalles son importantísimos, generar una estética relacionada con el diseño mismo de la casa e incluso sus interiores. El sólo hecho de considerar una flora específica o un árbol con una sombra en particular es un detalle del paisaje pequeño pero que afectará para siempre.

Diseño de patios.

Aunque el patio puede ser la zona de juegos o el foco de reunión de muchas fiestas, es el lugar ideal para que un paisajista sorprenda. Pues es la dimensión lo que puede transformar el espacio natural en algo muy bello. Aquí el diseño de flora y fauna tiene un impacto mayor.

Un detalle tan pequeño como el tipo de árbol a plantar, los caminos donde las plantas florecerán en primavera y serán vistas desde un quincho, o incluso coronar el mismo circuito natural que hace la familia de la casa es que el profesional convertirá esos pequeños elementos en algo sostenido desde la naturaleza.

No te olvides de visitar nuestra sección de Consulta Gratis para que un profesional te ayude a hacer realidad tu proyecto soñado.

Jardin zen

El estilo también es importante, además de la forma de convivir de los propietarios con sus propios espacios exteriores. Aquí el paisajista es importantísimo, ya que aporta un rincón que acompaña desde el diseño.

El Jardín Zen, en ese sentido, se convierte en la excusa perfecta para tomar las riendas de un espacio y convertirlo en una verdadera atmósfera. Este lugar tiene por objetivo la meditación, es una zona de relajación, generalmente que trabaja mucho con los áridos (Distintas piedras y arena) e integra la naturaleza perfectamente. Es una técnica perfecta para las personas que trabajan mucho o quieren escaparse un poco de la ciudad, es generar un pequeño Jardín Zen que los refugie de la vida agitada.

Jardines verticales.

Jardines de estilo moderno por VERDE360
VERDE360

CASA COLINA DEL MIRADOR

VERDE360

Con el crecimiento de la ciudad y la explosión inmobiliaria es que cada vez más se está apostando por ocupar espacios nuevos para traer de vuelta la naturaleza. Desde techos verdes, huertas urbanas hasta el famoso Jardín Vertical, es que son las nuevas soluciones para que cualquier persona tenga su propio jardín. 

El muro verde, también llamado así, es una estructura de acero o madera, que se pone sobre un muro. Allí, con un sistema reticulado y de regadío por goteo, se pueden colocar plantas pequeñas, flores e incluso especias para la cocina. Todo dependerá del estilo de vida del propietario. Además eso condiciona la habitación detrás del muro donde cuelga, lo cuál tiene una doble intención que muchos arquitectos aprovechan.

Paisajista chileno

Jardines de estilo moderno por VERDE360
VERDE360

CASA COLINA DEL MIRADOR

VERDE360

En chile el paisajista es tremendamente necesario, pues tenemos un territorio largo y variado en climas, flora y fauna. Ellos, especialmente si son de la zona, entienden los ecosistemas naturales de manera íntima y llevan eso a las nuevas tecnologías y la arquitectura. Desde el diseño sustentable, el reacondicionamiento natural, hasta un trabajo de paisajismo y de recuperación, es que son profesionales tremendamente importantes.

Porque no se trata solamente de que se vea bien, la estética sin duda es importante para que el resultado tenga éxito, pero también primordial entender cómo funciona y permitir que la naturaleza se abra paso orgánicamente y a beneficio de nosotros. Así lograr un bello resultado que parece haber estado allí toda la vida.

Puedes mirar el trabajo de estos profesionales en esta Ampliación de vivienda mantiene diseño original gracias a un paisajista

¿Pensando en renovar la parcela? ¿Tal vez antejardín o tu patio trasero? ¡Coméntanos tus ideas de paisajista que quieres hacer!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!