Cómo decorar tu hogar con lo mejor del estilo japonés

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
homify Escaleras
Loading admin actions …

El estilo japonés no sólo es popular en este país del Lejano Oriente, sino que ha constituido una influencia notable en la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración en Occidente. Como suele ocurrir con los estilos arquitectónicos más influyentes, el diseño japonés tiene una extensa filosofía tras sus premisas estéticas, que sustentan paso a paso cada una de las cualidades, características y virtudes de este estilo. Volver la vista a Oriente en búsqueda de una sabiduría diferente a la nuestra no es nuevo y Japón es un ejemplo a seguir en muchísimo más de un sentido. El estilo japonés transmite una serenidad y una paz que invitan a la meditación y a la contemplación. Sus cualidades después de tantos siglos, nunca han estado más vigentes que ahora, en esta vida moderna y ese ritmo vertiginoso que nos produce un cansancio crónico y quizás es por eso que el estilo japonés gana más y más adeptos cada día que pasa. 

Los diseñadores de interiores y decoradores lo saben y están a la vuelta de esta tendencia, de la cual el minimalismo occidental se robó varias nociones. Inicialmente, las premisas de lo que conocemos hoy en día como el estilo japonés se deriva de las enseñanzas del Taoísmo, que llegó a Japón desde China desde tiempos inmemoriales. Laozi, filósofo chino fundador del Taoísmo es el responsable de algunos de los aspectos que mejor se reflejan en el diseño de interiores y decoración. Laozi defendía a ultranza el ideal estético del vacío, punto de partida para un estilo que se caracteriza por su pureza y ausencia de contaminación visual.

Otro aspecto interesante del estilo japonés, uno en el cual establece distancia entre el minimalismo del siglo XX, es el uso de materiales naturales y un feeling orgánico en la decoración, seguramente derivado de la expansión del Budismo en el país oriental. Esto hace que por más simples y vacíos que parezcan los espacios decorados en esta estética, siempre retengan una calidez característica. 

La impermanencia, como parte de integral de la filosofía zen, otra enorme influencia en la estética japonesa, se refleja en la capacidad de transformar los espacios, con puertas corredizas y otros elementos que hacen que las habitaciones tengan más de una función y puedan cambiar de dimensión y aspecto con facilidad. 

Si pensaban que para ejecutar con maestría el estilo japonés en el diseño de interiores y la decoración, necesitaban algunos elementos esencialmente asiáticos, sepan que no, no es necesario. Si les interesa la cultura y quieren hacerle un mudo homenaje a este fascinante país, por supuesto, no dejen de hacerlo, pero se puede tener un espacio que cumpla con todas las reglas del diseño japonés y que sea al mismo tiempo muy occidental. Acompáñennos y se lo demostraremos a continuación. 

Ideal estético del vacío

Living homify Livings de estilo moderno

Un recinto que cumpla con las expectativas del diseño japonés será absolutamente fabuloso aún estando completamente vacío, ya que el mérito estético debe encontrarse en los fundamentos del diseño o en otras palabras entre pisos, paredes y techos. 

La relación con la naturaleza

Casa El Maqui, GITC GITC Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

Muy budista, esa comunión entre el hombre y la naturaleza se refleja en los espacios diseñados de acuerdo con el estilo japonés. No es raro ver estanques, espacios transicionales entre interiores y exteriores como patios y terrazas con decks de madera y puertas corredizas. 

La decoración al mínimo

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

La decoración busca integrarse a la arquitectura, casi llegando a mimetizarse con ella. De esta forma, un exceso de mobiliario u objetos decorativos no distraerá la atención de estructuras bellamente diseñadas y pisos, paredes y techos revestidos con arte. 

Engañosa simplicidad

Las líneas depuradas, muy comunes en el diseño japonés a veces dan una falsa impresión de simplicidad, cuando lo cierto es que este estilo le brinda una enorme importancia a la destreza y al trabajo artesanal en la ejecución del diseño. Eso sucede en este pasillo, a primera vista muy simple, pero mucho más conceptual de lo que parece al principio. 

Elementos indispensables

homify Livings de estilo minimalista living,casa,minimalista,moderna,diseño

Difícilmente en Occidente podamos llegar a tener casas que alcancen el ideal de vacío zen. Ahora, es posible incluir sólo los elementos más indispensables y siempre fieles a la idea de compenetrarse con la arquitectura. De esta forma podemos tener espacios en los que el equilibrio entre objetos físicos y espacios vacíos, se incline un poco más hacia estos últimos. 

Nada permanece

El sentido de impermanencia del que hablábamos al principio, tiene una expresión práctica en el diseño de espacios interiores. Las omnipresentes pantallas de madera y papel de arroz, llamadas shōji, por cierto, son la forma más simple de transformar espacios. Muebles que se ocultan tras paredes, futones que se convierten en camas o colchones que aparecen misteriosamente en el piso, son otros de los trucos de este estilo para modificaciones que se realizan en un abrir y cerrar de ojos. 

El elemento zen

Obviamente la filosofía zen tiene un enorme peso en el estilo japonés. Los célebres jardines zen están en todas partes y cualquier pequeño espacio es una excusa para crear uno de estos espacios pensados para la meditación, la contemplación y el recogimiento. 

Relacionados: 9 Secretos de un jardín zen ¡En poco espacio!

Al ras del suelo

Los dormitorios de estilo japonés son muy característicos sobretodo por una razón: las camas bajas, al ras del piso en su mayoría, son una constante. Para ser justos, los muebles japoneses tienden a ser bastante bajos en general, lo cual contribuye a que los techos, no demasiado altos, no parezcan tan bajos. Esto viene del uso de los tatami, esas especies de alfombrillas tejidas en fibra de arroz tan comunes en las casas japonesas. 

Madera en tonos claros

Artefactos homify Cocinas de estilo rústico Madera Acabado en madera

En el estilo japonés, el revestimiento más usado es la madera, siempre en tonos cálidos y claros, que reflejan la luz natural y se ven maravillosamente bien combinadas con blanco, crema, beige y gris claros, colores típicos de la paleta del estilo japonés. 

Relacionados: Súper dato: ¿cómo proyectar una cocina minimalista?Súper dato: ¿cómo proyectar una cocina minimalista?

El estilo japonés y el agua

No es extraño encontrar en los baños de las casa japonesas bañeras que casi parecen fuentes, con adornos de bambú y decks de madera alrededor de ellas. El agua en Japón simboliza las emociones, así que siempre tiene en el estilo japonés, así como en nuestras vidas, un lugar preponderante. 

¿Ya eres fanático del estilo japonés?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista