Casa El Golf: Casas de estilo moderno por AtelierStudio

Una super guía sobre portones eléctricos

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Por desgracia y con los tiempos que corren, la seguridad está cada vez más vigente, sobretodo para proteger nuestras casas. Los arquitectos, conscientes de esta nueva realidad proponen cada vez con más frecuencia incorporar portones eléctricos para proteger los garages. No se trata sólo de evitar robos de vehículos, algo muy común, sino también de bloquear la entrada a nuestra casa, preservando así principalmente nuestra integridad y las de nuestros seres queridos, que a la larga es mucho más importante que cualquier bien material. 

Por otro lado está la parte estética, que en la fachada de una casa no es poca cosa. Entonces tenemos que buscar la manera de que el nuevo portón, además de brindar seguridad aporte su cuota de atractivo al conjunto o que al menos, no sea una presencia que desentona y afea toda la fachada.

Muchas personas ya cuentan con portones en sus casas, el problema es que no son eléctricos o automáticos. La razón por la cual es importante que estos accesos estén automatizados radica en que la entrada y salida a la casa son los dos momentos en donde nos encontramos más vulnerables. Pensemos por un momento, podemos tener las puertas con las cerraduras y trancas más seguras del mercado, rejas en todas las ventanas, muros perimetrales altos y protegidos, sistemas de alarma de última generación y todos los juguetes. Pero, ¿de que nos sirven todos estos sistemas de seguridad si los delincuentes están esperando justo el momento en el que nos bajamos del auto para abrir el portón? Es pequeño umbral de tiempo echa por tierra todas las precauciones que podamos haber tenido. Ahora, ¿automatizar los portones puede evitar una emboscada justo cuando entramos o salimos de casa? La respuesta es no, en ese instante los ladrones podrían aprovechar para entrar en casa, pero al menos nosotros estaríamos relativamente seguros dentro del auto y podríamos alejarnos y llamar a las autoridades.

Si no tenemos aún un portón ni ninguna reja o puerta protectora en el acceso a nuestra casa, existen varias consideraciones que debemos tomar en cuenta, ya que del espacio con el que contemos dependerá el tipo de puerta que vamos a elegir. Acá les mostraremos algunas variedades y materiales que esperamos les ayuden a hacer una buena elección. Créannos que una vez que tengan un flamante portón protegiendo su casa dormirán muchísimo mas tranquilos. ¿Existe un argumento mejor?

Portones eléctricos en aluminio

Casa Lomas: Paredes de estilo  por AtelierStudio
AtelierStudio

Casa Lomas

AtelierStudio

El aluminio es un material cada vez más usado en la elaboración de portones. No se trata de un metal tan resistente como el hierro o el acero, pero sí menos pesado, lo cual hace que los brazos o demás mecanismos para darle movimiento tengan una vida útil más larga. Por otro lado, no será tan duro como otros metales, pero tampoco se trata de la bóveda de un banco, es suficiente su resistencia para proteger el acceso a una vivienda común y silvestre. 

Relacionados: 15 Portones de entrada que serán la sensación de toda la cuadra

Portones corredizos

¿Cuándo podemos instalar portones automáticos corredizos? Cuando en los garages hay suficiente espacio lateral como para alojar la puerta cuando abrimos el portón. Cuando contamos con menos metros para esto, podemos decantarnos por puertas corredizas y plegables, que se dividen en hojas que se pliegan una atrás de otra, con lo cual podrían entrar en menos espacio. 

Portones automáticos

Oficinas, Frigorífico y Bodegas Koriwasi (Sabor Peruano): Bodegas de estilo  por Incubar: Arquitectura & Construcción
Incubar: Arquitectura & Construcción

Oficinas, Frigorífico y Bodegas Koriwasi (Sabor Peruano)

Incubar: Arquitectura & Construcción

Como decíamos, los portones no nos serán muy útiles a menos que sean automáticos. Hoy en día y con la generalización de la domótica, podemos o bien usar un control remoto para abrirlo o centralizar los mandos en nuestro celular, por ejemplo. Lo importante en este caso, vamos a repetirlo, es no tener que bajarnos del auto en ningún punto a abrir la puerta del garage manualmente. 

Portones levadizos

Los portones levadizos automáticos son perfectos cuando no tenemos espacio para que la puerta corra hacia los lados. La puerta se eleva mediante un mecanismo que la coloca paralela al techo, ahorrándonos así un montón de espacio. El cálculo que habría que hacer es si al restarnos algunos centímetros de techo, el auto podría aún cabe por la apertura. 

Portones para casas

Casa Hernando de Magallanes: Casas unifamiliares de estilo  por Arqbau Ltda.
Arqbau Ltda.

Casa Hernando de Magallanes

Arqbau Ltda.

Cuando se trata de casas y pensando en la seguridad, lo más recomendable, especialmente si tenemos jardín delantero, sería un buen muro perimetral rematado por un portón inexpugnable. De esta forma estaríamos protegiendo no sólo el acceso al garage, sino la vivienda en su totalidad. Es una lástima pero con la proliferación de la inseguridad a nivel mundial, todas las precauciones son pocas y cada vez veremos menos casas con jardines delanteros y garages abiertos. 

Relacionados: 20 Rejas y portones que cierran tu casa con mucho estilo

Portones plegables

Los portones plegables son una opción fabulosa para garages de varios vehículos, especialmente si tenemos la chance de estacionarlos una al lado de otro y no uno atrás del otro, con el consecuente fastidio de tener que mover el auto cuando la persona que estamos trancando necesita salir. Podemos mandar a hacer portones de tantas hojas como necesitemos, todas de un mismo tamaño que se plegarán de a una. 

Portones tipo reja

Casa Gral.Cruz: Casas unifamiliares de estilo  por Lau Arquitectos
Lau Arquitectos

Casa Gral.Cruz

Lau Arquitectos

Cuando usamos rejas como protección perimetral de nuestra casa, un portón con las mismas exactas rejas le dará cohesión a la fachada. Para que estas rejas sean bien seguras se recomienda no hacerlas demasiado abiertas y rematarlas en punta, para disuadir a los delincuentes de treparlas para pasar al otro lado. 

Sistemas de apertura remota para portones automáticos

Casa El Maqui: Casas de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

Cuando el terreno que ocupa nuestra casa es muy vasto, es importante contar con un sistema de mando a distancia que nos les permita a las visitas identificarse en la puerta sin necesidad de bajar del auto y a nosotros abrirles, sin tener que acercarnos hasta el portón. Este sistema nos ahorrará muchísimos dolores de cabeza, especialmente durante fiestas y reuniones. 

Portones de madera

Portones de estilo  por CIERRES METALICOS AVILA, S.L.
CIERRES METALICOS AVILA, S.L.

PUERTA SECCIONAL IMITACIÓN MADERA

CIERRES METALICOS AVILA, S.L.

La madera es un lindísimo material para puertas o portones, ya que suele ir bien con cualquier estilo de fachada. Eso sí, hay que elegir variedades muy resistentes y duras, o el propósito de tener un portón perdería todo sentido. También hay que tener en cuenta que este material sufre un poco más las inclemencias de los elementos, así que habrá que darle un mantenimiento regular. 

Portones dobles

Casa EFZ orilla Lago Rapel, Condominio Costa del Sol II, La Estrella VI región.: Casas unifamiliares de estilo  por Sotomayor & Asociados
Sotomayor & Asociados

Casa EFZ orilla Lago Rapel, Condominio Costa del Sol II, La Estrella VI región.

Sotomayor & Asociados

Para casas con costa de lago o río y entusiastas de botes o lanchas, es una buena opción instalar portones dobles, ya que cualquiera podría acceder al garage desde el agua. Así podemos abrir el portón, entrar en reversa con el auto para dejar el bote del lado del agua y abrir el segundo portón sólo para soltar el bote en el agua. 

¿Estás pensando cerrar tu garage con un portón?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!