CASA RO: Ventanas de estilo  por ALIWEN arquitectura & construcción sustentable

Aliwen: conciencia ecológica aplicada inteligentemente con arquitectura sustentable en Santiago

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Los arquitectos de Aliwen Arquitectura y Construcción Sustentable llevan la construcción ecológica a otro nivel. Con la meta en mente de minimizar el impacto ambiental que cada construcción acarrea, estos profesionales vuelven al pasado buscando técnicas y materiales tradicionales que enfatizan una relación simbiótica entre sus edificios y el entorno, mientras miran al futuro probando nuevas tecnologías y adhiriéndose a las premisas del diseño bioclimático pasivo, la permacultura y la sustentabilidad energética. 

Lo interesante de Aliwen es que logran todo lo anterior, sin sacrificar la estética de cada proyecto y diseño. Encuentran la personalidad de cada edificio en relación con su entorno y minimizando no sólo la huella ecológica, sino logrando una suerte de mimetismo que integra construcción con paisaje. Acompáñennos a conocer algunos de sus impresionantes proyectos en los que tradición e innovación se funden con resultados maravillosos. 

Casa Caracol

Cuando las casas construidas en entornos no urbanos buscan formar parte del paisaje, en lugar de tener una influencia disruptiva, el diseño fluye en armonía con el paisaje. Tal es el caso de la Casa Caracol un diseño novedoso que parte de un cilindro central, del cual derivan, en espiral, recintos adicionales. 

Casa Vogel

Una casa construida en el entorno boscoso cercano a la laguna de Aculeo busca aprovechar las visuales y replicar hasta cierto punto los escarpados montes que rodean este área. Líneas depuradas y formas geométricas nos hablan de una inspiración moderna, mientras que los materiales orgánicos proponen una vuelta al terruño. 

Galpón Toquihua

En este proyecto la experiencia de Aliwen renovando y rehabilitando construcciones ya existentes se pone a valer. Este galpón se habilitó como vivienda, reparando sus techos y paredes de adobe, siempre con mucho respeto al diseño y el aspecto original. 

Casa Tau

Construida en un sistema de tabique de tierra y albañilería armada, esta casa se plantea en dos barras paralelas con orientación oriente poniente, que abrazan un patio de luz  que permite la entrada de luz directa en cada una de sus habitaciones. 

Reparación patrimonial

Dentro del programa de reparación patrimonial a 50 viviendas afectadas por el 27F, se realizaron trabajos de reparación y renovación de construcciones de adobe y tejas de arcilla. Se buscó que la estética permaneciera intacta dentro del estilo tradicional original. 

Casa Ro

Una casa de inspiración moderna, con una fluida relación entre interiores y exteriores, a través de puertas corredizas de acceso de vidrio que permiten que el interior se proyecte hacia el exterior y que los exteriores formen parte de los espacios interiores. La estructura de la casa y sus paredes se construyeron con madera. 

Casa Vicuña

Una propuesta interesantísima se plantea en esta casa construida sin cemento. Se usaron dispositivos sismo-resistentes observados en construcciones tradicionales con resultados súper efectivos. El diseño se planteó en L, con dos prismas transversales que aprovechan las vistas privilegiadas. 

Castillo Hepp

En esta casa ecológica se realizaron trabajos de ampliación y renovación, utilizando materiales orgánicos con una estructura mixta de tierra y madera. La estética se mantuvo tradicional con techos a dos aguas de tejas de arcilla y carpinterías de madera. 

Casa Cereceda

Este proyecto consistió en la restauración, reparación y rehabilitación de una casa antigua construida originalmente en adobe. Se eliminaron intervenciones posteriores que no agregaban valor a la estructura original mientras se integraban dependencias anexas de servicios un quincho y la piscina. 

Relacionados: Altos del Bio Bio: estilo moderno con toques rústicos.

¿Qué te parecieron estas casas ecológicas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!