Teja chilena: conoce las variedades más buscadas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Reparación y Rehabilitación de Galpón en Toquihua por ALIWEN, ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago Techos
Loading admin actions …

La arquitectura chilena, incluso la contemporánea, mantiene varios elementos de un pasado colonial o tradicional. Las típicas casas chilenas con techos a dos o a cuatro aguas con estructuras de madera, recubiertos en tejas chilenas de arcilla, siguen siendo una constante y la razón principal para esto es que su encanto se mantiene intacto incluso con el correr de los tiempos y el advenimiento de estilos más modernos.

Los arquitectos son quienes determinarán cuál es la mejor techumbre, para rematar la construcción de la casa y esto incluye su recubrimiento. Ellos propondrán también las variedades de tejas que mejor se adapte al tipo de techo, al estilo de la casa y que represente un cubrimiento más eficiente y resistente.

El boom de la construcción ecológica, ha hecho que muchos profesionales vuelvan la vista atrás y recuperen el uso de materiales fabricados con mezclas o sustancias naturales. Tal es el caso de las paredes de adobe, tierra o madera y de las tejas de arcilla, material súper eco friendly que además presenta un aspecto orgánico que facilita una integración visual en entornos naturales entre el paisaje y el edificio, minimizando la contaminación visual. También se usan con frecuencia para restauraciones y renovaciones de viviendas antiguas, ya que el reto es rescatar las estructuras existentes y construir sobre ellas respetando el estilo original. 

Claro que la construcción evoluciona y la tecnología nos trae nuevos materiales, como las tejas asfálticas o de pizarra, que tienen un look más moderno y vienen en otros colores. También habría que mencionar las tejas gravilladas, que tienen un aire más europeo y menos autóctono, ideal para casas de estilos más ingleses, por ejemplo. Por último, no podemos dejar fuera las tejas termoacústicas, lo más último en materia de tejas, que resultan súper eficientes por lo fácil de su instalación y su enorme capacidad de impermeabilización y cubrimiento. Acompáñennos a conocerlas todas y, más que nada, a ver si les gusta cómo se ven en casas de diferentes estilos arquitectónicos. 

Tipos de techumbres

Primero que nada hablamos de los tipos de techumbres Entendemos por techumbre la estructura superior que remata a una edificación y se compone de vigas y viguetas, la cubierta, que es la parte exterior de los techos también conocida como tejado, justamente donde van las tejas y la parte interior del techo, que recubre la estructura interiormente. El tejado tiene la función no sólo de proteger e impermeabilizar la estructura, sino también de canalizar y conducir el agua de lluvia hasta canaletas o desagües. 

Teja colonial

La teja colonial es la más tradicional de las versiones de tejas de barro o arcilla. Tienen una forma rectangular ondulada y se usan generalmente en techos a dos aguas y en techos a cuatro aguas, ya que necesitan de la pendiente para poder canalizar el agua. Existen versiones originales en el mercado, rescatadas de demoliciones y con un alto precio, como también presentaciones de manufactura moderna, pero hábilmente envejecidas para que puedan usarse en edificios restaurados, sin desentonar con el estilo ni con el resto de los materiales de época. 

Tejas de arcilla

Las tejas de arcilla son un material antiquísimo, que se originó en la época del Imperio Romano, aunque equivocadamente se cree que sus orígenes son árabes. Fueron de los primeros materiales que requirieron de cocido, a diferencia de los muros de tierra o adobe, que se construían con estos materiales sin cocer. Las tejas de arcilla son un material de alta efectividad y bajo precio, por lo que su popularidad no mengua a pesar de que hay nuevas versiones y ofertas en tejas hechas con materiales más actuales. 

Teja gravillada

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Las tejas gravilladas se fabrican con planchas onduladas de aluminio zincado, que se recubren con una mezcla gravilla y un adherente acrílico y finalmente se recubren con un barniz, también acrílico para garantizar su impermeabilidad. Debido a su cubierta gravillada, son ideales para entornos urbanos, ya que son excelentes aislantes acústicos. 

Tejas asfálticas

Casa Minusvalido Visual, +ARQ +ARQ Casas de estilo colonial

Las tejas asfálticas son elaboradas con un refuerzo interno de fibra de vidrio que se reviste a ambos lados por una capa de asfalto modificado. En el lado exterior se recubre con una capa de arena de sí­lice finamente triturada y coloreada, rque es el producto de un proceso de ceramización a altas temperaturas. En el lado interior una fina capa de arena silícea evita que las tejas asfálticas se peguen unas a otras. 

Relacionados: Cómo instalar teja asfáltica ¡En 3 pasos sencillos!

Tejas asfálticas II

La teja asfáltica se inventó para soportar la degradación que sufren los tejados a manos de los elementos, evitando filtraciones y goteras. Debido a su valor estético, esta variedad de tejas resulta una inversión no sólo en términos de mantenimiento, sino también pensando en la reventa de la propiedad, ya que le da un acabado más sofisticado al tejado. 

Relacionados: ¿Por qué poner teja asfáltica? Todas las respuestas a tus dudas.

Teja termoacústica

homify Casas de madera Compuestos de madera y plástico

Las tejas temoacústica se fabrican con mezclas de componentes como silicato, aragonita y calcita, recubiertos en cloruro de polivinilo y constan de tres capas para mayor resistencia a los ácidos producto de la contaminación y la lluvia ácida. Su instalación es más expedita que la de las tejas de arcilla o las tejas asfálticas, ya que se hace en chapas o planchas, no de una a una. 

Tipos de techos aptos para tejas

Si queremos cubrir la techumbre con tejas, debemos estar conscientes de que es necesario tener techos inclinados, de lo contrario la cualidad de formar canales en el techo para dirigir el agua no funcionaría. 

Precios de tejas chilenas

Las tejas chilenas cuestan alrededor de 200 pesos por unidad. Las tejas coloniales son un poco más costosas, ya que su precio es de aproximadamente 300 pesos por unidad. Las tejas asfálticas se venden en planchas de 3 M2, a aproximadamente 15.000 pesos. 

¿Coloniales, asfálticas o gravilladas? ¿Qué variedad de teja re gusta más?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista