Local Gran Avenida: Paredes de estilo  por ARCOP Arquitectura & Construcción

Ideas para decorar con Drywall en casa y en la oficina

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

El drywall es definitivamente uno de los materiales de construcción que más ha revolucionado el campo de la arquitectura y diseño de interiores. Tiene muchísimas ventajas, la primera de ella su precio y le acerca a diseñadores de interiores y decoradores la posibilidad de trabajar con un material sumamente versátil, flexible y dúctil, ideal para darle vida a los diseños más intrincados. 

Quizás algunos asocien inmediatamente la palabra drywall con oficinas, ya sea el típico cielo raso modular en placas colocadas sobre perfiles de aluminio, pero créannos, existen presentaciones de este material que hasta parece madera pintada de blanco. Tratándose entonces de un material tan atractivo como práctico y, por si fuera poco, económico, vale la pena que conozcamos un poco más de todo lo que el drywall nos puede ofrecer, no sólo en la oficina, sino también en casa. 

Empecemos por conocer los muchos nombres que tiene este material: drywall, durlock, cartón yeso, pladur, tablaroca, PYL o volcanita. Ahora, ¿qué es exactamente el drywall? Es una placa de yeso que queda cubierta de los dos lados por láminas de cartón, así que sus componentes principales son el yeso y la celulosa. Cada uno le aporta sus propiedades a la lámina, una excelente resistencia a la compresión, característica del yeso y una buena resistencia a la flexión, gracias a las cubiertas de cartón. 

Entre sus mejores propiedades se cuenta su notable resistencia al fuego, lo cual se debe a la composición del yeso que está hecho de sulfato de calcio hidratado, que expuesto al fuego directo pierde las moléculas de agua por evaporación demorando la propagación del fuego por varios minutos. Otra propiedad maravillosa del cartón yeso es que se trata de un material antisísmico, ya que es más seguro que las paredes de mortero y ladrillo frente a eventos sísmicos de cualquier magnitud. Al drywall no lo afectan los hongos, las polillas o las termitas. No es de extrañar, la influencia disruptiva que ha tenido este material en el campo de la construcción, la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración, dadas las ventajas que trae consigo. Acompáñennos entonces a conocer algunos espacios en los que el uso del drywall hizo un mundo de diferencia. 

Otro artículo que te puede interesar: 13 Ideas para decorar tu casa con placas de yeso – cartón.

Nichos y estantes en drywall

Vista de una de las salas de reunion: Estudios y biblioteca de estilo  por Piscinas Espectaculares
Piscinas Espectaculares

Vista de una de las salas de reunion

Piscinas Espectaculares

Una de las mejores posibilidades decorativas que nos brinda el drywall es la posibilidad de crear nichos y estantes, que parecen parte de la pared y que realmente lo son, ya que parten de ella. Estos estantes y nichos constituyen un perfecto marco para objetos de arte o adornos, ya que además tienen la posibilidad de embutirles luces, para un efecto aún más espectacular. 

Cartón yeso en casa

Casa Vichuquén: Livings de estilo moderno por AtelierStudio
AtelierStudio

Casa Vichuquén

AtelierStudio

Como decíamos al principio, algunas personas asocian inmediatamente el drywall y el cartón yeso como un material que se usa sólo en oficinas, cuando la verdad es que en casa nos brinda un sinfín de posibilidades decorativas. Es sólo cuestión de buscar la presentación más adecuada según la habitación y el efecto deseado y decidir si queremos usarlo en el techo, en las paredes o, por qué no, en ambos, como en la casa de la foto. 

Relacionados: 10 Ideas diferentes para usar yeso-cartón en casa.

Paredes en drywall

Colegio Inglés Saint John: Estudios y biblioteca de estilo  por Bauer Arquitectos
Bauer Arquitectos

Colegio Inglés Saint John

Bauer Arquitectos

Las paredes en drywall se levantan en un santiamén con menos de la mitad de la mano de obra y de una manera mucho más eficiente y limpia. Son ideales para separar o dividir espacios interiores, ya que el aislamiento térmico y acústico no es el mejor, dado su grosor. Lo bueno es que podemos construir paredes de cartón yeso tan gruesas como queramos, usando varias placas al mismo tiempo. Las paredes de drywall cuentan con una estructura y base metálica que les da resistencia y estabilidad, amén de contribuir a darles la forma deseada. 

Techos en drywall

HABILITACION OFICINAS INALEN- ENEA: Estudios y biblioteca de estilo  por AOG SPA
AOG SPA

HABILITACION OFICINAS INALEN- ENEA

AOG SPA

Hay muchísimas versiones diferentes de techos en drywall, ya sean los típicos cielo rasos en placas dispuestas sobre perfiles de aluminio, los llamados cielos modulares, como también planchas flexibles, cenefas prefabricadas o aislamiento acústico. Es muy común que los techos en drywall tengan instalaciones eléctricas que permita su iluminación, creando efectos lúminicos realmente sensacionales. 

Nichos en cartón yeso con iluminación

OFICINAS ABOGADO EDN: Estudios y biblioteca de estilo  por AOG SPA
AOG SPA

OFICINAS ABOGADO EDN

AOG SPA

Como mencionábamos en el punto anterior, la posibilidad de iluminar los techos o los nichos en cartón yeso, brinda infinidad de posibilidades decorativas. Tomemos por caso este estudio, con los diferentes juegos de luces, volúmenes, e incluso de colores que las paredes y cielo raso de drywall han creado. La iluminación podemos utilizarla también para darle protagonismo a ciertos ítems como cuadros, esculturas y demás objetos de adorno. 

Repisas en drywall

Las repisas en drywall tienen montones de usos y se pueden incorporar a la decoración de diferentes maneras. Pueden instalarse directamente desde la pared o de pueden crear dejando un nicho abierto en paredes decorativas de cartón yeso. Enmarcadas en madera se ven aún mejor. 

Ideas para decorar con drywall

Livings de estilo moderno por homify

El drywall resulta ideal para jerarquizar espacios o para separarlos mediante diseños en el techo o en las paredes. También sirven para darle terminaciones tipo moldura en esquinas y juntas. El drywall es tan versátil que se puede utilizar para adornar una chimenea, creando la típica repisa superior y adornándola a los costados. Para un efecto tipo friso se pueden usar planchones de cartón yeso que tienen un acabado similar al de los tablones de madera y pueden pintarse de cualquier color. 

Consejos para decorar con cartón yeso

Para terminados impecables y sin fisuras, es recomendable usar masilla plástica, lo cual hará que las paredes se vean aún más sólidas. Si queremos un aislamiento acústico y térmico mayor, podemos usar más de una lámina de drywall por pared, lo cual tiene el beneficio adicional de detener el fuego por más tiempo. Si queremos instalar tuberías o cables eléctricos podemos eliminar el cartón yeso de uno de los lados de la pared y reponerlo fácilmente, una vez que estas instalaciones estén listas. Para protegerlos del moho y la humedad, es bueno darle a las paredes y techos de cartón yeso una capa de anti-hongos, que deberá retirarse y cambiarse cada tanto. 

¿Ya se te ocurrió dónde usarías drywall o cartón yeso en tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!