6 casas de cristal ¡modernas y espectaculares!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
SUNSET STRIP RESIDENCE , McClean Design McClean Design Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

La tendencia del uso de vidrio en la construcción, ha crecido constantemente, posicionándose como una de las estrellas del paisaje moderno urbano del siglo XXI. Y su crecimiento va en aumento gracias a los avances tecnológicos en el vidrio que permiten diseños más complejos y elaborados.

Un material contradictorio: duro pero frágil, como el acero es fundible y moldeable, transparente pero puede absorber el color, simplemente bello. 

Gracias a estas características, es muy popular ya que permite entonces la entrada de la luz y da la sensación de ambientes fluidos y amplios; además de ser reciclable y económicamente rentable. Es por eso que la arquitectura que busca las formas abstractas, haya visto en este material una posibilidad a explotar.

En este libro de ideas, hemos seleccionado 6 grandiosas casas, cuyo componente principal es el cristal, creando espacios únicos, ligeros, simplemente excepcionales.

¿Quieres conocerlas?

1. Una casa que se abre al jardín

La fachada de esta casa es simplemente espectacular. Las grandes ventanas de cristal, aprovechan toda la visibilidad en el interior para poder admirar el horizonte. La idea de trabajar con grandes ventanales con divisiones en colores más obscuros, genera un contraste que pude marcar cada ambiente del lugar.

La iluminación de la planta alta con una línea de luminarias, dan uniformidad y modernidad al ambiente. En la planta baja el conjunto de columnas dan elegancia al espacio.

Estructurada en una altura mayor sobre el jardín y frente a ella, encontramos una bella terraza en deck de madera con una cómoda sala para disfrutar del calor de una fantástica chimenea. Este suntuoso proyecto pertenece al despacho de arquitectos McClean Design.

2. Compacta y transparente

El diseño de la casa de L3P Architekten está compuesta por 58 hojas de vidrio todas de tamaños diferentes, con un área acristalada dos veces más grande que el área del piso. 

La estructura es de concreto armado obscuro, material que se mantiene desnudo por toda la casa en suelos, techos y paredes, por lo que podemos asegurar que es un material que se fusiona a la perfección con otros, dando resultados asombrosos.

Cuando oscurece la casa se convierte en una caja de luz, y apreciamos aún más sus ángulos.

3. Cálida y acogedora

Casa L , Serrano+ Serrano+ Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

Esta casa de Serrano Monjaraz Arquitectos, se encuentra enValle de Bravo, en el Estado de México, famoso por su lago y los maravillosos paisajes que lo rodean.

Para aprovechar al máximo las condiciones de su ubicación, la casa fue diseñada con grandes ventanales que se combinan con muros de concreto y piedra, lo que habla de la capacidad del cristal para relacionarse con diversos materiales, siendo sumamente versátil. 

De esta manera, la casa mantiene una temperatura fresca durante el día y calor por la noche. Como podemos apreciar en la imagen, las texturas de los materiales de los espacios públicos son en tonalidades monocromáticas,  en donde las piedras y la madera realzan el paso de la luz en los muros de concreto, incorporando contrastes de luz y sombra.

4. Volúmenes en contraste

Dos volúmenes incrustados en forma de escuadra, se edifican sobre un paisaje natural imponente. EL juego de contrastes en la composición de los materiales del cristal y el acero, se ve reforzada en el color de los bloque en blanco y negro.

Con dos entradas independientes, vemos una gran escalera que conduce a los ambientes privados y en la planta baja nos recibe una puerta metálica para disfrutar de los espacios públicos.

Una vez más podemos ver el plan abierto del diseño que dialoga a la perfección con el concepto de ligereza y permeabilidad del exterior al interior, creando ambientes libres, creados por la mano de Aleksandr Zhydkov.

En el interior de la casa, vemos el interiorismo que combina madera, piedra y tonalidades neutras que elevan el concepto de vanguardia a otro nivel.

5. Reflejos cristalinos

En una fantástica fusión con el concreto, Aleksandr Zhydkov nos presenta esta espectacular casa en forma de una monumental “T”.

Estructurada en dos pisos, el volumen superior muestra los espacios privados, que tienen una vista privilegiada al exterior de la casa a través de los grandes ventanales.

El plan abierto de la casa se mantiene en todo el proyecto, pero para generar un mayor interés, encontramos pequeños recovecos que nos intrigan como el pequeño bloque al lado de la terraza superior, que hace que dirijamos nuestra atención tratando de descubrir lo que hay en el fondo.

En la planta baja vemos las áreas públicas, en un blanco inmaculado, perfectamente iluminadas y con paso directo a la zona de la alberca que magnifica la transparencia del cristal de todo el diseño. En un concepto monocromático, brillante y limpio en todos los aspectos, esta zona al aire libre, cuenta con una pequeña sala al lado de la alberca, acompañada por una cálida y elegante chimenea en sintonía con el diseño total de este proyecto.

6. La casa de los espejos

homify Casas de estilo minimalista

Las fachadas y superficies reflectivas llegan a la arquitectura residencial tras décadas de uso en rascacielos y edificios estrella.

La arquitectura reflectiva o invisible, como empieza a ser conocida, consiste en aplicar materiales pasivos que reflejan el paisaje circundante y crean la ilusión óptica a la que recurren interioristas para agrandar pequeños espacios con espejos: al mostrar el entorno, las paredes se confunden con el paisaje.

La idea de este proyecto era encontrar una solución que pudiera tomar ventaja de las vistas espectaculares de los montes Dolomitas en Italia y a la vez integrarlo de modo que se adaptara a las características del paisaje rural; este proyecto integra la arquitectura a un ambiente natural, desafío que se puede ver en la edificación, que diluye su imagen con las fachadas espejadas.

La idea fue reflejar el entorno de cultivos, montañas y el cielo, de tal forma que los volúmenes al mirarlos desde los fondos se hacen invisibles desde la casa de los propietarios que se encuentra próxima.

Al interior de la casa, los que la ocupen, tienen absoluta privacidad en medio de un paisaje natural impresionante.

¿Cuál es tu favorita? Te invitamos a que lo compartas con nosotros dejando un comentario.

¿Te gusta el concreto? Visita este enlace, encontrarás fantásticos diseños de casas de arquitectos mexicanos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista