Te contamos por qué vale la pena usar placas de yeso en una construcción

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Modulos Prefabricados Staff Hotel Awasi Patagonia, m2 estudio arquitectos - Santiago m2 estudio arquitectos - Santiago Dormitorios de estilo industrial
Loading admin actions …

En cuanto a materiales y procesos constructivos la arquitectura tiene una infinidad de alternativas que hacen que cada día se renueve las distintas formas de hacerla. El simple hecho de construir una casa o algún proyecto más grande puede hacerse de muchas maneras. Desde nuevo tipos de ladrillos, distintos estucos protectores para el clima, morteros resistente a cualquier temblor o incluso tratamientos a los perfiles de madera común que todos conocen, es que siempre hay que tener en cuenta las nuevas tecnologías aplicada a la construcción de la casa.

Por ello hoy queremos hablarte de un material que cada vez se usa más en el desarrollo de la construcción: un material sólido, económico, fácil de trabajar y reparar en el caso de daño. Hablamos del Panel de Yeso o Yeso Cartón, una placa muy simple que se encuentra en todas las ferreterías y que hoy en día es parte prácticamente de todas las casas de alguna u otra manera: ya sea como un simple divisor, parte del techo, o incluso mobiliario in situ que ha sido diseñado especialmente para la casa.

Es un material tan manejable que hablaremos de cómo podemos usarlo en distintas maneras en la casa, cómo sacarle provecho y hay detrás de este estupendo material.

¿Qué es el Panel de Yeso?

VISTA CORTE PANEL homify Casas de estilo mediterráneo Concreto ARQUITECTURA

Es una placa de aglomerado compuesto por un centro de yeso más aditivos, pero que ha sido confinado por dos planchas de papel de celulosa de alta resistencia, mejor conocido como cartón, o cartón piedra, pero más resistente, que generalmente es fabricado con materiales reciclados.

Es un material pensado especialmente para cubrir paredes y techos interiores, como también estructuras exteriores con un tratamiento especial. Generalmente la tabiquería, una estructura de madera interior, viene cubierta por estas grandes planchas. 

En las ferreterías se le puede encontrar bajo el nombre de Panel de Yeso, Yeso Cartón, Volcanita o PYL, todos nombres técnicos para un material tremendamente útil en la construcción de una casa, en las cubiertas de todo tipo de tabiques, 

¿Cómo colocar el Panel de Yeso?

Cualquier panel de yeso tiene la misma forma de trabajar. Primero se toman las medidas necesarias, se corta el panel con cierra o cartonero en un tablero, y luego se coloca sobre una estructura soportante. Esta generalmente es de madera o metalcón, y es sobre esta que se clava o atornilla. Es importante tener en cuenta que en la colocación, los bordes deben tener un perfil en el que soportarse.

Luego de colocar todos los paneles en las superficies que lo requieran, con yeso se cubren las grietas, junturas y el orificio del entablado, y luego se coloca una capa de estuco liso para interiores. Y así el panel de yeso desaparece en una superficie plana y homogénea.

Cielo Raso en panel de yeso.

Por su modelación y fácil trabajo es que esta placa se utiliza de manera muy manuable en cualquier tipo de superficies de cierre, como lo son los muros y en especial los techos. En este último caso, los grandes paneles de Yeso Cartón se usan generalmente para cubrir toda la estructura de las cerchas. Es decir, esta última capa, sirve para darle una terminación completa al cielo directo que se tienen en los interiores de las casas. 

Esto pues es un material muy cómodo de trabajar y colocar, sin embargo hay que tener ciertas consideraciones en estos casos:

Es un material que no tiene buena aislación acústica y térmica, debido a su delgado grosor y consistencia, por lo que es importantísimo adicionar, en un presupuesto que considere este tipo de soluciones para un cielo raso, aislación adecuada agregando un componente extra. Algún aislante de fibra de vidrio o espuma. 

Cielo Falso de panel de yeso.

homify Cocinas de estilo rústico Armarios y estanterías

El mismo nombre nos da una pista del uso que tendremos con este material. Al ser una fácil de cortas, con cierras o incluso un simple cartonero, es que sirve para cubrir distintas formas que se dan en el interior de un proyecto. Los arquitectos proyectan la idea interior, y el yeso cartón se adapta a todas esas formas.

Por eso un cielo falso, que no es el cielo directo de la cercha, si no que puede ser un cielo más bajo del que la misma estructura genera, o incluso una cielo falso pensado para colocar luminarias, es que este material viene perfecto.

Puedes algunos ejemplos para usar este material en estas 13 ideas para decorar tu casa con placas de yeso

Tabiquería de Panel de Yeso.

Y en lo que se trata de tabiques el panel yeso es uno de los más usados, junto con el OSB, pues es una plancha económica, muy fácil de adaptarse a cualquier forma, y por lo tanto los profesionales la usan constantemente para hacer cierres interiores de habitaciones. 

Sin embargo a pesar de su manejabilidad, tiene un punto a considerar en lo que respecta a aislación acústica y térmica, que en casos de cierres de muros interiores es completamente necesario. Para ello siempre es importante considerar elementos agregados que van dentro del tabique, antes del cierre con los paneles de yeso cartón, desde Lana de fibra de vidrio o espuma, todas ellas servirán muy bien para contraponer ese punto débil.

Un secreto de profesional que puede ayudar mucho cuando la aislación es tremendamente necesaria para ciertas habitaciones, es agregar otra capa de yeso cartón. Es decir, sellar todas las tabiquerías, de madera o metalcón, con doble capa de paneles de yeso. Eso disminuirá considerablemente el traspaso de ruido o el cambio muy brusco de temperatura y además servirá de barrera extra en caso de incendio, pues este material es tremendamente útil para evitar el traspaso del fuego en casos de accidentes del hogar, por lo que con una capa doble, se está aumentando la protección.

Repisas en panel yeso.

Y cuando lo requieran los profesionales, en el proceso de diseño, integran lo necesario en cualquier proyecto. Ya sea para casas modernas o incluso más minimalistas, donde el mínimo de decoración es requerida, es que nacen mucho mobiliario in-situ (en el sitio), es decir, muebles que son parte íntegra de la casa. Ya sea una simple repisa, incluso parte de la chimenea y su muro, o los casos más comunes como grandes armario en los pasillos, o pequeñas superficies en rincones donde un mueble común simplemente no podría agregarse.

Ese mueble integrado a la casa se fabrica en el proceso de la construcción misma de la casa. Se agrega a los pilares y vigas, y  con perfiles de madera o metalcón, se arma una base sobre la cual el carpintero profesional cubrirá todas las superficies con este yeso cartón. 

Esto cumple el rol de cubrir los espacios vacíos y además generar una superficie completamente plana para todo tipo de uso.

El costo de un buen diseño con Panel de Yeso.

La bondades del yeso cartón son prácticamente infinitas si se sabe cómo aplicarle. Muchas veces se desconoce su uso, pues en el mismo trabajo de este material, es que se cubren las imperfecciones con yeso, las junturas y perforaciones, y luego con estuco liso, generando que cualquier forma se convierta en una superficie lista para trabajar. 

Los paneles de yeso se pueden encontrar en todo tipo de ferreterías, y generalmente la placa más común mide 1,2x2,4m con un espesor de 10mm siendo esta la medida estándar.  Sin embargo se pueden solicitar en formatos más pequeños o grandes, dependiendo de lo que requiera el mismo proyecto.  La placa tiene un costo medio de $5.000 aumentando levemente para grosores mayores. 

Sin embargo el diseño y la calidad que se obtiene una vez finalizada es tremendamente valorada en todo proceso constructivo. Desde una simple ampliación, el cambio de muro de tabiquería, hasta el mismo diseño de repisas y muebles integrados a la casa. Todo esto con material muy manejable, económico y que todo dueño de casa debe considerar.

Si quieres ver algunas ideas para usar este material, mira estas 10 repisas de yeso ¡La solución perfecta y barata para decorar el living!

¿Pensando en usar el Panel de Yeso en el diseño de tu casa? ¡Coméntanos tus ideas!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista