Casa Jardines del Sur : Pasillos y hall de entrada de estilo  por Dx Arquitectos

Una guía para escoger la escalera de madera perfecta.

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

En el diseño de una casa todas sus partes son tremendamente importante. Ayudan al funcionamiento de las habitaciones, a que se sienta una atmósfera cómoda, confeccionan un todo que va desde los cimientos, los muros, la techumbre hasta singularidades como la cocina, el baño, por lo que cada detalle debe estar elegido con cuidado, no sólo para que sea más apropiado al diseño de la casa, si no también para sacarle tanto provecho como sea posible.

Es en ese sentido que la elección de una escalera, por muy sencillo que lo parezca, no deja de ser un evento importante en la construcción de una estética al interior del hogar. Pues hoy en día no es sólo un elemento completamente funcional que sirve para subir y bajar, si no además condiciona cómo se ordenan la habitaciones de nuestra casa, conectan dos o más pisos y los relacionan directamente.

Por eso hoy en este libro de ideas, escogeremos la escalera ideal que necesita todo tipo de casa, qué factores hay que considerar cuando nos enfrentemos a la aparentemente simple decisión de cómo será la escalera y qué debemos tener en cuenta para potenciar el diseño de la casa y mejorar el funcionamiento de escalera cómoda.

¿Cómo elegir la escalera de madera?

Casa Jardines del Sur : Pasillos y hall de entrada de estilo  por Dx Arquitectos
Dx Arquitectos

Casa Jardines del Sur

Dx Arquitectos

Hay que tener en cuenta que la elección del material de una escalera es importante. Muchas veces el diseño pide que sea un elemento de la casa completamente homogéneo, que pase desapercibido, por ende se toman opciones cubiertas en paneles de Yeso cartón, por otro lado hay necesidad de resaltar la escalera, por ende ahí es donde el material es vital, pues se busca resistencia, funcionalidad y belleza con pocas cosas.

Entonces la elección de una escalera de madera tiene que ver con que el material, la misma madera, que es algo integrado al diseño interior. Probablemente el profesional o el propietario decidieron hacer parte la materialidad a la vista y por eso una escalera con su material al natural es un bello elemento que complementará cualquier diseño.

¿Estilo o funcionalidad?

Estilo.

La imagen que proyecta la casa, esa estética que todo dueño de casa busca lograr, ya sea modernaindustrial o un toque de rústico, ese es el estilo que se quiere proyectar y por tanto se mostrará la escalera de esa forma. No hay que olvidar que, por mucho que es un elemento funcional, también está integrando estética al interior.

Funcionalidad.

Aquí es donde viene el cuidado de muchos profesionales. ¿Quiénes viven en la casa? ¿Cómo se usa la casa? ¿Qué conectará las escaleras? Son preguntas que tendrá que hacerse el propietario si quiere una escalera de madera. Porque debe ser una superficie que funcione en la dinámica de la casa. No es lo mismo tener una escalera de madera para el patio, como una para el interior. Ahí entra en consideración el cuidado y la textura que debe tener el material para que funcione correctamente.

Escaleras con estilo.

Cabaña Tunquen: Pasillos y hall de entrada de estilo  por Dx Arquitectos
Dx Arquitectos

Cabaña Tunquen

Dx Arquitectos
  • Escalera de madera rústicas.

El estilo rústico se usa mucho en aquellos diseños pensados en el campo, en lo orgánico y por ende poco prolijo. Pero eso no quiere decir que no sea bello, por eso es que la escalera rústica tienen una doble presentación en cualquier diseño. Aquí a madera puede mostrar la imperfección de su veta y la diversidad de colores y cortezas. 

  • Escaleras de madera industrial.

Un estilo que toma adeptos cada vez más, y es en donde el material lo es todo, es una manera de estilizar y dar una atmósfera sólo con objetos funcionales y que a través de su material a la vista logran generar un diseño interior interesante. Aquí la madera podría ir acompañado con estructuras de acero o incluso tensores cromados. 

  • Escaleras de madera clásicas.

Un elemento importante en todo diseño más conservador, es la escalera clásica, por lo general tiene una cubierta con detalles más elaborados, pequeños perfiles en los bordes y son un toque de belleza y elegancia en cualquier casa.

Puedes ver escaleras con estilos en estas 40 escaleras de interior ¡Muy modernas e innovadoras!

Escaleras de madera para casas pequeñas.

Aunque no suele ser un problema diseñar escaleras para casas pequeñas, si hay que tener en consideración el material y la terminación que tendrán. Al ser una casa pequeña, probablemente tenga alto tráfico debido a sus pocas dimensiones, en esos casos la madera debiese tener un barniz de alto tráfico, para minimizar el desgaste del material. 

Otro dato que un profesional te recomendará, es que al ser una casa pequeña, lo mejor es sólo dejar la huella de madera, donde se coloca el pie, y el resto cubrirlo con yeso cartón. Esto dejará el toque del material, pero además estará ganando el espacio inferior de la escalera. Que podría convertirse en un mueble y organizador.

No te olvides de visitar nuestra sección de Consulta Gratis para que un profesional te ayude a hacer realidad tu proyecto soñado.

Escaleras de madera para casas grandes.

Para estos casos la creatividad simplemente no tiene límites, sin embargo un detalle que se suele pasar es el tener cuidado con agregar barandas a la escalera o utilizar barnices de opacos para permitir su uso con fluidez. 

Esto pues al ser escaleras más grandes, el subir y bajar se siente con una superficie resbalosa, esto porque son escalones muy grandes. Por ello agregar una buena cubierta rugosa o dejar la madera con poco barniz suele ser una buena solución.

Mira estos 18 diseños de escaleras que se verán geniales en casas pequeñas

Escaleras de madera con descanso.

Sin embargo, ya sea de madera, de acero y hormigón, el secreto para que una escalera tenga el mejor funcionamiento en cualquier casa o proyecto son sus medidas. Porque no se trata de hacer una superficie descalzada, si no tener en consideración las medidas. 

Generalmente los arquitectos establecen eso en los planos de arquitectura, pero para proyectos de casa sencillos siempre debes tener en consideración las siguientes medidas: Para la huella, donde se coloca el pie, debe tener una medida entre 25 a 35cm de ancho, para que sea cómoda de pisar. Puede ser menor o mayor que eso, pero ya deja de ser cómodo y natural. Para la contra huella, es decir el alto del escalón, este debe tener entre 17 y 22cm de alto, y puede variar también pero pierde naturalidad en su uso. 

Otro aspecto a considerar son los descansos, que no es más que un escalón mucho más grande en el que uno se detiene para continuar su uso. Estos pueden ir en cualquier escalón y cada cuanto sea necesario, siempre y cuando el escalón sea mucho mayor al escalón normal.

Escaleras de fierro y madera.

Casa Rosales Quijada: Pasillos y hall de entrada de estilo  por GITC
GITC

Casa Rosales Quijada

GITC

Muchos no lo creerían pero la madera y la estructura de acero son muy utilizadas hoy en día en el diseño de la escalera. Es una mezcla de dos materiales en su versión natural, que se muestran como un decorado para la casa. Le da ese aire industrial que a muchos le está gustando y sin querer va muy bien con diseños modernosminimalistas y más clásicos.

Por lo general es una estructura soldada de acero, que arma los escalones y toda la base dentro de la casa, y la madera cumple el rol en los escalones, siendo la superficie gruesa y estable por el que el propietario sube y baja. Es un objeto completamente funcional, diseñado con facilidad y económico de hacer, pero que agrega diseño a cualquier espacio en el que se le ponga.

Como se ve, un objeto tan simple como una escalera puede ser el dolor de cabeza de muchos arquitectos, tener en consideración la necesidad de este objeto y cómo se presenta ante cualquier estética es primordial para lograr un interior homogéneo y listo para cualquier propietario.

Puedes mirar otros diseños de este importante mobiliario en estas 36 escaleras que vas a querer en tu casa hoy mismo

¿Elegiste la escalera perfecta para tu casa? ¿Cómo será su diseño? ¡Coméntanos! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!