Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos

Lo que tienes que saber sobre morteros, cimientos y sobrecimientos.

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Nuestro país es uno de los que sufre mayores temblores y terremotos en todo el sector americano. Esto principalmente porque se encuentra sobre una larga placa terrestre que está en constante movimiento, por ello es que diariamente, a veces imperceptibles, sufrimos de pequeños movimientos de la tierra. Sin embargo, a pesar de lo poderoso que puedan ser los movimientos telúricos sufridos a lo largo de los años, especialmente los últimos más fuertes, Chile ha sabido sobrellevar muy bien los riesgos que eso conlleva.

Y una de las razones tiene que ver con nuestras casas y edificios: estos están diseñados de tal manera, que resisten cualquier tipo de movimiento, convirtiéndose en verdaderos refugios sólidos y casi irrompibles a cualquier tipo de riesgo. Aquí, todo está pensado para que los habitantes de cualquier casa o departamento pueda proteger su vida, y no sólo eso, sino que además crear un hogar que dure para siempre.

Aquí el trabajo de los profesionales es vital, que todo cumpla en norma, y que los materiales sean los mejores a la hora de construir. Y uno de los más importantes, en lo que tiene que ver con resistencia, es el hormigón y las diversas formas que se utilizan en una casa para hacerla a prueba de balas.

¿Qué es el hormigón?

Vista de instalación de muros de albañilería ladrillo artesanal: Paredes de estilo  por MAC SPA
MAC SPA

Vista de instalación de muros de albañilería ladrillo artesanal

MAC SPA

Hoy en día toda casa tiene por lo menos una parte fabricada en hormigón. Por lo menos la base debe serlo y es tremendamente importante hacerlo de la mejor manera. El hormigón, es una mezcla de cemento, agua y áridos (gradilla y arena), en distintas medidas y que cada una de ellas tiene más o menor resistencia y se usan para diversos usos. Esta al secarse de obtiene una estructura sólida, muy flexible a compresión, y que genera todo una base y esqueleto del que se levanta una casa o un proyecto de arquitectura.

La casa puede ser de madera, de ladrillos de cemento u arcilla, o incluso tabiquerías de madera o metalcon, siempre tendrá un elemento base de hormigón, esta será la superficie donde todos los elementos de la casa, incluidos los muebles y sus propios habitantes, se sostienen y envían sus cargas al suelo. 

Hay muchos tipos de mezclas, algunas más resistentes que se utilizan para las estructuras básicas como el pilar o la viga, pero otras que son más ligeras, sin embargo resistentes, pero que tienen otro tipo de usos.

Tipos de mezclas de hormigón

Littleworth Road: Casas de estilo moderno por MDQ ARCHITECTURE CHILE
MDQ ARCHITECTURE CHILE

Littleworth Road

MDQ ARCHITECTURE CHILE

En la construcción hay diversos usos y versiones, pero estos tres son los que por lo general cualquier propietario y constructor debe conocer.

  • Hormigón simple

Es la mezcla de áridos, agua y cemento, que vacía en moldajes de madera OSB, que son fabricados por los mismo profesionales para que el resultado sea exacto al diseño del arquitecto. Una vez secado, cerca de un par de semanas, ya se puede desmoldar y seguir trabajando, sin embargo la resistencia óptima del material será ya para el día 30. 

  • Hormigón armado

Es la misma mezcla anterior, pero con una estructura de acero en el interior. Esto lo que hace es que una vez que el hormigón se seque, el acero se adhiere a él y conforman una estructura resistente a la compresión y a la tracción, haciendo que el material mismo sea versátil y resiste a la vez. 

  • Mortero común

Es una mezcla más densa que las anteriores, por lo general suele ser más áspera de trabajar y elástica cuando está húmeda. Esto porque se usa principalmente para adherir elementos superpuestos que no requieren una solides grande o que no son estructurales. Generalmente se utiliza para pegar todo tipo de ladrillos, pequeñas estructuras o paneles de hormigón prefabricado, como también la base de algún quincho o asador. 

Además este material se puede hacer en casa, como las mismas mezclas de hormigón, o se puede encontrar en el mercado grandes sacos premezclados que sólo necesitan agua. Existen formatos de 5 kilos hasta de 25 kilos dependiendo de lo que se necesite y la magnitud del proyecto. Y estos pueden tener un valor de $3.000 a $8.000 en ferreterías.

Cimientos

Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
NidoSur Arquitectos

Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.

NidoSur Arquitectos

Este paso es el primero y el más importante en cualquier construcción, si hay fallas en el material o en su ejecución puede traer problemas a la larga. No es más que una base muy grande que va encajada en la tierra y que tiene la misma forma que la propia casa. Es un perfil que puede tener desde 40 de ancho x 40 a 60 de profundidad, y que recorre todo el borde y muros interiores.

A grandes rasgos se hace una excavación según los planos de arquitecto y el diseño a construir, luego se colocan perfiles de acero que lo recorren y que aumentarán su resistencia, y luego se vacía el hormigón sobre este. Generalmente también suelen salir los perfiles de acero que luego se convertirán en muros.

Sobre cimientos o contrapiso

Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
NidoSur Arquitectos

Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.

NidoSur Arquitectos

Una vez secado el paso anterior, luego viene un aparte importante y es el vaciado del primer suelo: Este por lo general suele tener 20cm de alto, y no es más que una gran cama de hormigón, del cuál se colocarán todas la bases de los muros, las primeras corridas de ladrillo y desde el que saldrán los pilares y vigas. 

Esto además de servir para levantar un poco la casa del suelo y aislarla del contacto directo con la tierra, también permiten subirla y protegerla de lluvias intensas que pudiesen inundar el terreno.

No te olvides de visitar nuestra sección de Consulta Gratis para que un profesional te ayude a hacer realidad tu proyecto soñado.

Autonivelantes de concreto

Vista aérea instalación estructura metálica: Casas de estilo industrial por MAC SPA
MAC SPA

Vista aérea instalación estructura metálica

MAC SPA

A pesar de que muchos profesionales chilenos suelen tener mucha experiencia en el trabajo del hormigón, especialmente en nuestro país donde es un requisito, muchas imperfecciones del mismo material, de la misma mezcla o incluso de los moldajes pueden salir a la luz. Sin embargo eso no afectará directamente a la estructura, a menos que sea un caso bastante evidente. 

Para casos donde el sobre cimiento está desnivelado, existen los Autonivelantes de concreto, que no es más que una mezcla similar al hormigón, pero mucho más líquida y de mucha resistencia. Esta se usa para corregir grietas y nivelar el piso antes de trabajar la terminación.

Endurecimiento rápido

vistas interiores: Cocinas de estilo industrial por MAC SPA
MAC SPA

vistas interiores

MAC SPA

Otro elemento muy cotizado por profesionales son los Aditivos para Endurecimiento Rápido. Los acelerantes de fraguado, que se echan en la mezcla y que son muy comunes para casos donde se necesita acelerar el proceso de secado cuando se requiere adelantar partidas de la construcción o en caso de lluvia u humedad en ciertas zonas del país.

¿Cuándo conviene nivelar un piso?

Es importante hacer una nivelación cuando existe una gran falla o grieta en el cimiento o cuando la misma mezcla es la terminación que se dejará a la vista. Esto es importante para evitar filtraciones de agua que pueden afectar a las enfierraduras o al mismo material. También es bueno nivelar el piso cuando se trabajará con determinaciones que lo requieran, como pisos flotantes o cerámicos, en donde una superficie planta es importante para que funcione muy bien el trabajo de colocado.

Hormigón: el esqueleto de la casa

Preparación de pisos faena obra gruesa: Casas de estilo industrial por MAC SPA
MAC SPA

Preparación de pisos faena obra gruesa

MAC SPA

Por más que se pueda ahorrar en un presupuesto, cuando se trata de seguridad y mantención el hormigón siempre debe ser de calidad. Ahí también entran los arquitectos y constructores que saben utilizarlo y están al tanto de los constantes cambios que se hacen en la norma chilena para su correcto tratamiento.

En ese sentido el hormigón no sólo es la base y la estructura de una casa, siendo el verdadero esqueleto de cualquier proyecto de arquitectura, si no que además compone el elemento principal para protegerse ante cualquier movimiento telúrico, sostener el estilo de vida de sus propios usuarios y además aumentar su resistencia con el paso de los años. Haciendo que cualquier proyecto, sea grande o pequeño, dure para toda la vida.

Si quieres ver proyectos hecho con este material, tienes que ver Casa prefabricada en bloques de hormigón ¡Con crédito directo!

¿Cómo integrarás el hormigón en tu casa? ¿Tienes ideas para usar este material? ¡Coméntanos tus ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!