Casa Picarquín: Casas de madera de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos

Preparación y limpieza de terreno para una obra chica o mediana

D.O D.O
Loading admin actions …

¿Están pensando en que llegó la hora de aprovechar ese terreno que tienes y hacer una casa? ¿Quieres tener una piscina? ¿Estás convencido o convencida de construir una terraza? La limpieza y nivelación de terreno son fundamentales en todos estos casos y más, porque son una parte esencial a la hora de construir.

La limpieza, que permite la eliminación de la vegetación y la basura presente en el lugar, hace posible que se pueda ejecutar la obra. Además, es una labor que se realiza en varios casos, desde los más importantes y grandes proyectos, como una carretera, a otros pequeños, como una terraza.  

A continuación veremos los pasos a seguir y su importancia.

Importancia

Casa Picarquín: Casas de madera de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos

Cuando los planos de construcción ya están aprobados por la municipalidad es momento de preparar el terreno y su nivelación, de forma de que la construcción quede perfecta

Esta limpieza es fundamental porque así se puede tener una mejor visual y movimiento de parte de quienes tengan que edificar, pero también se evitan accidentes.

También puede ocurrir que en esta tarea de limpieza, la superficie tenga desniveles, a lo que haya que nivelarlo mediante material de relleno o excavación.

Te puede interesar: 10 Cosas que tienes que saber antes de construir tu casa propia

Cómo se realiza

 de estilo  por AEN Paysages

El trabajo que se realiza tiene varios niveles de dificultad, y de estos dependerá la mano de obra a utilizar. Todo esto depende del tipo de maleza, escombros, yerba o restos de construcciones que haya que quitar.

Si sólo hay que desmalezar y quitar basura de pequeño a mediano tamaño, no se necesita mayor trabajo. Sin embargo, cuando hay que nivelar o quitar elementos de gran envergadura, hará falta maquinaria.

¿Qué se hace con la vegetación?

La vegetación y escombros que se recogen o quitan con cadenas o excavadoras se debe dejar en un lugar donde no estorben. Luego, la vegetación, por ejemplo, se puede enterrar o quemar.

Pero, existe un método que tiene muchos beneficios conocido como acolchado o mulching. 

Te puede interesar: Cómo economizar al construir tu casa: 11 consejos

Mulching o acolchado, ¿en qué consiste?

 de estilo  por AEN Paysages
AEN Paysages

Pose des pas japonais et bordures massifs

AEN Paysages

En el proceso de limpieza de la superficie donde se construirá, el mulching es un método que se utiliza bastante. Llevado a cabo con una máquina especial para derribar arbustos y árboles, todos estos restos se convierten en una especie de acolchado del terreno. Los constructores prefieren este sistema porque es más efectivo y rápido.

Beneficios del acolchado o mulching

Jardines de estilo moderno por Constans Paysage
Constans Paysage

Pendant le chantier

Constans Paysage

Junto con su rapidez y efectividad, este sistema tiene otras grandes ventajas que se deben conocer. Todo esto gracias a sus funciones. Acá, algunas de estas:

  • Mantiene la humedad.
  • Aumenta el desarrollo de vida microbiana.
  • Reduce la aparición de maleza.
  • Estabiliza la temperatura de las raíces de las plantas.

Te puede interesar: 7 Consejos de maestro para construir una casa ahorrando un montón de plata

Qué hacer con los escombros

La vegetación es un tema, pero ¿qué hacer con los escombros? Este conjunto de desechos, que pueden ser parte de una construcción anterior, suelen ser una serie de materiales como ladrillos, madera, hormigón o piedras, entre otros elementos.

Transporte

Livings de estilo minimalista por homify

El tamaño de los residuos que queden tras la limpieza determinarán el valor de la mano de obra y de lo que será necesario para transportarlos y así dejar el terreno en buen estado.

¿Qué te parecieron estos datos?

Si te pareció útil, ¡comparte este libro de ideas con tus amigos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!