Casa Chamisero: Casas de estilo moderno por GITC

Hormigón pulido: lo que querías saber

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

El hormigón es un material de construcción con múltiples usos, tanto estructurales como de revestimiento. Los arquitectos contemporáneos lo han adoptado como parte habitual de sus diseños, debido a su flexibilidad, versatilidad y a su precio. Según la mezcla, su concentración y características varían, lo cual lo hace ideal para distintas funciones, lo cual lo hace idóneo para ser usado no sólo en el exterior, sino también en los espacios interiores.

Se dice que el hormigón es un material compuesto, porque es producto de la mezcla de varios elementos. Estos son cemento, que suele ser de la variedad Portland, áridos en la forma de gravilla o arena y agua. El cemento, por su parte está hecho de silicato cálcico hidratado, elemento que le presta sus cualidades adherentes, convirtiéndolo en una pasta moldeable, fácil de manipular y adaptar a diferentes usos. 

La proporción y densidad de cada uno de estos ingredientes en la mezcla determinará su tipo y destino final, ya que no todos los tipos de concreto sirven para las mismas funciones. Por eso escuchamos hablar de hormigón pesado, hormigón normal y hormigón ligero. 

Pero hablemos del hormigón pulido. Esta variedad se usa específicamente para pavimentar ya que cuenta con virtudes como una excelente adherencia y transpirabilidad, amén de cualidades mecánicas inmejorables. Puede usarse indistintamente como revestimiento en interiores y exteriores. Se trata de un material de baja densidad y alta resistencia, lo cual le da la flexibilidad de adaptarse a un sinfín de usos. Acompáñennos para conocer un poco más y ver algunos magníficos ejemplos de su uso.  

Qué es el hormigón pulido

Casa Curaumilla: Livings de estilo moderno por Crescente Böhme Arquitectos

El hormigón pulido es el material resultante de la mezcla de cemento con áridos. agua y polvo acrílico de altísimo rendimiento, lo cual lo convierte en una opción muy recomendable para pisos. Gran parte de su versatilidad radica en que se le pueden dar diferentes acabados y pulimentos, y que viene en diferentes colores, para adaptarse mejor a la paleta y al estilo del espacio al que está destinado. 

Piso de hormigón vs piso de cemento

El piso de cemento es más comúnmente usado en obras industriales con espacios de alto tránsito. Este material requiere de juntas de dilatación cada ciertos metros de distancia, generalmente 4 ó 5. Por su parte, el hormigón es un pavimento continuo, no requiere de juntas y su uso es más doméstico. El problema es que puede resultar un poco más quebradizo. 

Fachadas de hormigón visto

Las fachadas de hormigón visto son ideales para casas de estilos contemporáneos, ya que resalta los diseños conceptuales y responde a una estética de inspiración inicialmente moderna o al menos de alguna vertiente del modernismo. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el hormigón es un material que si bien presenta buena resistencia a la compresión y la tensión, en estructuras grandes necesita ser reforzado para poder ofrecer resistencia a otras cargas mecánicas, como la tracción y la flexión. 

Relacionados: Una casa chilena 230m² de hormigón y maderas nativas

Cemento pulido

Llamamos cemento pulido al acabado que se le puede dar a este material una vez que ya ha fraguado. Pero lo cierto es que para obtener como resultado este tipo de terminación, hay que empezar desde la mezcla. Ciertos aditivos hacen que este compuesto se vuelva más flexible reduciendo el riesgo de grietas en el futuro. Luego pasa por un proceso de pulido, para lo que se utilizan máquinas especiales, que le da ese acabado tan especial, liso y con brillo.

Fachada ventilada

La fachada ventilada es una técnica de construcción que por sus múltiples ventajas ha ido generalizándose en este campo. Este método utiliza capas con diferentes funciones. Empieza por un muro de soporte, seguido de una capa de aislante que se proyecta sobre ese muro y finalmente una capa de revestimiento que se ensambla a las capas ya construidas mediante una estructura metálica de ensamblaje, generalmente hecha de aluminio.

Fachadas de ladrillo

El ladrillo visto en las fachadas es una solución muy popular, ya que protege los muros y requiere de poquísimo mantenimiento. Contribuye a darle textura y color a la fachada y existen diversos tipos de ladrillo y técnicas, lo que le da a este tipo de revestimiento versatilidad. Si bien ya no suele usarse como un material estructural, sí se utiliza con frecuencia como cubrimiento de paredes. Los ladrillos se adhieren a los muros y unos a otros mediante la aplicación de mortero o algún tipo de argamasa con cualidades adherentes. 

El hormigón pulido en la decoración

Pasillos y hall de entrada de estilo  por homify

El hormigón pulido cada vez se usa más en obras de carácter doméstico. Ya sea para el piso o para construir estructuras como mesones, estantes o nichos en las paredes, su acabado suave, pero que no deja de transmitir una cierta rusticidad y las diversas tonalidades que ofrece, se adapta de maravilla a multitud de estéticas y de estilos decorativos. 

Hormigón encofrado

El encofrado es un sistema de moldes, generalmente hechos de madera, que se usan no sólo para darle forma al hormigón, sino también para imprimirle a este maleable material su textura. Uno de los encofrados más comunes es el construido con tablones de madera, que tiene como resultado una superficie de hormigón que replica las hendiduras de las tablas. 

Hormigón armado

Casa Chamisero: Casas de estilo moderno por GITC
GITC

Casa Chamisero

GITC

Las casas de hormigón armado transmiten una sensación de solidez e inexpugnabilidad. Como ya habíamos aclarado, el hormigón cuando es usado en estructuras de mayor envergadura, requiere de estructuras metálicas que incrementen la resistencia de este material a la tracción, a la compresión y a la flexión. Gracias a estas estructuras metálicas, las posibilidades constructivas del hormigón se multiplican. 

¿Te gusta el hormigón para la fachada o para interiores?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!