Casas de estilo minimalista por Excelencia en Diseño

Sustentabilidad en Chile: Conoce cómo funciona su regulación

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Desde que la Cumbre de Rio de Janeiro en 1992 adoptó el llamado Burtland Report, cuyo principal tema abordado era el desarrollo del medio ambiente y con ello su preservación, o lo que hoy conocemos como sostenibilidad. Chile no ha estado exento a unirse y seguir dichas directrices para alcanzar un bien común. 

De esta manera, podemos ver que cada vez más se integran políticas públicas que apuntan a la inversión de energías renovables como los paneles solares y la energía eólica utilizada en el norte del país. En menor escala, todos como ciudadanos del planeta podemos colaborar con el medio ambiente y utilizar pequeños productos o artefactos que ayuden a la preservación del medio ambiente. En el libro de ideas de hoy te mostraremos viviendas sustentables y luminarias de bajo consumo, que gracias a sus ampolletas Led, proporcionan un mayor ahorro energético y rinden más que una luminaria normal.

Tipos de luminarias: luminarias Led con balastro

En Chile, el organismo que certifica las luminarias led es la Superintendencia de Electricidad y Combustible, mediante la Ley 18.410 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
El tipo de certificación dependerá del producto, por ejemplo, para luminarias led con balastro el producto debe cumplir con los protocolos vigentes PE 5/17 y PE 5/17-2. Ambos consisten en análisis y ensayos para comprobar que las luminarias cumplan con todas las medidas de seguridad necesarias y así evitar accidentes. Entre las cosas que se miden destacan la entrada de la luminaria, su temperatura y el flujo luminoso, que garantiza la durabilidad del producto. Que la caja del envase tenga en su exterior los números y letras de este protocolo garantiza que se trata de un producto testeado por la SEC. (Superintendencia de Electricidad y Combustible). 

Este mismo tipo de certificación sirve para Casquillos o base de ampolletas B15d, B22d, E11, E12, E14, E17, E26, E27, GU10, GZ10 y GX53.

Luminarias Led direccionales y generales

En el caso de las ampolletas y luminarias Led, su certificación se basa en la resolución Nº 60 exenta, decreto 97 de la ley 20.402. La que básicamente establece la certificación para todos aquellos productos que pasen las pruebas y protocolos impuestos por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y por ende, sean seguros para cada una de las personas que lo adquieran. En Chile, los envases de los productos led y luminarias en general, están obligadas a incorporar el sello SEC, que es el que garantiza el testeo y calidad del producto.

Para aquellos que importan y piensan en comercializar este producto en el país, es importante conocer que la ley impide el negocio de comercialización de lámparas con un índice de Eficiencia Energética mayor o igual a 80%.

Alumbrado público

Otro de los sistemas que deben regirse bajo la normativa del SEC es el alumbrado público, el que debe obedecer a lo establecido en el decreto Supremo Nº298. Al igual que las certificaciones anteriores, este sistema cuenta con una serie de protocolos y partes que van desde su reconocimiento, pasando por la calidad y la certificación que le corresponde. Terminado este proceso, el SEC tiene la obligación de realizar todo el seguimiento del producto, a modo de evitar que este se cambie en el camino o se pierda. De esta misma forma, lo que busca el Gobierno es evitar que se comercialicen este tipo de productos en las calles o lugares no establecidos.

Productos certificados

En Chile los productos que deben tener certificación son elegidos por el Ministerio de Energía en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustible. En el caso de los artefactos eléctricos, estos comprenden indistintamente a aparatos, artefactos, accesorios, equipos, instrumentos, dispositivos, materiales o maquinarias que utilicen, almacenen, transporten o aíslen la energía eléctrica, o elementos que formen parte de ellos.
Cómo hemos mencionado anteriormente, los artefactos o en el caso nuestro, las luminarias que cuentan con la certificación correspondiente, tienen en su envase el sello SEC. Lo que permite identificar a simple vista los productos que cumplen con los estándares de seguridad.

En el caso de que se trate de un artefacto innovador y no exista una certificación que se ajuste al producto, será necesario solicitar en la oficina de partes de la SEC una autorización para revisión de dicho producto.

Paneles solares

En el caso de los paneles solares el SEC cuenta con un listado de proveedores certificados y autorizados para comercializar este producto. Su normativa se basa en las resoluciones 14175 y 1185, que establece una serie de protocolo a seguir para su correcto funcionamiento. Entre estos están el enrolamiento de los paneles solares antes la SEC y la creación de un usuario para que la entidad pública pueda emitir mediante su página web la información correspondiente. Este último hecho es sumamente importante, ya que registra también a la empresa y el representante legal de la misma. 
Un aspecto positivo de todo el proceso es la promoción que realiza la SEC sobre el producto, dejándolo en su página como un artefacto seguro y que puede ser usado tanto por privados como por sistemas públicos del Gobierno. Y es que aparte del protocolo que hemos dicho, también está la certificación internacional que busca comprobar que los productos son importados y el dueño sabe el funcionamiento e instalación de estos.  

Más ideas de paneles solares aquí

Viviendas sustentables

Las casas verdes o sustentables ya son toda una tendencia en el mundo, y Chile no es la excepción. Actualmente podemos encontrar una serie de arquitectos y profesionales que han desarrollado interesantes proyectos, que se esperan difundir y ampliar a más personas.
Entre los beneficios que encontramos en una casa sustentable están el bajo impacto ambiental es su construcción, ya que reduce la emisión de gases invernaderos.
Por otro lado, también hay una serie de beneficios para sus moradores, entre los que destacan: su confortabilidad, temperatura interior más amena, duran más años y aseguran una mejor salud.

Quieres construir una casa verde

Uno de los profesionales de Homify que se dedican a la construcción sustentable es el grupo Aliwen. Con distintos modelos de viviendas, hay uno que destaca por sobre el resto, se trata de la casa Ro ubicada en Matanzas, sexta Región de Chile. Esta espectacular vivienda resalta por la madera, siendo este material el protagonista de la obra. De un piso y abierta al entorno gracias a grandes ventanales, la casa se caracteriza no solo por el uso de este material natural, sino también por mezclarlo con el fierro, creando un resultado elegante y distinguido.

Grupo Aliwen

Aliwen se caracteriza por utilizar en sus construcciones edificaciones de carácter patrimonial construidas con tierra, como lo son el adobe, el tabique de adobe, quincha, entre otros. Su equipo multidisciplinario está compuesto por profesionales, técnicos, expertos y maestros de distintas áreas. 
Para el grupo de expertos la sustentabilidad es el eje central de la elaboración de sus obras, dentro de sus construcciones resaltan los principios del diseño bioclimático pasivo y la permacultura, siendo uno de los principales el concepto de ahorro energético y la utilización de materiales reciclados y/o de reducida huella ecológica.   

Para conocer más sobre el trabajo de este equipo de profesionales, te sugerimos revisar el siguiente proyecto: Por fuera parece una casita sencilla pero es un paraíso frente al mar

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!