Remodelación Casa Soler: Comedores de estilo moderno por ARCOP Arquitectura & Construcción

Renovar el piso con pisos laminados ¡Todo lo que tienes que saber!

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Hay ciertos detalles de la casa que suelen dejarse de lado a la hora de diseñarla. Esto puede ocurrir principalmente porque son grandes extensiones, que requieren de mucho tiempo y trabajo en renovación. Hay veces que ni si quiera son renovados durante todo el periodo de vida del departamento o casa, pero hoy te mostraremos cómo podemos renovar uno de esos puntos clave, de manera fácil.

Hablamos del piso, uno de las grandes áreas de una casa y la que requiere mayor cuidado. Esto porque enfrenta uno de los mayores desgastes cotidianos: tanto con el mismo habitar, el mobiliario, la comida y todo lo que caiga en ello.

Por eso, y mucho más, es que queremos explicarte lo importante del piso flotante a la hora de diseñar, los beneficios de él, cómo instalarlo y mantenerlo.

¿Qué es el piso flotante?

El concepto de piso flotante, viene de la idea de colocar una capa sobre el piso directo de la casa. Se le llama así porque técnicamente el piso flota sobre el suelo. No requiere de una colocación o fijaciones inamovibles, por lo que suele ser una estrategia de diseño fácil de colocar y desmontar, pero que requiere ciertos cuidados a la hora de mantenerlo y aumentar su tiempo de vida. 

En el mercado existen innumerables marcas y tipos, los hay de madera y los más nuevos son con terminaciones en plásticos con aditivos, pero son una buena manera de proteger el suelo de la casa diseñado por un profesional con una capa que además le agrega carácter a los interiores de las habitaciones.

Tipos de pisos flotantes

Existen varios tipos, pero los más comunes son estos tres, que podemos encontrar en el mercado Chileno:

1. Piso Flotante Laminado.

Es el más común de todos, esto por su gran variedad de precios, marcas y terminaciones. Son paneles hechos de madera muy delgados, compuesto por masisa de MDF, que es un tipo de madera laminada hecha con fibra de madera de densidad media, pero que termina con una capa de resina. Es esta, la que se le logra imprimir distintos diseños y texturas, por lo que puede tener una terminación tipo madera cepillada, rústica o incluso imitación hormigón. 

2. Piso Flotante de PVC.

Uno de los menos comunes pero que la tecnología ha aplicado en el diseño interior de la casa. Suele ser considerados para proyecto de grandes tamaños, pues su costo es un poco mayor que el anterior. Son perfiles que se aplican al suelo, pero que están hecho de PVC o Plástico hecho y perfilado especialmente para el piso, lo que lo hace especialmente resistente al alto tráfico. 

3. Piso Flotante de Madera. 

Más económico, pero requiere de un mayor cuidado, son los pisos de madera. Pueden las grandes planchas o perfiles largos que se colocan uno al lado del otro, requieren de un mayor trabajo en instalación, una mayor preocupación por el grosor obtenido y además necesitan siempre una capa de barniz para mantener su resistencia al constante uso.

Colocación de pisos flotantes

  • Primero: Para la colocación de cualquier tipo de estos pisos, es importante siempre revisar el suelo. Luego de haber quitado la terminación anterior, siempre revisar la nivelación, qué tan bien está la superficie del suelo, pues se pueden generar burbujas de aire que puedan romper las placas de piso. Aquí la solución son Hormigones de Autonivelación, una mezcla más líquida de secado rápido, que se usa para homogeneizar y sellar imperfecciones de los suelos.
  • Segundo: Un paso que muchos propietarios se ahorran es el de planificar bien la instalación. Esto va especialmente cuando se quiere lograr una atmósfera en particular con la estética de las mismas planchetas. Es importante aquí recordar que cada perfil debe estar traslapado, es decir, que el perfil que le sigue debe empezar en la mitad del otro para que no se salgan. 
  • Tercero: El paso importante, aislación. Una de las grandes bondades del piso flotante es que los distintos tipos y texturas también sirven para condicionar los espacios donde se coloca. Esto es agregándole una aislación térmica u acústica. Para eso además del mismo material de las planchas del suelo, se usan distintos fieltros y plásticos que se colocan como primera base y sobre la que flota el piso.
  • Cuarto: Un detalle que muchos suelen saltarse es el rebaje de la puerta. Cada piso tiene su grosor, por muy poco que sea, la puerta se verá afectada. Aquí los guardapolvos y puertas deben corregirse.
  • Quinto: Ya sólo queda la instalación, es importante el traslape, para que tengan un buen agarre uno al lado del otro y encajar bien el perfil calado para que no se salga con el tiempo. También es bueno ir revisando que no hayan aberturas que permitan las filtraciones de agua, las cuales deben ser sellados con algún tipo de aditivo.

Mantenimiento de pisos flotantes

Aunque es un piso rápido de instalar y con muchos beneficios, hay que tener mucho cuidado para aumentar su tiempo de vida. Por lo general un proyecto como este puede durar entre 10 a 15 años antes de necesitar un recambio. Sin embargo, si no se tienen las medidas adecuadas, tras el 5 año ya necesitará cambiarse completamente.

Su cuidado es tremendamente necesario, y uno de los puntos donde suele dañarse permanentemente es el rose constante. Aunque hay pisos flotantes de alto tráfico como los fabricados en PVC, es importante evitar el rose constante. Las puertas deben estar completamente separadas del piso. Los muebles de la habitación requieren de algún tipo de goma o tela en los apoyos para no gasten la superficie.

Puedes ver más sobre el cuidado de este piso en Cómo pulir y vitrificar el piso de madera ¡5 pasos sencillos!

Maderas para pisos flotantes.

Prácticamente toda madera puede servir para el uso e imitación del piso flotante, las hay más baratas y otras más caras, siempre pensando en la peculiaridad de la madera y su resistencia.

A pesar de ello en todos los casos, siempre hay que agregar una capa de barniz resistente al tráfico para que mantenga su superficie cuán lisa como sea posible. Aquí además será una buena oportunidad de agregarle un toque de diseño a las atmósferas que se quieren lograr.

Las maderas cepilladas y con barnices claros, se usan mucho en diseño más modernosminimalista, versus los barnices más oscuros en perfiles con vetas pronunciadas son más parte de un diseño rústicoindustrial, en donde e material es parte de la personalidad de las habitaciones.

No te olvides de visitar nuestra sección de Consulta Gratis para que un profesional te ayude a hacer realidad tu proyecto soñado.

A tener en cuenta tras comprar piso flotante

Antes de comprar cualquier piso hay que preguntarse por el uso que se le dará, cuanto tráfico tendrá, será una zona de reunión o un pasillo de constante tráfico, junto con la estética del lugar que se pude lograr.

El costo de un profesional para la colocación de este piso varía dependiendo del m2, pero por lo general va en un 30 a 40% del costo total del mismo material. Este en el mercado chileno se encuentra en perfiles de 6, 7, 8 y 10mm de espesor, con un precio que oscila entre los $10.000 a $25.000 el m2, en los que dependerá el costo del proveedor, el material que se busca, la terminación, si tiene texturizado o no, e incluso el material al que imita.

Aunque es un material relativamente nuevo, hace ya 20 años que ha ido tomando cabida en la casa chilena, por su fácil colocación su alto impacto en el diseño interior y además por la duración, que aunque requiere de un poco de esfuerzo dentro de la casa, valdrá la pena por un diseño de calidad.

Si quieres ver cómo colocar este tipo de pisos, mira Cómo instalar un piso de madera ¡En 10 pasos súper fáciles!

¿Pensando en cambiar el piso de tu casa? ¡Coméntanos cuál de estos diseños te gustó más!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!