Casa Rosales Quijada: Casas de estilo moderno por GITC

Cómo tener una vivienda sostenible en Chile y ayudar al medioambiente

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

Porque estamos en la hora precisa de tomar consciencia sobre los procesos ambientales y cómo nuestros actos repercuten directamente en el medioambiente, es que también nuestro hogar puede ser un aporte a la Tierra gracias a la sostenibilidad que se puede implementar en casa.

De este modo, aparece la construcción sostenible como una alternativa amigable a los procesos ya realizados en el país, siendo una opción para todos quienes deseen aportar a un futuro mejor para todos.

Y como en Homify deseamos que conozcas todo tipo de construcción y decoración para tu hogar, es que en libro de ideas de hoy conoceremos unos ejemplos de viviendas sostenibles en el país y también un par de ideas para animarte e inspirarte a elegir la sostenible primero.

Pasa adelante entonces y conoce algunas de las viviedas que eligieron ayudar al medioambiente, ¡tu casa podría ser la próxima!

Vivienda sostenible

Casa Rosales Quijada: Casas de estilo moderno por GITC
GITC

Casa Rosales Quijada

GITC

Una vivienda sostenible se define como aquella que utilizó recursos naturales y que también tuvo procesos de construcción amigables para con el medioambiente. El fin no es la construcción de una casa, sino que sea un lugar armónico con su entorno, que no contamine y que sea sostenible con el paso de los años.

El ciclo de vida total del proceso de construcción comienza con la planificación de un hogar, pasando por el diseño a ejecutar, los materiales que se utilizarán en el proceso, hasta el uso por su dueño final.

Así mismo, se puede identificar una vivienda como sostenible si se puede mejorar la calidad tanto de vida de su grupo familiar, como del medioambiente relacionado a temáticas de electricidad, uso de agua, residuos, impacto ambiental y los materiales utilizados.

El objetivo final de optar por la sostentabilidad es que mejore la vida de las personas y que este hogar no contamine y sea un aporte al medioambiente.

Sostenibilidad ambiental

Casa El Maqui: Casas de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

Pasando a la sostentabilidad ambiental, podrías aplicarla a tu casa comenzando con pequeños grandes hábitos:

Sustituye las lámparas de tu casa por luminaría LED, estas si bien pueden ser más costosas que las bombillas tradicionales, serán mucho más eficientes con el paso del tiempo.

Los atomizadores de grifos son una buena idea para ahorrar agua tanto en tu ducha, como en el agua de la cocina, por ejemplo. Se instalan en el extremo de la ducha o de la manija y listo, saldrá la misma presión de agua sin embargo esta saldrá combinada con aire, incrementando el ahorro con su uso diario.

Prefiere electrodomésticos con sello de energía eficiente, esto es clase A o B, ya que estos son mucho más eficientes. Encontrarás este tipo de sellos en tu refrigerador, así como en congelador y microondas, por ejemplo.

También podrías colocar un recipiente fuera de casa para recolectar el agua de la lluvia y luego con esta podrías regar tu jardín, de modo que no usarás más agua de la que realmente necesitas para que tus plantas y flores se vean increíbles.

Finalmente piensa en adquirir sujetapuertas y también sujetaventanas, dispositivos que tal como dice su nombre son capaces de sujetar tanto puertas como ventanas dejando así que entre el aire fresco a tu hogar y se forme un corriente de aire puro.

¿Te gustaría tener una casa sustentable? Entonces conoce a nuestros mejores Arquitectos y tendrás toda la inspiración para convertir tu casa en la más sostenible del barrio.

Arquitectura moderna

Casa Trucco: Casas de estilo mediterraneo por AOG SPA
AOG SPA

Casa Trucco

AOG SPA

La arquitectura es en estos términos una aliada de la sostenibilidad, y es que en pleno Siglo XXI existe la infraestructura y los materiales necesarios como para que tu casa sea amigable con el ecosistema.

Por ejemplo los paneles solares son una buena opción que ayudará a generar tu propia electricidad y que están destinados a colocarse en el techo de la casa, de modo que ni siquiera serán un estorbo en el diario vivir. También puede calentar el agua y las habitaciones, lo que te llevará a ahorrar mucho en la cuenta a fin de mes.

Se recomienda cambiar el cemento, que produce CO2, por madera y si tienes la posibilidad, utilizar paneles creados en base a los desechos del trigo, altamento utilizados en construcciones sostenibles.

El vidrio reciclado es otro de los materiales que se pueden utilizar en tus diferentes paredes, estarás ahorrando en materiales y ayudarás al ecosistema. 

Casas ecológicas

Una casa ecológica es un hogar que pudiera parecer típico para ti, pero que es autosustentable, en donde su consumo energético, de luz o agua, como veíamos anteriormente, no depende de agentes externos para su suministro, sino que pueden obtenerlo desde el mismo hogar.

Se estila también que en las casas ecológicas se pueden sembrar alimentos a manera de tener un cultivo propio y 100 % orgánico. 

El reciclaje es también importante. Aprender a separar desde pequeños los tipos de deshechos, entre orgánicos, como plásticos por ejemplo, será una buena forma de que los más pequeños crezcan conociendo sobre cómo ayudar al planeta tierra. 

Construcción sostenible

vista quincho y terraza cubierta: Terrazas  de estilo  por Thomas Löwenstein arquitecto
Thomas Löwenstein arquitecto

vista quincho y terraza cubierta

Thomas Löwenstein arquitecto

De este modo, la construcción sostenible sí es posible y tú podrías ser parte de las cientos de personas que buscan ayudar desde el interior de su hogar con un planeta sostenible con el paso de los años, ya sea con prácticas cotidianas básicas como la separación de los residuos, pasando por la elección de materiales sostenibles hasta tener todo un hogar eficiente.

Y si quieres seguir con nosotros, no dejes de leer: Cómo pulir y vitrificar el piso de madera ¡5 Pasos sencillos!

Cuéntanos qué te pareció este libro de ideas y compártelo en tus redes sociales. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!