Ventanales doble altura:  de estilo  por Almazan Arquitectura y Construcción

Arquitectura bioclimática: todo lo que debes saber

D.O D.O

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La comodidad y el aprovechamiento de los recursos disponibles para tener una vivienda adecuada y que se adapte al entorno, son claves en arquitectura en estos días.

La arquitectura bioclimática o bioconstrucción analiza las condiciones naturales del espacio donde se ubica la casa para aprovechar los recursos y lograr un gran bienestar. Si quieres saber más al respecto no dejes de seguir leyendo. Acá mencionaremos las características que debe tener toda construcción bioclimática.

Ventilación

Remodelación Casa García Moreno:  de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
Crescente Böhme Arquitectos

Remodelación Casa García Moreno

Crescente Böhme Arquitectos

Implementar un óptimo sistema de ventilación puede beneficiar una casa. De esta forma, se puede llevar a cabo la ventilación cruzada y natural, entre otras, lo que mejora el bienestar de sus habitantes.

Esto permite que el aire no se estanque, lo que puede generar corrientes de aire que no se pueden controlar, humedad, pérdida de energía y sobrecalentamiento.

Es por eso que las construcciones bioclimáticas disponen de un sistema de ventilación mecánico o híbrido que cumple con algunas características. Por ejemplo, los dormitorios, cocinas, salas de estar y livings deben tener sistemas complementarios de ventilación natural. Es por eso que los ventanales, las puertas de cristal y hasta los tragaluces son esenciales.

Se deben considerar, además, los vientos que dominan para disponer las ventanas, así como el asegurar una cantidad adecuada en las fachadas.

Te puede interesar: 10 Ventanas para hacer que la casa se vea más grande

Confort térmico

Cuando se trata de diseñar una casa, el enfoque bioclimático aprovecha las condiciones climáticas y del entorno para conseguir el confort térmico dentro de la casa. La ubicación es uno de los factores que puede ayudar, pero los expertos aseguran que esto se puede lograr a través de un balance entre las pérdidas y ganancias de calor.

Mayor inclusión

Uno de los aspectos claves de este tipo de contrucciones es que empodera a sus habitantes, generando una mayor participación en su regulación. Es decir, son los usuarios quienes tienen libertad de cerrar y abrir espacios, regulando la temperatura.

Te puede interesar: 13 Diseños de casas preciosas que puedes construir tú mismo

Materiales ecológicos

Vista lateral : Casas de estilo  por KOMMER ARQUITECTOS
KOMMER ARQUITECTOS

Vista lateral

KOMMER ARQUITECTOS

Otro de los aspectos que caracterizan a una casa como esta, es la utilización de materiales reciclados, reciclables o ecológicos, los que permiten un diseño pasivo. Para tener un mayor aislamiento térmico y acústico, conviene utilizar la madera; y si se quiere inercia térmica una buena opición son la tierra y muros de obra.

A su vez, hay materiales interesantes que se están utilizando. Por ejemplo, en algunos casos se reemplaza la madera por desechos de cultivo de sorgo o trigo. El vidrio reciclado es otra alternativa, al igual que el concreto prefabricado y hasta cartón reciclado. 

Todo esto puede dar la impresión que de que la sustentabilidad y los aspectos bioclimáticos se superponen al diseño, pero no es así, es posible tener una casa ecológica con muy buen diseño.

Adaptación al entorno

CASA JOYCO CURACAVÍ: Casas de estilo  por Arc Arquitectura
Arc Arquitectura

CASA JOYCO CURACAVÍ

Arc Arquitectura

También llama la atención que este tipo de casas se adapta al entorno y no intenta cambiarlo para que este se adecúe con la casa. Dependerá el clima y las características del terreno cómo se piense y diseñe la casa, así como los elementos que se utilicen. Todo esto está muy entrelazado con conseguir una buena ventilación e iluminación natural.

Otro aspecto que algunos arquitectos mencionan cuando se trata de tener una casa bioclimática es tener espacios semi-cubiertos, que permitan el ingreso de luz en periodos invernales donde escasean os rayos del sol.

¿Qué te parecieron estos datos?

Si te gustó este libro de ideas, ¡comparte!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!