Patios y terrazas: ¡9 pérgolas fantásticas!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Renovação Pátio - Bairro Lindoia, Stefani Arquitetura Stefani Arquitetura Balcones y terrazas rústicos
Loading admin actions …

Cuando pensamos que una pérgola es una construcción muy moderna nos encontramos que ya en el año 1645 era utilizado esa palabra para definir el mismo modelo de construcción que tenemos en la actualidad.  La palabra pérgola proviene de la palabra italiana pergola y, a su vez, ésta procede de la palabra latina pergula. El término  en inglés se usaba desde el año 1675. Por eso cuando algo se pone de moda y buscamos un poco hacia atrás nos encontramos que toda moda es cíclica y lo que creemos es algo novedoso resulta que cientos de años ya era viejo.

 Las hay de diferentes materiales y estilos, algunas te sorprenderán por la forma conque fueron hechas, otras con cubiertas que ya practicamente son techos. Buscaremos en este libro de ideas mostrarte algunas de estas
interesantes construcciones para que elijas cuál te gusta más para tu jardín o terraza.

1. ¿Qué son las pérgolas?

Las pérgolas son elementos arquitectónicos y estructurales que con su construcción forman un corredor o espacio cubierto. Tienen sus columnas o pilares que sostienen unas vigas longitudinales y sobre estas se apoyan otras de menor dimensión que son las correas. En estas construcciones tenemos diferentes tipos o estilos de acabados, las hay que solo tienen esta estructura ya sea con madera o hierro o combinación de ambos materiales, otras sirven para sembrar próximo a sus columnas plantas del tipo enredaderas que trepan por la estructura formando un techo vegetal. Otras sobre la estructura se les añade unas láminas translucidas de algún tipo de material plástico para cubrirlas y que la lluvia no moje la zona donde se encuentre pero permita pasar la luz del sol. Ya se consigue en el mercado mexicano pérgolas con un sistemas de techado que se cubre a voluntad.

En esta imagen vemos una original pérgola que ha sido construida a manera de gazebo uniendo plantas que al crecer formaran una cubierta más tupida. Una forma de conseguir una pérgola natural para un hermoso jardín.

2. La pérgola como extensión de la sala

Si tienes tu sala y qieres prolongarla sobre el jardín lo más practico es constriuir un piso y techar con una érgola. En este modelo vemos que se ha utilizado los perfiles estructurales de hierro y las correas que son las que techan en madera. Esta estructura se apoya en la pared de la casa y las otras dos columnas están en el jardín. Una muy buena solución para aumentar el area social de tu casa. Los muebles de exterior completan este práctico diseño.

3. La caña como cubierta

Una estructura metálica sosteniendo una cubierta natural de caña. Hermosa combinación para una pérgola.Un estilo que se puede combinar con una terraza de piso rústico y un tremendo asador para los fines de semana. Es importante ver que en este caso no existen columnas sino que la estructura se ha empotrado en las paredes laterales de la construcción. Para hacer esta solución hay que tener muy claro cuál es la calidad de soporte de las paredes laterales, en caso que vayan a tomar esta imagen como modelo..

4. De metal

Estas pérgolas vemos que han sido cubiertas por unas láminas metálicas a dos aguas para evitar insolación y lluvia. Los muebles de esta decoración al tener una cubierta que controla el efecto del clima no parecen ser muy aptos para el exterior, sobre todo el piso alfombrado. Por eso comentábamos al principio que existen muchas formas de utilizar las pérgolas y muchos estilos entre ellas.

5. Una pérgola moderna

En esta solución la estructura de columnas y vigas sostiene unas correas, con diseño de paletas, que tienen la ventaja de poder cerrarse o abrirse a voluntad. De esta forma se concibe un área techada completamente cuando se desea o un área apergolada con la total apertura de cada elemento transversal. Una pérgola como esta tiene la doble función de pérgola y techo cerrado. Muy moderna y completa.

6. Abre y cierra

En esta hermosa terraza tenemos una estructura que esta anclada en la construcción de la casa con sus tirantes por encima de las vigas. El sistema aquí es diferente al que vimos con anterioridad. En este caso existe un cerramiento que también se maneja a voluntad,  pero es de un textil fuerte que está diseñado para su uso en exterior. Cuando amenaza la lluvia se extiende la cubierta y no se moja quien esté en la terraza.

7. En curva

Una pérgola curva muy liviana que se fija a la pared y al piso detrás de los bancos. Esta es una solución donde se ha aprovechado el crecimiento de las enredaderas para que terminen de cubrirla. Su estructura es liviana pero en casos como este sirve para cubrir una terraza o garaje dejando el espacio conveniente para este uso.

8. Toda de madera

Todo en madera, los gruesos pilares, las vigas y las correas conforman un sistema estructural bastante fuerte para sostener una cubierta tan liviana, pero el diseño se ve fenomenal. Abierto hacia una vista fabulosa de mar sobre una terraza donde se han colocado diferentes grupos de muebles. En este caso la pérgola es un instrumento de diseño donde se luce la madera y el paisaje.

9. Una pérgola palapa

¿Dónde está la pérgola? Como comentábamos realmente una pérgola es un sistema estructural con elementos muy sencillos, las columnas, las vigas y las correas. Hemos visto algunas abiertas, otras parcialmente techadas. En este caso una estructura apergolada ha sido totalmente cubierta por palma africana haciendo de estas pérgolas unos techos bien sólidos en su aspecto, aunque livianos por el tipo de material que los cubre.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista