Departamento Santa Lucía: Livings de estilo moderno por Crescente Böhme Arquitectos

Cómo combinar colores y distintos materiales en casa

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Si bien todo se puede hacer en una casa, hay ciertas cosas que requieren de un poco de investigación. Pues el diseño interior no se trata de elegir al azar y tratar de combinar las cosas, si no todo lo contrario, elegir sabiamente puede generar un gran impacto la estética que se quiere lograr.

Por eso hoy revelaremos algunos secretos de arquitectos y diseñadores en lo que respecta el diseño interior y la correcta combinación de colores. El fondo es que tengas una consideración a estos pequeños tips que facilitarán cualquier remodelación.

¿Cómo combinar en el diseño interior?

Remodelación Brown: Livings de estilo moderno por RENOarq
RENOarq

Remodelación Brown

RENOarq

Aunque muchos tengan asociado el diseño interior solamente a los colores, lo cierto es que es una combinación de varios elementos a considerar: Color, Material y Textura. Estos tres pilares siempre deben tener una relación y ser condicionarán la elección de los mobiliarios, las pinturas y las telas dentro del diseño interior.

Puedes sacar inspiración para combinar en estas 7 ideas para combinar el color de los muros con el de los muebles

Cómo combinar piedra y madera

Casa Jardines del Sur : Pasillos y hall de entrada de estilo  por Dx Arquitectos
Dx Arquitectos

Casa Jardines del Sur

Dx Arquitectos

A la hora de elegir materiales, especialmente en la estética rústica, la madera y la piedra son elementos claves. Eso pues son materiales naturales aplicados a una estética interior. Eso además de darle color, textura y por esencia el material, trae un poco de la naturaleza al interior.

La combinación apropiada siempre irá dándole prioridad a uno o el otro. Nunca dejándolos por igual, esto porque puede lograr una estética algo confusa. O se opta por muros de piedra o de madera, y el segundo será un complemento a ese material. Lo bueno es que en ambos casos, sus distintas versiones se ven muy bien con cualquiera del otro.

Cómo combinar colores metálicos.

CASA AP: Casas de estilo moderno por NEF Arq.
NEF Arq.

CASA AP

NEF Arq.

Los arquitectos siempre optan por colores metálicos cuando se trata del diseño moderno o minimalista, esto pues le aporta brillo y una esencia implícita en los mismos materiales.

Para combinar colores metálicos hay que considerarlos con el equivalente a colores sin brillos. Por ejemplo:

Los cromados están asociados a los grises. Y estos van muy bien con colores de la gama oscura, como también colores con mucha luz, como el blanco y los colores crema.

Los Dorados están asociados al amarillo. Por eso es que se ve muy bien con tonos blancos, azules y verdes. 

Los cobrizos en cambio están asociados al naranjo o rojo. Por eso puede ser un complemento al azúl, al mismo rojo y su gama de colores cálidos, como también se ve muy bien como contraste con los tonos grises.

Colores complementarios.

Hay cierta líneas de diseño, que también se aplica en la estética de la ropa y la publicidad, es que hay gamas de colores que se ven muy bien unas con las otros. Esto se hace ayudándose de una herramienta de diseñador: la rueda de color o paleta de color. Que es un simple círculo, con colores primarios y secundarios. 

¿Cuál es la estrategia? Elegir el color que se quiere combinar, y su complementario será el opuesto en esta rueda. Por ejemplo: para el rojo será el verde, para el azul será el naranjo, para el amarillo será el violeta.

No te olvides de visitar nuestra sección de Consulta Gratis para que un profesional te ayude a hacer realidad tu proyecto soñado.

La regla del 60, 30 y el 10.

Departamento Forestal : Livings de estilo clásico por Dx Arquitectos
Dx Arquitectos

Departamento Forestal

Dx Arquitectos

Este es un sistema de proporciones visuales para agregarle a un interior. La regla del 60/30/10 habla de porcentajes.

El 60%: Es el color dominante, este deberá ser la esencia de la habitación y por lo tanto irá en lugares con gran magnitud, es decir, paredes, suelos o cielos. Este será el que muy pocas veces se podrá renovar, pues tiene mucha presencia.

El 30%: El color secundario es el que acompañará al primero, y por lo tanto debe ir en objetos funcionales y de gran tamaño. Su presencia se presenta en textiles y mobiliarios. 

El 10%: Es el color del acento, se presenta en pequeños detalles, u objetos complementarios. Por ejemplo: pinturas, adornos, cojines, manteles, etc. Es un color completamente distinto a los otros dos, y que por lo tanto resalta en el conjunto. Sin embargo al tener un contraste fuerte, pero poca presencia, es que es un color que se pude cambiar cada cierto tiempo y generar un gran impacto en la habitación.

La planificación es primordial.

Departamento Santa Lucía: Livings de estilo moderno por Crescente Böhme Arquitectos
Crescente Böhme Arquitectos

Departamento Santa Lucía

Crescente Böhme Arquitectos

Aunque el diseño interior puede ser muy intuitivo, lo importante detrás de cualquier renovación de espacio interior es que haya una planificación consciente, en donde los muebles, los colores y las texturas traten de lograr un conjunto armónico y cómodo a la vista, y así lograr un resultado bello y completamente cercano al estilo de vida de sus propietarios.

Puedes tomar algunas ideas de Una casa que combina madera y ladrillo con mucha elegancia

¿Pensando en una renovación de color para tu casa? ¡Coméntanos cuál de estas estrategias usarás! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!