Cómo hacer un bar o restaurant | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3654:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Cómo hacer un bar o restaurant

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Pomeriggio Restaurant de Zoffoli Arquitectura Rústico
Loading admin actions …

Una forma de hacer atractivo nuestros espacios es añadir colorido y texturas a sus muros. Pero en el caso de la cocina o el quincho, podemos crear increíbles ambientes si solo damos rienda suelta a nuestra imaginación y nos decidimos a montar un bar o restaurant para nuestros comensales. Después de todo ¿Quién no ha soñado con la barra del Liguria? O tener una cocina como la cafetería del Sturbucks. Pues bien, toma nota. Porque en el libro de ideas de hoy te mostraremos algunas ideas que puedes usar como directrices para crear tu espacio soñado.

¿Estás listo para comenzar?

Un poco de historia…

Pomeriggio Mozzarella Bar Exterior de Zoffoli Arquitectura Rústico
Zoffoli Arquitectura

Pomeriggio Mozzarella Bar Exterior

Zoffoli Arquitectura

Para conocer un poco más de este mundo es necesario indagar un poco más en su historia. Y la verdad es que se desconoce en qué momento nacen los primero bares, aunque se sabe que el ser humano ha buscado desde el comienzo motivos para reunirse y sociabilizar con otros. De esta manera, encontramos ya las thermopolias romanas, donde se ofrecían grandes fiestas con bebidas y abundante comida en mesas largas. Dichos espacios fueron conocidos en el Imperios Romano como tabernas, y básicamente consistían en recintos donde se servían distintas comidas. 

Aunque el primer restaurante se inauguró en España 1725, fue en el boulanger de París en 1765 donde la palabra muto a restaurante. Pues este local tenía tallado en su entrada la frase “Venid a mí, hombres de estómago cansado, y yo os lo restauraré’. 

Bar es igual a barra

Pomeriggio Mozzarella Bar Interior de Zoffoli Arquitectura Rústico
Zoffoli Arquitectura

Pomeriggio Mozzarella Bar Interior

Zoffoli Arquitectura

Los primeros bares como tal vieron la luz en Inglaterra, exactamente en plena era industrial. Por esos tiempo eran conocidos como Public Houses y concurridos por los obreros, quienes veían en estos lugares un tiempo de relajo y ocio para escapar de las largas jornadas laborales.

Para los que no saben, la palabra bar deriva del latín y tuvo su origen primeramente en las barreras separadoras de las cortes de justicia de Europa. Así, un término que antiguamente era utilizado en el ámbito judicial, mutó de a poco a uno más lúdico, como es el ámbito de la diversión. Aún así, una de las características más sorprendentes, es que a pesar del paso del tiempo, siempre ha ofrecido el mismo concepto, de separar y dividir los espacios. Actualmente, la palabra bar deriva del inglés y significa barra.

A tener en cuenta

Pomeriggio Mozzarella Bar Interior de Zoffoli Arquitectura Rústico Mármol
Zoffoli Arquitectura

Pomeriggio Mozzarella Bar Interior

Zoffoli Arquitectura

Lo primero que debemos hacer al momento de decidirnos por un bar en nuestra casa, es saber bien en qué lugar lucirá mejor. Esta decisión es fundamental para definir por ejemplo, si lo instalaremos en el interior o exterior de la casa.

Aunque muchas personas creen que los mejor es construir un bar en alguna pieza vacía o dentro de un mueble. Un diseño atractivo y moderno puede lucir fantástico en pleno living comedor, terraza o incluso la cocina.  De hecho, en departamentos pequeños puede ser un excelente recurso para separar la cocina del living y dar dinamismo a una habitación simple y aburrida.

Una de las formas más simples de implementar un bar en nuestra casa es ayudarse de repisas y estantes embutidos en los muros. Así, podremos tener todo ordenado pero siempre a la vista y a la mano para usar cuando lo necesitemos.

¿Cómo haremos nuestro bar o restorán?

Hay muchas maneras de ingeniárselas y construir un espacio tipo restorán en nuestra casa. Para ello lo primero que sugerimos es apoyarse de los colores, el color es un recurso económico, que tiene gran poder y aporta sensaciones en una habitación. Lo ideal es optar por uno con personalidad y complementar con un revestimiento que acentúe la personalidad del espacio. 

El mobiliario es otra característica que debemos tener en cuenta, ya que es fundamental para invitar a sentarse en torno a la mesa. Aquí podemos hacer uso de un sinfín de materiales, pero lo importante es que sea atractivo y se complemente con el resto de la cocina. Por ejemplo, podemos optar por una base de fierro y cubierta de madera, la que puede estar acompañada por sillas de diversos colores. 

Hay que hacerlo con estilo

Comedor de diario de Selica Ecléctico
Selica

Comedor de diario

Selica

Tratar de romper los esquemas es el mejor consejo para lograr un espacio único y acogedor. Y aunque lo ideal es ir en línea con el estilo de la casa, también podemos lograr mezclas novedosas y atractivas como este estilo industrial que vemos en la imagen. 

Si bien, al revisar los detalles vemos que el color rojo de las sillas es el protagonista de la escena, también es posible percatarse que gracias a detalles como el pizarrón del muro, el diseño de la mesa y los artefactos de cocina aportan cierto estilo que elevan la habitación hacia un espacio que luce entre moderno e industrial. 

No olvides que puedes cotizar gratuitamente con nuestros profesionales  

Recuerda que la idea es compartir

Muro con poema de Selica Ecléctico
Selica

Muro con poema

Selica

Al otro lado del muro este mensaje sorprende por lo lúdico y porque nos traslada a un restorán que aunque cueste creer está en nuestra casa. De esta manera el resultado es una cocina que no tiene nada que envidiar a nuestro bar o restorán favorito. Una composición amónica que logra compenetrarse perfectamente con el resto de accesorios que hay en el hogar.

La madera y el muro de ladrillo son los materiales protagonista de la escena, los que gracias a su colorido se complementan, pero también no habla de materialidades cálidas y nobles que encontramos en la naturaleza. 

No olvides los detalles

Quincho colorido Balcones y terrazas eclécticos de Selica Ecléctico
Selica

Quincho colorido

Selica

Con todas estas directrices, armar un rincón tipo restorán en tu patio será muy fácil. Si adentro es necesario acomodar ciertos muebles y colores, afuera puedes jugar con eso y mucho más. Aquí será fundamental el uso de flores silvestres sobre la mesa, o incluso jugar con una barra para preparar los alimentos y tragos. A esto podemos añadirle una estación de fuego, ideal para preparar asados y disfrutar en familia o con amigos.

En fin, estos pequeños detalles e ideas son cosas que debemos afinar una vez definido si será en un espacio amplio o sacaremos provecho de aquel pequeño rincón que tenemos.

Incluye colores atrevidos

Quincho Perdices, la Reina Balcones y terrazas eclécticos de Selica Ecléctico
Selica

Quincho Perdices, la Reina

Selica

La creación de un espacio siempre dependerá de nuestras necesidades y creatividad. De esta forma, también podemos optar por construir un espacio exterior distinto. Para ello, ideas como decorar el mobiliario o jugar con revestimientos y colores pueden ser un acierto, sobre todo si ocuparemos este espacio los días soleados. 

Por último, si tu espacio carece de vegetación, recuerda que puedes apoyarte de maceteros con plantas verdes, como también aquellas que son de temporada y tienen cierto colorido que alegran el espacio. 

Más ideas de restoranes aquí

La distribución es un factor importante para el resultado final

Techo volado con tensores Balcones y terrazas modernos de Selica Moderno
Selica

Techo volado con tensores

Selica

Una de las cosas que más nos atraen al momento de visitar un restaurante es su distribución y por supuesto, la atmósfera que genera. Por lo mismo, para un buen resultado es imprescindible utilizar el mobiliario adecuado y justo, y así no caer en excesos que podrían ensuciar la escena. 

La imagen de arriba habla por sí sola, un espacio ordenado con un toque de color y lleno luz que añaden la confortabilidad y tranquilidad que todos buscamos. 

Para acentuar La Luz recuerda utilizar colores claros. Y para la noche ayúdate de la iluminación LED que se puede incorporar en mesones y muebles. Aparte de dar un toque distinto, te permitirá iluminar los lugares para preparar la comida, o en este caso, un trago.

¡A construir el tuyo!

Terraza abierta Balcones y terrazas modernos de Selica Moderno
Selica

Terraza abierta

Selica

Para construir un bar te recomendamos utilizar paneles de madera, que ayudan a tener una superficie lisa y lista para lacar. O si es el caso, puedes optar también por paneles de madera enchapados.

El tamaño dependerá del espacio que tengas, pero te sugerimos como base, que sea de un metro de ancho por 90 centímetros de alto. Para la parte de las botellas será indispensable utilizar sierra caladora, que permitirá realizar sacados en la madera y juntar con otra, como si fuera un ensamble. Este detalle hará que tus botellas de vino o licores favoritos queden fijas y no caigan al mover el mueble. Recuerda que debes incluir una parte para los vasos y la coctelería. Para hacerlo más simple, apóyate de repisas voladas, que darán más dinamismo al diseño. Lo ideal es que sea un mueble con su interior a la vista, para que puedas lucir en tu sala o terraza. 

Esperamos que este libro de ideas haya sido de ayuda para decidir si finalmente vas a tener o no un bar en casa. Y si no es así revisa 10 Ideas geniales para tu propio bar en casa 

Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!