Living/comedor: Comedores de estilo rústico por DDO Diseño

Conoce los beneficios de mantener tu casa como en La Magia del Orden

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Más de una vez hemos llegado a nuestra casa y nos encontramos con la cama desarmada, o peor aún, todo desparramado por la pieza. La verdad es que cada vez cuesta más organizarse para dejar todo listo antes de salir por las mañanas al trabajo. Sin embargo, el retorno por las tardes suele ser lo suficiente agotador para comenzar a realizar cada una de estas labores ¿Qué hacer entonces? En el libro de ideas de hoy te contaremos cómo mantener tus espacios ordenados, pero más importante aún, los beneficios que esto conlleva ¡Sí! Porque ordenar las habitaciones que nos rodean está directamente conectado con nuestro bienestar y nuestra salud mental.

¡Comencemos!

La magia del orden

La japonesa Marie Kondo y principal exponente del orden a nivel mundial, presenta en su libro La magia del orden cómo este sencillo método nos ayuda a equilibrar nuestra vida. La experta asegura que cuando almacenamos cosas en lugares -como un clóset- , lo que terminamos haciendo es llenándonos de éstas, creando una ilusión del orden que tarde o temprano se trasformará en caos. 

En este sentido, lo que propone Marie es que todo orden comienza con la eliminación de cosas, es tan así, que cuando lo practicamos sentimos que comenzamos a habitar en un lugar diferente. Esta última sensación es lo que ella define como un cambio mental, que transforma tu esencia y te permite vivir en armonía. 

Mátodo Konmari: Elimina lo que no sirve

Casa R / Valdivia: Dormitorios de estilo moderno por Smartlive Studio
Smartlive Studio

Casa R / Valdivia

Smartlive Studio

Uno de los pilares fundamentales que propone Marie Kondo es el Método Konmari un juego de palabras creado por ella misma que expone una serie de consejos e iniciativas para ordenar los espacios y con ello, tu vida. Es importante saber además, que según Marie, la vida solo comienza después de organizar nuestros espacios, lo que hay antes de eso es solo práctica. 

1- El primer consejo que nos da es deshacernos de todo aquello que no nos sirve o no creemos primordial para nuestra vida. Y aquí es importante pensar tanto en la ropa como nuestros muebles, piensa realmente qué harás con él y dónde lo ubicarás, ya que si no aporta, lo mejor será que termine en la casa de otra persona. Lo importante según Marie es rodearnos de todo aquello que nos llena de felicidad. 

Lo difícil es saber identificar aquello que nos hace felices y que por supuesto, no es fácil de hacer. Cuando por fin lo descubras verás lo que se siente vivir solo con lo justo, así que ya sabes. Si algo no te hace feliz, bótalo!

2- Respeta tus posesiones

Otro de los puntos en los que Kondo pone énfasis es en el cuidado de las cosas. Para ello, la experta nos dice: Piensa si tu ropa tuviese sentimientos ¿Le gustaría pasar el día tirada en el suelo o arrugada en un rincón? De esta manera, lo que busca Marie es generar conciencia de que no sólo durarían más las cosas, sino también permitirán hacernos más generosos con el resto. Modificando de a poco nuestras actitudes, haciéndonos mejores personas y cambiando nuestros hábitos.

Por otro lado, Marie aconseja doblar cada una de nuestras prendas y no colgarlas dentro del clóset.

3- Ordenar todo de una buena vez

Casa Montemar 3: Livings de estilo moderno por Bauer Arquitectos
Bauer Arquitectos

Casa Montemar 3

Bauer Arquitectos

Marie Kondo sugiere que lo mejor es organizar un orden general en toda la casa y no por parte, como acostumbramos a hacer. Kondo asegura que al ordenar cada día un poco nos cansamos más rápido y por ende, nos desanimamos en el camino. Así, la forma ideal de orden es planificar todo para un día y hacerlo de una vez. 

Para lograr el objetivo la experta propone organizar por categorías. Muchas veces nos levantamos con la idea de ordenar la pieza, luego la cocina y finalmente el living comedor. Pues Marie asegura que lo más factible es hacerlo por temáticas, por ejemplo: la ropa, los libros, los papeles. Al generalizarlo saldremos más rápido de la ardua tarea y tendremos nuestra casa en armonía. 

Otro consejos que debemos considerar es que por las mañanas nuestro organismo tiene más energía, lo que es ideal para ordenar aquellas cosas fáciles como la ropa, y dejar para el final lo más complejo como las cartas, fotos o boletas. 

4- Utiliza los muebles que hay en casa para almacenar

Muy distinto a los que otros expertos aconsejan, Kondo asegura que la forma más factible para organizar nuestras cosas es utilizando lo que ya tenemos, y no adquiriendo en el mercado cajas transparentes o de almacenaje. Para ello, propone algo tan práctico como las cajas de zapatos. Unidades sencillas, fáciles de adquirir y también de eliminar, pues la idea es que con ello no nos motivemos a continuar juntando elementos que no nos sr¡sirven para nada. 

Encuentra más inspiración en: 10 Verdades que no sabías sobre cómo ordenar tu casa puede mejorar tu vida

¿Cómo el método Konmari ayuda al bienestar?

Aunque no lo creamos, ordenar físicamente los objetos se relaciona directamente con nuestra mente. Lo que se traduce en localizar mejor nuestra atención y localizar nuestra energía en pos de nuestras metas. 
Como buena japonesa, Kondo asegura que el orden también se relaciona con cerrar capítulos pasados de nuestra vida. De esta manera, organizar es ideal para poner fin a alguna etapa que no queramos mantener viva. Esto lo ejemplifica con el hecho de cerrar cajas y guardar o regalar aquello que ya no queremos tener a la vista.

Por otra parte, almacenar como recuerdo alguna foto o quedarnos con aquello que nos suma en nuestra vida, nos ayuda a encontrarnos con ese yo interno, que sin duda es nuestra principal esencia. 

¿Cómo saber si nos sirve o no un objeto?

Casa Rosales Quijada: Cocinas de estilo moderno por GITC
GITC

Casa Rosales Quijada

GITC

Marie propone en el método algo más profundo que si un pantalón o velador nos sirve. Lo que busca es indagar en cómo nos hace sentir cierta prenda de ropa o mesa de noche. Aunque se trata de una pregunta difícil de realizar, según Marie es algo muy revelador, ya que aquellos objetos que nos gustan mucho nos hacen vibrar, versus aquellos que no nos producen nada.

Como despedirnos de las cosas no es nada fácil, Marie también sugiere despedirse afectuosamente del objeto, así reduciremos nuestra ansiedad de ver cómo quedamos con menos cosas. 

Esto no lo quiero

CASA 3N: Cocinas de estilo moderno por NidoSur Arquitectos

Para Kondo esta frase es la más difícil de todas, ya que como seres humanos no nos enseñan a despedirnos. Aún así, el regalar y deshacerse de las cosas es una buena forma de educar nuestra mente, y así, comenzar de a poco a soltar cosas que en un principio parecerán banales, pero que con el tiempo podrían tratarse de una relación de pareja, una tarea o un hobby. 

Para comenzar a practicarlo, podemos hacernos las siguientes preguntas ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué es lo que necesito en este momento?

¡No olvides que puedes cotizar con nuestros expertos!

Evitar el bloqueo mental

: Comedores de estilo moderno por RENOarq

Aunque como personas el soltar resulta casi imposible, el método Konmari permite que de a poco las personas vayan trabajando estas trabas. Marie asegura que no hay que preocuparse si en una primera instancia no existe relación entre lo que pensamos o hacemos y lo que sentimos al pensarlo o hacerlo, pues con el tiempo será más fácil y nuestros sentimientos nos llevarán a la elección correcta. 

  • Lo importante es conectarnos con aquello que nos rodea y nos hace sentido con la persona que somos o queremos ser. 


RECUERDA: Si tienes algún proyecto en mente, ¿Qué esperas para realizar tu consulta gratuita en homify?

Baños de estilo moderno por Grupo Inventia
Grupo Inventia

Cuarto de baño equipado

Grupo Inventia

Baños de estilo rústico por Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Masia Negro, Decor Jewel Gold 7,5x15

Equipe Ceramicas

Baños de estilo moderno por Grupo Inventia
Grupo Inventia

Azulejos blancos

Grupo Inventia

: Cocinas de estilo moderno por RENOarq

Casa Mirasol - Algarrobo: Cocinas de estilo mediterraneo por Lares Arquitectura
Lares Arquitectura

Casa Mirasol – Algarrobo

Lares Arquitectura

Cocina americana en moderno departamento: Cocinas equipadas de estilo  por PICHARA + RIOS arquitectos
PICHARA + RIOS arquitectos

Cocina americana en moderno departamento

PICHARA + RIOS arquitectos

Cocina los Lotos: Cocinas equipadas de estilo  por BMAA
BMAA

Cocina los Lotos

BMAA
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!