Casa Chamisero: Livings de estilo moderno por GITC

Casa estilo californiano: una tendencia que hace furor

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

¿Por qué el estilo californiano gana cada día en popularidad a lo largo y ancho del planeta? La respuesta es simple, esta estética ha evolucionado tanto, como el propio estado americano del que toma su nombre, manteniendo algunos aspectos originales de las típicas casas coloniales mexicanas, con algunos vestigios de la época dorada de Hollywood y mucha impronta étnica y playera, que nos recuerda a las tribus del desierto y a la movida surfista que se inició en los 90. La típica casa californiana ha encontrado el secreto de mantenerse vigente dentro del imaginario decorativo con la receta más antigua y más efectiva para tal fin: evolución. Ha mantenido los aspectos que valía la pena conservar, incorporando otros que curiosamente han casado muy bien con los elementos existentes y continúa haciéndolo. 

Los arquitectos son los primeros en darse cuenta cuando un estilo de casa empieza a ganar terreno y han adaptado sus propuestas en consecuencia, lo cual nos simplifica mucho a la hora del encargo ya que no requiere demasiada explicación transmitirles que el estilo californiano se ve espectacular en nuestras escarpadas costas y que queremos una casa que reúna la romántica calidez de una hacienda mexicana, la sofisticación mid century de la casa de un productor de cine en Bel Air o Beverly Hills construida y decorada en los años 40 o la despreocupada informalidad de la casa de fin de semana de un aficionado al surf en Malibu. 

Resulta que todos estos ingredientes juntos producen casas y espacios interiores que reúnen cualidades que si bien en algunos resultan contrastantes, extrañamente funcionan de maravillas. Lo mejor de todo es que con la inspiración necesaria y siguiendo algunas pautas decorativas bastante sencillas, es posible adaptar este estilo a nuestras latitudes y agregarle un poco de Californian Style a esta parte del Pacífico. Acompáñennos y les enseñaremos cómo. 

Casa californiana tradicional

Las casas californianas de estilo colonial español, son los vestigios de la cultura mexicana, que afortunadamente nunca fue erradicada de este territorio. Los techos a dos o cuatro aguas cubiertos de tejas de alfarería desgastadas, paredes blancas y detalles de madera y hierro forjado siguen estando vigentes en California, tanto en edificaciones originales que han sido restauradas a la perfección como con casas contemporáneas inspiradas en esta estética. 

Deco estilo californiano

Casa Chamisero: Livings de estilo moderno por GITC
GITC

Casa Chamisero

GITC

El estilo deco californiano tiene mucho de rústico, ya que la influencia del Lejano Oeste y el clima caliente y costero son propicios para el uso de materiales con poco tratamiento. El componente étnico es importante y lo encontramos generalmente en textiles. Las plantas son un aspecto innegociable del estilo californiano, es importante incorporarlas tanto como sea posible a la decoración, ya que el clima hace que la vegetación sea exuberante durante todo el año.

Casa estilo californiano contemporáneo

Casa El Maqui: Livings de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

Las casas contemporáneas de estilo californiano evolucionaron a una estética moderna, sin perder esa rusticidad colonial tan atractiva. Mucha madera, piedra y aires playeros son una de las maneras de ajustarse a este estilo, aunque no las únicas, ya que también caben presentaciones más sofisticadas.

Diferencias con las casas estilo americano

El estilo americano es esencialmente muy acogedor y con reminscencias de la estética country. Muchos colores pasteles, sofás y sillones muy mullidos, textiles lujosos con muchas texturas y estampados, generalmente en florales o motivos botánicos. California es un estado aparte, con una estética muy diferente y lo mismo es si estilo. La rusticidad del estilo californiano es una de las principales características que los distinguen, así como el guiño a la cultura mexicana, que no encontraremos en el estilo americano. 

Aires playeros

Livings de estilo moderno por homify

La playa es una parte importante de la estética californiana y como tal incorpora alguno temas náuticos, pero en una forma más informal y cool, en comparación con la decoración playera de la costa este. Pensemos en surf, más que en regatas y ahí tendremos la guía para dar con el look exacto. 

Estética luminosa e informal

Dormitorios de estilo minimalista por homify

Parte del estilo californiano es una cierta informalidad que transmite un sentimiento similar al del famoso hygge nórdico, pero con una estética bastante diferente, ya que nos hace pensar en disfrutar del clima cálido todo el año, más que en inviernos crudos pasados junto a la chimenea. Pocos muebles, textiles acogedores, madera y fibras naturales son el secreto. 

Exteriores de estilo californiano

Aunque no nos encontremos en la costa, podemos darle a nuestra terraza ese estilo californiano que buscamos incorporando muebles de fibras naturales, pero de diseños mid century o retro. Madera rústica, textiles étnicos y un foco en la vegetación. 

Relacionados: Cómo decorar tu hogar con lo mejor del estilo japonés.

¿Qué te pareció el estilo californiano?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!