Piso de duelas.: Paredes de estilo  por Ignisterra

Decoración rústica como nunca antes la viste

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Los diseñadores de interiores y decoradores nos cuentan que el auge de la decoración rústica lejos de mitigarse se incrementa cada año. Y no nos extraña porque nosotros mismos somos víctimas de este fenómeno que ha invadido todas las habitaciones sin excepción. Livings rústicos, comedores rústicos, cocinas rústicas, dormitorios rústicos y hasta baños rústicos causan furos y arrasan en las redes sociales como pinterest o instagram.

La estética rústica más áspera y campera evoluciona y se funde con otros estilos como el moderno, el industrial, el tropical, el clásico, el escandinavo, el mediterráneo e incluso el asiático, creando híbridos realmente fascinantes, bien sea por contraste o por afinidad. De por sí, el estilo rústico ha evolucionado por sí solo a lo que en Estados Unidos se conoce como el rustic chic y ha invadido no sólo los espacios interiores de nuestras casas, sino también locales comerciales de todo tipo, decoración de eventos y pare usted de contar.

Cada año en homify la cantidad de tráfico que generan los libros de ideas que se refieren a estos temas nos reiteran que la fiebre rústica da para mucho más, seguramente porque es un estilo que resulta mucho más flexible y versátil de lo que hubiéramos podido imaginar. 

Lejos quedó la estética áspera y recia que nos recuerda a las publicidades de Marlboro. Hoy en día el estilo rústico se ha enriquecido, manteniendo inalterables, eso sí, algunos aspectos básicos. ¿Cuáles son estos aspectos? En primer lugar el uso de materiales que encontramos en la naturaleza, como la madera y la piedra, protagonistas absolutos de estos estilos. El hormigón visto y el ladrillo en su versión más desgastada o directamente el adobe se han integrado sin dificultad a este estilo, porque aportan esa cualidad necesaria para transmitir ese sentir orgánico y un poco áspero: la textura. En segundo lugar los textiles, que pueden ser pieles o cueros o estar hechos de fibras naturales. Por último, la decoración que debe mantener un tono más bien varonil, recio, con muebles sencillos y pocos adornos. 

Acá les mostraremos algunos espacios decorados en notas rústicas que convencerán a los más escépticos de que este estilo llegó para quedarse. 

Decoración de interiores

Una de las razones por las que la decoración rústica gusta tanto es porque se percibe real y cercana y esto la hace acogedora y hogareña. La madera en el techo, las paredes y el piso garantiza calidez, el consejo es mantenerla con poco tratamiento ya que demasiado pulida y brillante no lograría el efecto rústico. Lámparas antiguas, detalles que nos recuerden a la naturaleza y textiles artesanales son un buen comienzo. Las fibras naturales como mimbre suelen estar presente en el mobiliario o en los adornos y los muebles de estilo campestre tampoco pueden faltar. 

Relacionados: 20 Casas con estilo rústico ¡Perfectas para el campo!

Living rústico

Para un living rústico pensemos primero que nada en darle textura a las paredes, usando revestimiento. Los techos de estancias de este estilo suelen tener vigas de madera expuestas y podemos jugar con estos colores incorporando muebles de madera similares. Un hogar de piedra es un elemento imprescindible en un living rústico y la lógica dicta que debemos orientar los sofás en alrededor del fuego. Los sofás deben ser sencillos, no demasiado mullidos y preferiblemente en colores crudos, que funcionan de maravilla con los revestimientos de madera o piedra. 

Relacionados: 21 Livings con estilo rústico que todo chileno sueña con tener.

Comedor rústico

Los comedores rústicos son la oportunidad de incorporar un juego de mesa y sillas en maderas recias y con poco tratamiento. Lámparas de inspiración industrial, que  nos recuerden a las películas de vaqueros son un toque sensacional, así como aparadores o estantes con la vajilla a la vista. Si queremos suavizar un poco la aspereza de los revestimientos podemos dejar algunas paredes blancas o pintar la madera al agua, pata aclarar un poco la veta. Si queremos incorporar cuadros o adornos, recordemos mantenernos dentro de los temas naturales como la fauna o la botánica. 

Cocina rústica

Casa Curaumilla: Cocinas equipadas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos

Las cocinas rústicas son ideales porque nunca se ven ajadas o sucias, ya que se supone que en líneas generales, presentan un estilo un poco gastado y con materiales con poco o ningún tratamiento. Las mesadas de madera, muebles antiguos con reminiscencias campestres, muebles hechos en madera y mucho espacio de guardado expuesto, son algunas de las pautas que nos permitirán tener una lograda cocina rústica. 

Relacionados: 21 Cocinas rústicas que todo chileno sueña con tener en casa.

Terrazas rústicas

CASA DE LA PIEDRA CHIU-CHIU, II REGIÓN DE ANTOFAGASTA: Terrazas  de estilo  por RH+ ARQUITECTOS
RH+ ARQUITECTOS

CASA DE LA PIEDRA CHIU-CHIU, II REGIÓN DE ANTOFAGASTA

RH+ ARQUITECTOS

El estilo rústico es perfecto para exteriores, ya que los materiales que se usan en este tipo de decoración adquieren una pátina aún más interesante cuando están expuestos a las inclemencias de los elementos. Si elegimos maderas resistentes a la humedad para los muebles, los decks o el techo veremos que cada año que pasa se ven mejor. Nada de muebles demasiado estilizados o hechos de plástico. La idea de la estética rústica es transmitir un sentir orgánico. 

Dormitorio rústico

El dormitorio rústico es acogedor como pocos. Si las paredes son de madera o piedra mejor, aunque en parajes fríos recomendamos el piso de madera al de piedra, ya que mantiene cierta calidez. Si tuviéramos pisos de madera es importante cubrirlos con una buena alfombra alrededor de la cama. Los muebles deben ser simples y resistentes, la cama sin adornos en madera o hierro forjado. Los textiles que mejor van con esta clase de estilo son artesanales, como mantas tejidas que se coloquen a los pies de la cama para incorporar un poco de color. 

Baño rústico

El baño rústico es muy popular porque echa por tierra cualquier posibilidad de terminar con un baño genérico y aburridísimo. La clave son los revestimientos. Nuevamente recomendamos piedra y madera resistente a la humedad. Si queremos darle un poco de sofisticación a este espacio, bastará con elegir bañeras, lavamanos y demás piezas de baño en delicado color blanco y con líneas un poco más depuradas. 

Decoración con piedras

Piso de duelas.: Ventanas de estilo  por Ignisterra
Ignisterra

Piso de duelas.

Ignisterra

Las piedras de cualquier tipo se ven fabulosas en la decoración rústica. Podemos incorporarlas en las paredes, los pisos y hasta sueltas como adorno. Lo mejor es ir con variedades locales, ya que así la integración de la casa con el entorno resulta más armónica y el costo de este material mucho más accesible. 

Decoración con madera

Casa Vichuquén: Livings de estilo moderno por AtelierStudio
AtelierStudio

Casa Vichuquén

AtelierStudio

Jamás puede faltar la madera en una decoración rústica. Podemos usar diferentes variedades y presentaciones, aunque el consejo de mantenernos dentro de las variedades locales se mantiene. En esta imagen podemos ver cómo han integrado magistralmente madera de diferentes colores, presentaciones y tratamiento, creando múltiples texturas y tonalidades. 

Decoración con hormigón

El hormigón visto, especialmente el encofrado con tablones de madera para imitar su textura funciona de maravilla con este estética. Si no nos creen, juzguen ustedes mismos lo bien que se integra con una decoración esencialmente rústica. Recordemos que el hormigón tiene en su composición mucho de orgánico, cualidad que trasmite al secarse. Como los demás revestimientos que recomendamos para decorar espacios de este estilo, es mejor dejarlo al natural, sin pintar. 

¿Eres fanático del estilo rústico?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!