Construcción de una casa rústica en Matanzas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Construcción de Casa Ro en Matanzas por ALIWEN, ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago Puertas y ventanas modernas
Loading admin actions …

Los profesionales de Aliwen Arquitectura & Construcción Sustentable nos dan otra muestra de que es posible utilizar materiales sustentables no sólo para la estructura de una casa o para revestimientos, sino también como aislación térmica y acústica. 

Sus propuestas buscan una comunión entre el edificio y el entorno, usando técnicas de construcción ecológicas, rescatando métodos ancestrales y alternándolos con tecnología innovadora en una combinación de pasado y presente que da resultados inmejorables. 

Acompáñennos a conocer la Casa Ro en Matanzas, Comuna Navidad y no dejen de contarnos qué les pareció esta propuesta en la sección de comentarios. 

Fachada delantera

Las casas de estilo rústico combinado con moderno, suelen ser un éxito, ya que estas estéticas tan diferentes entre sí, tienen una forma de complementarse mutuamente que logra un equilibrio casi perfecto. La Casa Ro se presenta como un volumen suspendido sobre pilotes, con techos planos y líneas depuradas. El revestimiento exterior es de siding de madera rústica, con pérgolas de madera que se proyectan hacia adelante haciendo las veces de aleros.

Fachada posterior

En la fachada posterior las paredes se resolvieron prácticamente en vidrio, para disfrutar de las imponentes vistas panorámicas. Si bien en la fachada delantera prela la privacidad, las ventanas en la fachada posterior dejan entrar la luz natural. 

Aislación térmica

Se utilizaron materiales 100% orgánicos, como paja y arcilla como rellenos interiores en los muros, para la aislación térmica y acústica. Esto prueba que es posible una materialidad orgánica para diversas instancias de la obra. 

El entorno

En un área boscosa en lo alto de un risco y con una impresionante vista al mar, se encuentra la Casa Ro. Los muros de madera, recubiertos también en este material, se mimetizan con los colores y la vegetación del terreno. Los cristales de las ventanas reflejan el paisaje, logrando que la casa se funda con su contexto. 

El hall de entrada

La madera en diferentes tonalidades, incluso algunos marcos pintados de negro, nos da la bienvenida en el hall de entrada, protegido por una pérgola de madera. 

Las paredes interiores

Alguna de las paredes interiores se construyeron con estucos de tierra, con técnica de arcilla y arena, mientras que los pisos son de madera maciza. 

El pasillo

En el pasillo, las paredes tienen el mismo tratamiento que de madera que el exterior, pero en este caso los sidings tienen orientación horizontal. 

El deck

El deck de madera se extiende a lo largo de la casa, funcionando como terraza. El piso del exterior es idéntico al del interior, pero sin pulir, siendo muy evidente la transición a través de la puerta corrediza de vidrio. 

La volumetría

Siendo el diseño un volumen angosto suspendido sobre la inclinación de la parcela, es posible desde las ventanas exteriores apreciar la vista que se aprecia del otro lado de la casa. Adentro las áreas sociales se resuelven en una planta abierta mientras que a los dormitorios se accede por un pasillo. 

Relacionados: Remodelación de una casa rústica en Caleu.

¿Qué fue lo que más te gustó de esta casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista