Jardin interior casa Rio Claro: Jardines de invierno de estilo rural por casa rural

Con estos consejos estarás listo para construir tu jardín de invierno

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Aunque suene un disparate hoy también es posible contar con un jardín de invierno en nuestra casa. Ya sea para la jardinería y hortalizas, un invernadero puede transformarse en el sitio ideal para descansar o incluso disfrutar en familia. Rodeado de hermosas plantas y flores, una mesa para tomar el té o un rincón con un asiento para leer un libro, podrían llegar a ser el escape perfecto para nuestras tardes o incluso los fines de semana.

Aunque muchos creen que construir un invernadero es cotoso, la verdad es que hoy podemos optar por un sinfín de materiales que ayudar a hacer más asequible este espacio dentro de nuestro hogar. En el siguiente libro de ideas mostraremos distintas ideas y soluciones para construir el refugio perfecto.

¿Qué es un invernadero?

Minera Santa Fe: Oficinas y Comercios de estilo  por Bächler Paisajismo
Bächler Paisajismo

Minera Santa Fe

Bächler Paisajismo

El invernadero o jardín de invierno tiene sus orígenes en los países nórdicos por el año 1950, para ese entonces los neerlandeses descubrieron que un recinto cerrado y cubierto de un material traslúcido era ideal para guardar la temperatura, y por ende hacer crecer las hortalizas y plantas. Aunque las primeras plantaciones que se criaron en invernadero fueron las uvas, con el paso del tiempo se incorporaron cultivos de hojas verdes y brasicáseas como el brócoli y la coliflor. 

Construido comúnmente de vidrio, una de las grandes ventajas es que permite que uno pueda acceder de pie en su interior. En países como España gracias al invernadero se pudo cultivar en zonas que estaban a los pies del mediterráneo.

¿Cómo construir un invernadero?

Jardin interior casa Rio Claro: Jardines de invierno de estilo rural por casa rural
casa rural

Jardin interior casa Rio Claro

casa rural

Hay muchas formas de construir un invernadero, y todo dependerá de nuestro espacio, dinero y uso. A modo de ayuda, si udtes desea construir uno para uso doméstico solamente, sugerimos inclinarse por un pequeño cajón cubierto de manga plástico transparente. Para ello puede ayudarse de listones de 2x1’’ y tornillos de 1 5/8”. 

La idea es construir dos marcos con 2 trozos de 150 cm de largo y 2 verticales de 60 cm, y luego dos laterales que deben tener 4 trozos cada uno de 50 cm. 
Para dar más firmeza será ideal el uso de cola fría en las uniones y luego atornillar.
Como se trata de una estructura que estará a la intemperie, es importante cubrir con algún revestimiento que la proteja de las inclemencias del clima. Para ello recomendamos algún stain al agua o ecológico, pensemos que muchas de las hortalizas que aquí cultivemos serán comestibles. 
Finalmente, para cubrir tenemos dos opciones. Podemos ayudarnos de una engrapadora y cubrir con manga plástica traslúcida, o bien, adquirir policarbonato transparente y adaptar para cada base. 
Para cerrar tendremos que construir un último marco, el que deberá fijarse con una bisagra piano y contar con alguna manilla que ayude a cerrar y abrir la estructura.

Un invernadero a gran escala – Paso 1

Jardin interior casa Rio Claro: Jardines de invierno de estilo rural por casa rural
casa rural

Jardin interior casa Rio Claro

casa rural

Para un jardín de invierno profesional, aquel que nos permita entrar de pie y disfrutar incluso como un espacio de esparcimiento, será necesario considerar que se trata de un proyecto de gran envergadura. Esto quiere decir, que tiene altas probabilidades de estar a manos de profesionales en el tema ¿Por qué? Debemos tener en cuenta que la función de un invernadero es generar en su interior un microclima que permita cultivar y albergar nuestras especies favoritas.

Algunos pasos que sugerimos seguir para la construcción de un invernadero son los siguientes:  La elección de su ubicación debe mirar siempre hacia el sol, y procurar que esté resguardada del viento para el invierno. Si debes elegir la cantidad de horas que tendrá sol directo, inclínate siempre por los primero rayos del día, pues está comprobado que el sol matutino aumenta más el crecimiento de las plantas. Antes de construirlo, verifica que llegue buen sol durante el invierno, ya que se trata de una temporada en la que más lo necesitarás.

Para más inspiración revisa: Cómo construir un invernadero en casa

Paso 2

Diseño y Habilitación Local Comercial Jardin Vortice: Jardines de estilo rústico por Vortice Design Ltda
Vortice Design Ltda

Diseño y Habilitación Local Comercial Jardin Vortice

Vortice Design Ltda

Aunque cueste creerlo, son muchos los invernaderos que requieren de ventilación y un sistema extra de temperatura. Por lo mismo, procura que esté cerca de la electricidad en caso de que requiera alguno de estos ítems. 

Otra de las cosas importantes es el drenaje del terreno, piensa que muchas veces tendrá que escurrir el agua del riego.

Paso 3

La elección de la estructura es otro tema a considerar. Si de sencillez se trata, lo mejor será optar por una estructura que se construya pegada a un muro, o utilice de soporte la pared de una casa. Si se busca algo más profesional, podemos inclinarnos por un modelo cilíndrico, que funciona ideal con tubos de PVC. Otra estructura ampliamente utilizada es la que está hecha en A.

Para cubrir el entramado o esqueleto siempre se sugiere optar por el vidrio, pues se trata de un elemento firme y duradero que no requiere reparaciones constantes ni renovación. Aún así, si de economía se trata, la mejor opción continúa siendo el polietileno, que tiene una transmisión parecida a la del vidrio pero requiere de lavado y constante cambio.

Paso 4

La tecnología y sus avances hoy nos indica que un buen invernadero requiere de ventiladores en sus muros y rejillas en la parte superior o techo. Este detalle ayuda a mantener la temperatura y renovar el aire cálido que adentro se genera.

Por último, recuerda que un invernadero cálido es para la mantención y desarrollo de plantas tropicales. En tanto, un invernadero contra el frío, ayuda a que tus plantas no se congelen y cultivar hortalizas de temporada.

¿Cómo decorar un jardín de invierno?

Diseño y Habilitación Local Comercial Jardin Vortice: Jardines de estilo rústico por Vortice Design Ltda
Vortice Design Ltda

Diseño y Habilitación Local Comercial Jardin Vortice

Vortice Design Ltda

Una vez terminado el invernadero las opciones son muchas, podemos ir desde una gran mesa para almorzar en medio de la naturaleza. Como también, pequeños rincones que sean únicamente para nosotros. En este sentido primará lo que uno quiera o tenga en mente. Aun así, la madera y el mimbre suelen ser unos excelentes aliados para la decoración de estos lugares. Su calidez y materialidades aportan con texturas y colorido a la atmósfera interna que aquí se genera. Para dar un toque de ensueño inclínate a pintar la madera de tonos pasteles o patinarlas en blancos y negros. 

Si lo que buscas es dar un toque más rústico, las macetas de greda, un muro en ladrillo y flores silvestres serán ideales para traer el campo al interior de este sitio.   

Otros invernaderos más modernos cuentan con exquisitos juegos de terraza lo que se disponen de distintas formas para dar un toque acogedor e invitar a pasar las horas entre naturaleza y silencio. En fin, las alternativas son muchas, solo falta la idea que tiene tu en mente.

Jardín zen

Detalle acceso: Jardines de estilo moderno por Bächler Paisajismo
Bächler Paisajismo

Detalle acceso

Bächler Paisajismo

Si cuentas con un invernadero pero no tienes tiempo para mantenerlo, una excelente alternativa es optar por un diseño zen, un tipo de jardín sencillo, limpio y ordenado que nace en el oriente y que cada día gana más adeptos a su forma. Con detalles simples y muy encantadores, el jardín zen es como hablar de la decoración minimalista. Para lograrlo será vital ayudarse de los helechos y plantas que cuenten con gran follaje en sus hojas. Si a esto podemos sumarle un camino con texturas, una fuente o un buda, entonces habremos logrado el objetivo del jardín zen.

En Chile un trabajo como este puede ser cotizado con nuestros profesionales, recuerda que en Homify puedes cotizar gratuitamente por este o el proyecto que tengas en mente.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!